Julián Weich, hacemos estudiar a los chicos de una manera atrasada

Emb_Julian(1)1. ¿Qué recuerda de su paso por la escuela?
J.W. La verdad que yo tuve una mala experiencia, no por culpa del colegio sino porque soy una persona muy sensible. Tuve la mala de ir al colegio primario y secundario solo de varones. Lo cual fue malísimo para mí.

2. ¿Ve usted algo positivo en la educación hoy en día?
J.W. Me cuesta ver algo positivo, a la educación la veo atrapada. Lo que pasa es que los estamos haciendo estudiar a los chicos de una manera, atrasada. No acorde con los tiempos que corren, con los recursos que se tienen.
Me parece que nos quedamos en la educación de Sarmiento. Para mí desde Sarmiento hasta acá no cambio tanto el tema educativo, debería haber cambiado mucho más. Falta tiempo para cambiarlas las cosas no se deben cambiar de un día para otro. Es un proceso que había que investigar mucho.

3.  Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas? ¿Qué actividades se desarrollan desde UNICEF contra este flagelo?
J.W. UNICEF se encarga de muchas cosas, pero no se ocupa de todo. UNICEF hace proyectos pequeños, porque aunque a veces tenga buenas ideas, buenos proyectos muchas veces hace falta quien los lleve a cabo. Yo creo que hay muchas entidades que llevan muchas actividades.
Me parece que el principal proyecto que debemos tener, es el personal no tanto con las instituciones.
Los padres tienen que educar a sus hijos en el actuar. No esperar a que las instituciones resuelvan todos los problemas, que las personas no saben resolver.
Yo lo que haría, se me está ocurriendo en estos días es habría que hacer una escuela para padres, ¿Cómo son los padres con los chicos, sobre todo con la escuela? Como se comportan. Muchas veces faltan herramientas. Yo el año pasado en Santiago del Estero con UNICEF estuvimos haciendo una campaña para que los padres no les peguen a sus hijos. Lo peor era que consideraban que educar era pegándoles. Entonces había que explicarles que pegándoles no iban a lograr nada. No tenía sentido pero por una problema cultural los padres les pegaban a los chicos.
El Proyecto contra el Grooming es personal y de educación. Grooming es el delito de mayor impacto sobre adolescentes en la web Podemos definir Grooming de manera sencilla como el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual

4.  ¿Qué objetivos tiene desde el punto de vista de ciudadano para con la educación?
J.W. La primera meta es que todos los chicos estén escolarizados. Lo que pasa que lo mejor que puede pasar es que no hay chicos en la calle, pero es el primer objetivo desde los 4 o 5 años hasta que terminen el secundario.

5. Tiene usted conocimiento sabes de algun pedagogo que le llame la atención que se y que se peudan difundir sus ideas.
Si hay uno que se dedica a la educación emocional, (yo le sugiero Lucas Malisi) El acepta esto. La Educación Emocional es “El proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas”.

6. Una frase que representa para usted la palabra educación.

J.W. Me sale naturalmente colegio.
Gracias Julián.

Perfil de Julián Weich
Nacio en Buenos Aires en 1966.Conductor de televisión y actor argentino. se acercó a UNICEF en 1992 y en 1993 como conductor de la maratón televisiva “Todo por los niños” transmitido exclusivamente por canal trece. En 1994 paso a llamarse “Un Sol para los Chicos” y desde entonces se viene realizando anualmente con el objetivo de recaudar fondos para los proyectos de UNICEF.
Embajador de UNICEF ARGENTINA desde hace más de 23 años.
www.tomaconciencia.com.ar http://www.tomaconciencia.com.ar

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 260 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*