Imperio Británico. La independencia. Cap III

la partición de la India con la Independencia
la partición de la India con la Independencia
la partición de la India con la Independencia

Durante la primera mitad del siglo XX se presentarían condiciones internacionales bien diferentes para el Imperio británico y la India. En tanto, al comienzo del siglo Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica habían obtenido algo similar a una autonomía en cuanto a su legislación interna y cierto derecho a ser consultados en las decisiones de política externa que podrían afectarlas. O sea, habían alcanzado el status de “dominio” que había sido definido en la conferencia imperial de 1907.

En 1914 estos dominios y la India, junto con el resto de las colonias británicas se vieron involucrados en la 1° guerra mundial, cuando Inglaterra le declaró la guerra a Alemania. De acuerdo al derecho internacional, el imperio británico era considerado como un estado único. La India envió tropas, y en agradecimiento por este gesto, Gran Bretaña respondió con la declaración de Montegu de 1917. Por este documento, se ofrecía una mayor participación de los indios en la administración y un desarrollo gradual en las instituciones de autogobierno, definido como un “gobierno responsable” (¿Para quién?). Sin embargo, estos cambios fueron muy lentos y con poca incidencia para la población, decepcionando a la mayor parte de la sociedad india.

A diferencia de la mayoría de los pueblos africanos, India y China contaban tras de sí con siglos de una civilización sofisticada, y por lo tanto, se sintieron menos abrumados por la autoproclamada superioridad de los europeos. Un hecho curioso para destacar es que el nacionalismo hindú surgiera con el colonialismo británico. Por muchos siglos, la India era un conglomerado de pueblos que no llegaban a conformar una nación. Los pueblos del subcontinente indio compartían una unidad étnica y rasgos lingüísticos pero no había una identificación y unidad política en común. El nacionalismo indio se forjó durante el periodo de la dominación británica y en parte fue consecuencia del progreso material. El avance de los ferrocarriles y un nuevo sistema postal permitió que muchas comunidades se comuniquen entre sí. Otro dato curioso es que la India, que posee más de 200 lenguas indígenas, es que el inglés siga siendo la lengua franca, siendo aún uno de los idiomas oficiales de la India.
Surgieron nuevos líderes en el movimiento nacionalista hindú: Mohandas Karamchand Ghandi y Jawarhalal Nehru. El más destacado fue Ghandi, quien siendo muy joven estudió derecho en Londres. En 1904 fundó su primer diario: el Indian Opinion, donde delineaba sus doctrinas políticas, especialmente el Saiyagraha, que consistía en desobediencia civil o en resistencia pacífica. Cada seguidor se veía obligado por norma a aceptarlas las leyes pero cuando su conciencia lo obligaba a transgredirlas, debía hacerlo sin violencia. En 1919 comenzó su campaña antibritánica. Su lugarteniente seria Nehru, brahmán aristocrático de Cachemira, hombre instruido interesado por el socialismo occidental.

Ghandi conocía muy bien los entresijos de la política occidental. Era crítico con algunas tradiciones indias, por ejemplo, pretendía una vida más tolerable para los intocables y parias; para muchos, Ghandi se convirtió en una especie de santo. Se caracterizó por su extrema austeridad y sencillez, a la vez que desconcertaba a los británicos, que no sabían cómo enfrentarlo. En 1922 fue arrestado y condenado a 6 años de prisión, pero fue liberado en 1924. En 1930 dirigió otra campaña de desobediencia civil contra el monopolio de la sal impuesto por los británicos, atrayendo a multitudes en cientos de kilómetros, en tanto que cada vez atraía más el interés internacional. India contaba por entonces con la mayor parte de su población en una pobreza extrema y con 90% de analfabetos. Era evidente que a los británicos esta realidad no los preocupaba.

Cuando comenzó la 2° guerra mundial, India tomó una postura diferente a la anterior. Los indios la vieron como una oportunidad viendo las dificultades que atravesaba Gran Bretaña. El Congreso indio llegó a pedir una constitución propia y que la India se proclamada una nación independiente. Inglaterra respondió prolongando la situación hasta que finalizara la guerra. La entrada de Japón en el conflicto bélico (1941) y la derrota que este le infligió en febrero de 1942 a tropas británicas, agudizó la crisis inglesa. Algunos grupos indios se organizaron para colaborar con los japoneses, pero los principales dirigentes indígenas actuaron con cautela, ya que no tenían interés de cambiar de patrón.

Una vez finalizada la guerra, en Inglaterra se impuso el partido laborista, el cual estaba comprometido con acelerar la independencia de la India. La economía británica estaba completamente arruinada y dependía ahora de la ayuda americana. El congreso siguió debatiendo pero la Liga Musulmana no quería la unidad con los hindúes. El 20 de febrero de 1947 se anunció públicamente que pasare lo que pasare, los británicos abandonarían la India en junio de 1948. Era inminente una partición del territorio, una solución no satisfactoria puesto que la población musulmana se concentraba en el NO y el NE, pero existían además numerosas comunidades musulmanas esparcidas por toda la India, conformando un cuarto de la población global. La Bengala oriental se convirtió en Pakistán oriental, separado a gran distancia de Pakistán occidental.

El gobierno británico, sospechando quizá la sangría inminente, adelantó su retirada en agosto de 1947. Según sus instrucciones, apostaban a que los dos nuevos estados actuarían en el futuro como una federación. Sin embargo, a los pocos días, estalló la violencia. Alrededor de cinco millones de personas se desplazaron hacia Pakistán, en tanto que otros tantos lo hicieron hacia la India. En medio de un baño de sangre, más de doce millones de personas quedaron sin hogar. El propio Ghandi marchó hacia el Punjab en un intento por detener la ola de violencia y fue asesinado en enero de 1948 por un fanático hindú.
Pese a este saldo trágico, la retirada del imperio británico de la India fue un hito importante del siglo XX, ya que los británicos, sin ser derrotados militarmente, debieron reconocer la independencia de este territorio, ante la gran presión local y la expectativa mundial, perdiendo una de sus más preciadas posesiones ultramarinas.

Pakistán por varios años no pudo mantener una estabilidad política, incluso en 1958 se impuso una dictadura militar. En 1971 Pakistán oriental se separó de Pakistán occidental adoptando el nombre de Bangladesh. En tanto la India a lo largo de los años ha demostrado una estabilidad mucho mayor, conservando siempre formas más o menos democráticas. Después de 1947, Nehru se erigió como uno de los principales hombres de la política de su país y con renombre mundial. Se mostró muy reacio a la posibilidad que Cachemira (con mayoría musulmana) se uniera a Pakistán, y estos dos países se enfrentaron en tres guerras debido a este espinoso asunto. Aun hoy, en pleno siglo XXI, el conflicto sigue sin resolverse en forma satisfactoria para ambas partes.
Bibliografía Consultada.
Chamberlain, M. E, La descolonización- la caída de los imperios europeos, ed Ariel, Barcelona, año 1997.
Hobsbawm Eric, Historia del siglo XX, ed Critica, Bs As, año 2003
Wolf, Eric R, Europa y la gente sin historia, ed Fondo de Cultura Económica, Bs As, año1993.

Celia Lugones
Acerca de Celia Lugones 5 Articles
Licenciada en Ciencias Sociales Humanidades, con mención en Historia- Universidad Virtual de Quilmes. Profesora de Tercer ciclo de la EGB y de la Educación polimodal en Historia, con trayecto en Ciencias Sociales.I.S.F.D N°50 Profesora desde 2004 en Historia en escuelas del distrito de Berazategui, Quilmes y F Varela. Actualmente, ejerzo como profesora en , HISTORIA 5°, Trabajo y Ciudadania, en Secundaria Superior,( E.E.M N°15) , Historia 2° E.S.B N|40. Historia-geografia 1° y 2°, Problemática Social Contemporánea, Educación Civica, y rama de Adultos, (CENS 451, CEBAS 17 y FINES2). Berazategui.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*