Jorge Aliaga, el estado debe garantizar el acceso a una educación de calidad

aliaga-jorge-2-0101. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para nuestro país en materia de política educativa?
J.A. En primer lugar considero que el estado debe garantizar el acceso a una educación de calidad en todos sus niveles. En segundo lugar, creo que es central instalar el concepto de que los responsables de educar deben realizar una rendición de cuentas permanente de sus actividades. Esto incluye tanto a las autoridades políticas como a los trabajadores de la educación.

2. En nuestra Argentina para armar democráticamente ¿Cuáles son las claves para lograr una política educativa más allá de un gobierno?
J.A. En Argentina, luego de la transferencia de las escuelas a las jurisdicciones como consecuencia de la reforma constitucional del año 1994, es más complejo el diseño de políticas educativas. Aun los acuerdos aprobados de manera unánime por el Consejo Federal de Educación (CFE) (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/cf_resoluciones.html) pueden tener una aplicación dispar en la práctica. En ese sentido, los cambios impulsados en los últimos años han sido aprobados en su totalidad por el CFE, por lo que deberían tener una continuidad más allá de un gobierno.

4. La última década del siglo XX y los inicios de este nuevo siglo, se han caracterizado por un especial dinamismo en el ámbito educativo orientado a la transformación de los sistemas educativos de América Latina. ¿Cuáles son los objetivos de la Subsecretaria de Evaluación Institucional de la cual usted es subsecretario?

J.A. Según lo establecido en su creación, La Subsecretaría de Evaluación Institucional (SSEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva diseña y supervisa la aplicación de criterios y procedimientos para la evaluación de los organismos de ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, mantiene actualizado el registro nacional de investigadores.
Las responsabilidades principales son:
– Controlar la aplicación de criterios y procedimientos para la evaluación institucional del sector de ciencia, tecnología e innovación.
– Gestionar un análisis periódico tendiente al mejoramiento de los organismos pertenecientes al SNCTI.
– Examinar la calidad y pertinencia de la producción de los integrantes del SNCTI, y su vinculación con sectores sociales y productivos.
– Realizar el seguimiento de los fondos extrapresupuestarios destinados a la ejecución de programas y proyectos científicos o tecnológicos.
En particular la SSEI es responsable del CVar (http://www.mincyt.gob.ar/accion/cvar-6467), el Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas.
También se ocupa del Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS)( http://www.mincyt.gob.ar/accion/pdts-banco-de-proyectos-de-desarrollo-tecnologico-y-social-9173) , que agrupa proyectos de desarrollo tecnológico y social orientados a aprovechar oportunidades estratégicas y necesidades sociales o de mercado. Estos proyectos han permitido generar nuevos criterios de evaluación del personal científico y tecnológico. De esta forma se busca establecer una ponderación más equilibrada entre la ciencia básica y la ciencia aplicada con el objetivo de incentivar a que las investigaciones se conviertan en desarrollos concretos, prototipos o productos.
Además, la evaluación institucional se realiza mediante la ejecución del Programa de Evaluación Institucional (PEI) (http://www.mincyt.gob.ar/programa/pei-programa-de-evaluacion-institucional-6392) y el PRONEP – Programa Nacional de Evaluación y Fortalecimiento de Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación (http://www.mincyt.gob.ar/programa/pronep-programa-nacional-de-evaluacion-y-fortalecimiento-de-programas-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-9515). Ambos programas, que ya se han ejecutado en decenas de instituciones, permiten que estas realicen una mirada reflexiva sobre sus actividades y planifiquen y mejoren sus iniciativas.

5. Le pregunto ¿La evaluación es parte del aprendizaje?
J.A. Hace poco escuché a un docente decir que la evaluación era la última oportunidad que tenía el docente de enseñarles a los estudiantes, y creo que es una afirmación muy acertada. Si bien en estos momentos no estoy enseñando, he dado clase por más de 30 años en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Enseñar es algo que siempre que gustó. De hecho ayudaba a los compañeros de la secundaria con materias como matemática, química y física. Siempre tuve facilidad para darme cuenta de qué era lo que el otro no entendía y tratar de ver cómo explicarlo para que lo entienda. Pero nunca cursé estudios formales de didáctica o pedagogía.

Gracias Jorge.

Perfil de Jorge Aliaga.

Físico argentino, Subsecretario de Evaluación Institucional en el MinCyT.
Ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UBA. http://www.jorgealiaga.com.ar/

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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