Juan Curuchet, ley del deporte tiene en cuenta a aquellos menores deportistas

index1) ¿Sabe si la Secretaria de Deportes de la Nación tiene programas educativos especiales para los deportistas menores de edad y que están en la etapa escolar obligatoria?
J.C. La ley del deporte tiene en cuenta a aquellos menores deportistas que representan a selecciones y / o asociaciones con representatividad local, provincial o nacional posibilitando la justificación de las inasistencias a las Instituciones Educativas.
Uno de los puntos a profundizar es en la infraestructura de los Establecimientos Educacionales para que puedan planificarse en las futuras creaciones los espacios necesarios para desarrollar adecuadamente las clases de educación física (playones deportivos, gimnasios, etc.) y la utilización de estos espacios en articulación con las Instituciones de la comunidad donde están ubicadas la escuelas (Sociedades de Fomento, Centro de Jubilados, ONG, Clubes, otros).

Estamos trabajando en la presentación de un proyecto que tenga en cuenta la optimización de los recursos en cuanto a infraestructura (clubes, gimnasios, canchas de futbol de salón, etc) de cada distrito, en función de poder articular con cada municipio y la DGCyE la utilización de dichos espacios en su tiempo ocioso a cambio de exención de tasas municipales para desarrollar las clases de Ed. Física.

Otro de los puntos a profundizar es en la capacitación de los alumnos de los distintos niveles y modalidades ,profesores y estudiantes del profesorado terciarios y universitarios de Ed Física, a través de cursos, charlas, seminarios, etc. que permitan no solo generar hábitos deportivos saludables a nivel escolar sino que los mismos puedan transferirse y perdurar en la vida cotidiana.

2. ¿Qué actividades realiza en favor de la educación la fundación Juan Curuchet para el deporte?
J.C. En este momento estamos desarrollando un programa de asistencia a las distintas Instituciones deportivas, y educacionales en la quinta sección electoral que consiste en la distribución de materiales deportivos necesarios para desarrollar los entrenamientos y clases que se desarrollan en las mismas. Llevamos entregados más de doce mil elementos.
También tenemos deportistas becados y que están cursando sus estudios secundarios, terciarios y universitarios.
Generamos en articulación con la comisión de deportes de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires capacitaciones gratuitas con deportistas y profesionales de primer nivel donde no solo se profundiza en la especificidad de la capacitación sino que se transmite las diversas experiencias de vida de cada uno de los disertantes, basados en los valores del deporte y el impacto de los mismos en nuestra sociedad.
Llevamos adelante un programa de charlas institucionales en establecimientos educativos mediante una articulación pedagógica con cada Escuela en la que se realiza un proyecto que analiza desde diversas áreas la historia de mi vida como ciclista y como cierre se genera la mencionada charla con mi presencia ante los alumnos interactuando a través de un cuestionario que los mismos producen como evaluación final del proyecto. Lo desarrollamos en nivel primario y secundario.

3) Según su experiencia como gran deportista que es ¿Qué beneficios tiene para usted ensañar y aprender en forma lúdica un deporte.
J.C. El juego es esencial para el aprendizaje de cualquier deporte, ya que a través del mismo el niño se manifiesta naturalmente tal cual es y genera un bagaje de conocimientos individuales y sociales en un ambiente placentero.

4) Como Senador provincial tiene algún proyecto para mejor la calidad educativa de nuestros alumnos.
J.C. Lo que no deja impactarme es la gran inversión que se hace a nivel nacional y provincial en Educación a través de los distintos planes y programas que permiten lograr la inclusión de más alumnos al Sistema Educativo con una profundización en los aprendizajes de los mismos. Asignación Universal. Conectar Igualdad. Progresar. Plan COA , FINES. Fondo Escolar y Fondo de obras menores. Fondo Educativo a cada distrito. Planes de Mejoras. PNFP” Nuestra Escuela” . Etc.

Fundación Juan Curuchet. http://www.fundacionjuancuruchet.com/
Gracias Juan.

 

Perfilde Juan Curuchet.

Ciclista argentino ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la 16ª obtenida por un deportista argentino en toda la historia olímpica, y del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2004. Es el deportista argentino con mayor cantidad de participaciones en Juegos Olímpicos, habiendo actuado en seis de ellos: 1984, 1988, 1996, 2000, 2004 y 2008. Obtuvo también dos medallas de plata y ocho medallas de bronce en campeonatos mundiales.
Senador Provincial por la Provincia de Buenos Aires

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 260 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*