Jorge Aliaga, el Programa Conectar Igualdad democratizó el acceso a una computadora

aliaga-jorge-2-0101. ¿Qué apreciaciones le merece el portal EDUCAR en la divulgación de conocimientos educativos a través alfabetización digital? ¿Esta alfabetización que se está desarrollando ha democratizado el conocimiento digital?
J.A. El Programa Conectar Igualdad ha democratizó el acceso a una computadora, lo que implica también el acceso a una cámara de video y fotos y también a libros y programas que vienen incluidos en ellas. En ese sentido tiene enorme impacto como igualador social, y ha sido ejecutado con total éxito habiéndose entregado 5 millones de computadoras. Llevar eso a una mejora en la enseñanza es más difícil, porque involucra cambiar dinámicas en el aula y prácticas docentes, entre muchas otras cosas. Pero creo que se debe seguir con estas iniciativas. El material que se encuentra en el portal EDUCAR es de excelente nivel, e iniciativas como Program.ar (http://programar.gob.ar/) o Escuelas de Innovación. (http://escuelasdeinnovacion.conectarigualdad.gob.ar/) son proyectos concretos que intentan mejorar la adquisición de habilidades específicas tanto en el área informática como en el de las ciencias exactas, naturales y sociales.

7. Goethe decía “La corrección hace mucho, pero el estímulo más”, según su experiencia como profesor universitario ¿Qué estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tanto alumnos crónicos?
J.A. Mi experiencia como docente, pero en especial como decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, es que el problema de la deserción es mucho mayor que el de los alumnos crónicos.
En algunas carreras, como ingeniería o computación donde hay una gran demanda laboral, los alumnos trabajan muchas horas y eso demora sus carreras, lo que en la práctica los convierte en crónicos. Para resolver esto la única forma es generar estímulos, ya sea con becas o con políticas de las propias empresas, que eviten que los alumnos trabajen todo el día y estimulen la regularidad en los estudios.
En cambio el problema de la deserción tiene que ver tanto con la falta de las competencias necesarias como de los conocimientos necesarios para avanzar con estudios universitarios. Esto puede involucrar dificultades de lectura y comprensión de textos como de conocimientos básicos de matemática. Pero también pueden deberse a que los alumnos no han incorporado la práctica de estudio.

Las estadísticas de Exactas-UBA indican que el 50% de los alumnos aprueba el Ciclo Básico Común (CBC) (70% de aprobación para la carrera de física, 50% para química y biología, 30% para matemática y computación), y de ellos el 50% no logra dar más de cinco finales en el segundo año y dejan la carrera. Los alumnos que pasan ese escalón se reciben más temprano o más tarde. Exactas-UBA ha implementado el Programa Ingresantes (http://exactas.uba.ar/perfiles/index.php?id_perfil=11) que ofrece un curso de nivelación de matemática y tutorías virtuales que intentan mejorar estos desempeños.

8. A los alumnos que están por elegir la vocación y profesión de profesores en Física ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
J.A. Yo no estudié el Profesorado en Física, sino la Licenciatura en Física. La primera carrera está orientada a la enseñanza, tanto en el nivel medio como en el terciario de esa disciplina. La segunda capacita para realizar actividades, tanto en organismos públicos como privados, de investigación, docencia universitaria, desarrollos tecnológicos, innovación tecnológica, procesos industriales, estudios empresariales, consultorías y servicios. La Licenciatura en Física es una carrera estratégica para todo país que apueste a impulsar su desarrollo económico sobre la base de la ciencia y la tecnología. En particular, si el desarrollo se apoya en la generación de industrias de base tecnológica la demanda de físicos es importante.

Gracias Jorge Aliaga.

Perfil de Jorge Aliaga.

Físico argentino, Ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA. Ex Subsecretario de Evaluación Institucional-MinCyT.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*