Juan Braceli,hacer talleres de cocina a los alumnos

xBxjEge31. A que maestros y profesores les agradecería en sus años de educación escolar.
J.B. A muchos, porque considero que de todos aprendí. En especial, a quienes me permitieron expresarme, equivocarme, perderme para encontrarme.

2. Ante tantos trastornos de alimentación que se evidencian en nuestros alumnos ¿Qué consejos les daría a los alumnos en primer lugar y luego a los padres desde su profesión?
J.B. Lo primero es comer lo más variado y casero posible. Más frutas, vegetales y legumbres. Un poco menos harinas y carnes. Bastante menos alimentos de manufactura industrial.

3. Si usted fuese autoridad educativa ¿Qué tres tópicos tomaría para el diseño de un Programa de Alimentación Escolar?
J.B. Enseñar a armar una huerta desde cero respetando la estacionalidad. Hacer talleres de cocina a los alumnos desde muy chicos haciendo hincapié en el origen de los alimentos, su correcta manufactura y sus características nutricionales.

4. A los alumnos que están por elegir la vocación de Cocineros ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión? .
J.B. Que están por elegir una profesión apasionante y ardua, como tantas ocupaciones, pero que por sobre todo hay que tener siempre presente que estamos dando de comer. Tan simple y primordial como eso. No perder de vista que hacemos lo mismo que hace una madre apenas nace su hij@. Alimenta. Eso, pase lo que pase, nos pide responsabilidad, respeto y profundo compromiso con nuestra tarea. El resto, luego de los primeros años de formación básica, es explorar sabores, texturas, combinaciones y compartirlas con el otro. Conocernos y descubrirnos a través de la cocina.

5. Le dejo una frase sobre alimentación y me dice si está de acuerdo y por qué “Alimentarse bien es todo un arte”.
J.B. Creo que más que un arte es una necesidad, una responsabilidad y una oportunidad si se tienen los recuersos que no deberíamos dejar pasar.

6. Por último Una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
J.B. Soy inquieto y curioso, a lo largo de mi vida me he interesado por diversas actividades o profesiones: biología, filosofía, teatro, periodismo, gastronomía, astrología… O sea, he tenido muchos maestros. Agustín Alezzo, maestro de actores, me decía: poco a poco, Juan, poco a poco. Eso me calmaba y me quitaba presión, sobreexigencia improductiva. Se lo agradeceré siempre. Carlos Gandolfo, otro gran maestro de actores con el que me formé por años siempre nos decía: “incluyan todo y preguntensé no sólo por qué sino para qué están haciendo lo que están haciendo”. Eso también lo agradeceré siempre. Para qué hago lo que hago: para que otros cocinen, para que otros den de comer y así puedan sentir esa íntima y poderosa felicidad de alimentar.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*