Ivonne Aquino, Ministra de Educación de Misiones. La democratización del conocimiento

278087943-Ivonne_Aquino1.¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?
I.A En la escuela primaria sin dudas mi maestra de 5° grado, la Sra. María tuvo mucho que ver con lo que aprendí en la escuela. Fue una maestra dulce pero exigente, muy cuidadosa de la personalidad de cada uno y atenta a conocernos profundamente, aprendí de ella a respetar la individualidad de cada uno. En la secundaria recuerdo a dos profesores: Margarita, la profe de Lengua Castellana, Julio, el profesor de Matemática a quien elegimos como nuestro profesor tutor. Luego fuimos colegas en el mismo colegio en el que estudié, y ahora Margarita es profesora de mi hijo Joaquín. Ambos me enseñaron lo que es la coherencia y el respeto por los valores que cada uno considera esenciales. En el paso por la formación terciaria creo que mi referente es Marta, una psicopedagoga muy dedicada e innovadora, me ayudó a consolidar mi vocación por la psicopedagogía. Y ya en la formación de posgrado sin lugar a dudas mi maestra fue y sigue siendo Ana María, una pedagóga que con su sencillez me enseñó a resignificar mi práctica como una práctica socialmente comprometida.

2.¿Qué deudas mantiene el sistema educativo nacional que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución Nacional en su provincia Misiones? Le menciono un ejemplo, el aprendizaje con las nuevas tecnologías no llega a todos inclusive en las escuelas estatales.
I.A. En realidad no estoy muy de acuerdo con la afirmación de la pregunta, creo que la democratización del conocimiento es una realidad, y el uso de las tecnologías en los procesos escolares se da gradualmente. En Misiones, el programa Conectar Igualdad desde el 2010 a la fecha ha entregado 175.000 netbooks en escuelas secundarias, y el Programa Primaria Digital está equipando con aulas Digitales Móviles a las escuelas primarias. Para acompañar este proceso estamos desarrollando programas provinciales de innovación pedagógico-didáctica con una impronta de desarrollo de contenidos misioneros acompañados con la implementación de metodologías innovadoras en TIC. Seguramente hay mucho por hacer pero creo que estamos transitando un camino interesante en los actuales paradigmas donde la escuela dejó de tener el protagonismo en cuanto a circulación de inforación y cnsrucción de conocimiento y ahora debe avanzar hacia un modelo de reconstrucción crítica del conocimiento y de la experiencia.

3. Los gobernantes de un país son el reflejo de la cultura y la educación de sus ciudadanos ¿Quiénes son sus referentes educativos que la acompañan a la hora de defender los derechos de los docentes y alumnos en su Ministerio de Educación de la provincia de Misiones?
I.A. En primer lugar nuestro gobernador el Lic. Hugo Passalacqua, quien es docente y con quien tengo el gusto y honor de compartir la profesión en las aulas universitarias, en nuestra Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. Como docente mantiene la educación en el tope de la agenda política de la provincia y se compromete con cada uno de los proyectos, programas y líneas de acción de la jurisdicción. También puedo contar con el acompañamiento de los colegas que se desempeñan en las diferentes subsecretarías, y en el Consejo General de Educación.

4. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
I.A. Creo que se trata de paradigmas, de modos inconmensurables de ver el mundo y de actuar en él. Tras estos paradigmas se instalan tanto en el mundo de las comunicaciones, como en el mundo de la educación, y sobre todo en el mundo de las ciencias, ciertas maneras de entender los procesos sociales. Y así nos acostumbramos en educación de hablar de “oferta educativa”, de decidir políticas públicas en educación en función de la evaluación “costo-beneficio”, y una serie de terminologías que en realidad tienen su raíz en visiones paradigmáticas.

 

Gracias Ministra de Educación de Misiones.

Perfil de la Ministra de Educación de Miones Ivonne Aquino.

Es licenciada en Psicopedagogía, fue directora de la carrera Profesorado en educación tecnológica, es Investigadora Universitaria categoría 4, magíster en docencia universitaria, especialista en educación superior y en constructivismo y educación y jefa área de desarrollo docente de la Facultad de Arte y Diseño.
Actualmente es docente de la cátedra estrategia docente II del tercer año del Profesorado de Educación Tecnologíca.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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