India ¿Qué son las castas?. Entre la legislación y la costumbre

Loading

sistemadecastasA lo largo de los años se han producido distintas divisiones dentro de las sociedades, una de ellas han sido las castas, entendemos por casta a un grupo humano diferenciado y separado por alguna condición en particular.

El sistema de castas es una estratificación social, divide a la sociedad en grupos y el parámetro de pertenencia se encuentra dado por el nacimiento, según quienes eran sus padres les correspondería un grupo determinado al recién nacido, el problema radicaba en lo rígido e inmóvil de estos sistemas limitando las libertades humanas y creando profundas injusticias sociales.

Si viajamos en el tiempo encontraremos distintos periodos en donde estas divisiones eran sostén de la sociedad, reproduciendo la injusticia y la desigualdad por ejemplo el sistema colonial español en América, la nobleza medieval y las castas en la India.

A diferencia del periodo medieval o el sistema colonial, en la India la problemática de las castas a perdurado en el tiempo y eso se debe a que se encuentra arraigado a su historia pero fundamentalmente a la religión.

El sistema de castas en la India esta directamente relacionado con el Hinduismo, el origen de las castas esta relacionado con la divinidad creadora, Brahma, cada varna (denominación de casta) surge de una parte del cuerpo de la divinidad:

*Brahmanes, la casta más sagrada en cuento a espiritualidad, se conforma con sacerdotes y maestros, cuentan con la jerarquía más alta y se formaron de la boca de la divinidad.
*Chatrías, casta de políticos que salieron de los hombros del dios.
*Vaishias, compuesta por comerciantes, artesanos y campesinos, se forman de las caderas de la divinidad.
*Shudrás, esclavos, siervos y obreros que salieron de los pies de Brahma.

Excluidos de estas castas quedan los conocidos como parias o intocables llamados Dalitss, se les atribuyen los peores trabajos como limpiar excremento, manipular cueros, tareas de servicio, limpiadores y manipulación de difuntos.

La pertenencia a estas castas condiciona toda la vida del individuo, en primera instancia a través de las reglas de matrimonio en donde una familia o yati solo puede emparentarse con una similar, en segundo lugar determina las tareas o oficios a realizar y por último incluye ciertos comportamientos sociales como la manipulación de alimentos (prohibida de un grupo a otro).

En la actualidad la constitución de dicho país considera ilegal la discriminación por pertenecía a una u otra casta pero la tradición es mucho mas fuerte y en ámbitos rurales continúan manteniendo estas prácticas, en particular con los más excluidos castigándolos por su origen a tareas insalubres que en su mayoría son mujeres.2014asia_india_manualscavenging

El estado de la India en 1950 legisló éste tipo de problemas pero los hombres se rigen por sus costumbres y creencias las cuales se encuentran profundamente arraigadas forman parte de su génesis como pueblo, si a eso le sumamos un país sumamente variado en creencias, costumbres, tradiciones la tarea resulta compleja de solucionar.

La casta delimita ciertos patrones de sociabilidad entre las personas, a su vez la casta en su interior cuenta con distintos subgrupos que resultan determinantes, pero debemos aclarar que formar parte de un grupo no implica necesariamente pobreza material como la podría observar la costumbre occidental, existen trabajos lucrativos económicamente pero que resultan desagradables antes los ojos hindúes por considerarlos impuros.

El sistema se vuelve más complejo con el avance del tiempo, nace hace más de 3000 años con la llegada de nuevos pueblos a la región, el tiempo transcurre la religión se afianza y diversifica, lo mismo se aplica al sistema de castas, en donde encontramos variedad dentro de cada casta y diferencias por región.

Para complejizar aún más el sistema, existe un status que otorga la casta por nacimiento y así se define la ocupación y la familia que tendrá ese individuo pero el nivel de la casta se mide por la espiritualidad del grupo, una casta puede ser exitosa en la visión occidental monetarista pero no implica el mismo nivel de aceptación en lo espiritual. Por lo tanto se mide su status de origen pero también el lenguaje espiritual de la casta a la pertenece.

Antiguamente la movilidad entre castas resultaba dificultosa, en las ultimas décadas ya no existe de manera tan tajante esa dificultad, se han dado casos en donde un individuo avanza en su lenguaje espiritual y permite la movilidad de todo la casta, es por ello que para entender no podemos dejar de la lado lo religioso y lo grupal, un individuo puedo modificar a todo el grupo.

La desigualdad de oportunidades se mantiene en mayor medida en mujeres que pertenecen a la casta de los Dalitss o intocables, mujeres que deben trabajar en la recolección de excremento en zonas rurales, es por ello que en los últimos años se ha dado una “campaña de la dignidad” las cuales piden otra oportunidad laboral y ser tratadas de igual manera que las mujeres que pertenecen a otras castas, a pesar de que la legislación avanza necesitan un cambio de conciencia de sus pares para no reproducir la discriminación a sus hijos.

Como se planteó en otros artículos anteriores en la India, queda mucho trabajo por hacer pero no podemos negar la riqueza espiritual y la variedad de matices que allí podemos encontrar.

Los distintos gobiernos han tomados medidas para intentar mejorar la vida de sus ciudadanos pero la tradición y sus valores culturales chocan con las políticas implementadas, dependerá de un cambio de visión interno que permita ver al individuo y todo su potencial sin limitaciones de “castas”.untitled

Foto del avatar
Acerca de Maria Cecilia Rodriguez 14 Articles
Profesora en Historia titulada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Profesora de Historia, Ciencias Sociales, Construcción de la Ciudadanía, Política y Ciudadanía en Instituto de Enseñanza (IDE) y Colegio Nuestra Señora de Lourdes de La Plata.Notas publicadas en Revista el Arcón de clio y Intrahistoria (revista online) de España.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*