Imperio británico en la India. Colonizacíon. Capítulo II

Imperialismo Británico en India
Imperialismo Británico en India.
Imperialismo Británico en India
Imperialismo Británico en India.

En la Segunda mitad del siglo XIX, Inglaterra consolidó su poder en India, Paquistán, Bangladesh y Birmania. Nunca tantos territorios tan diferentes entre sí habían estado bajo una sola soberanía como sucedió bajo el Imperio británico.

La Compañía de Indias Orientales inglesa gobernó de hecho esta región hasta su disolución después de la Revuelta de los cipayos. En 1858 la India se convirtió formalmente en colonia británica y todas las posesiones de la Compañía pasaron a formar parte de los bienes de la corona
El parlamento creó un Ministerio del Estado de India, se nombró al Virrey que se estableció en Calcuta y asumió la administración asistido por un consejo ejecutivo y otro legislativo, acompañados de gobernadores provinciales y oficiales distritales. Londres respetó los tratados con los regentes locales anteriores a la rebelión y aproximadamente el 40% del territorio permaneció bajo control de más de 500 príncipes de diferentes etnias y religiones .

Durante varias décadas el servicio civil indio solo admitió a los británicos, estos funcionarios recibían buen salario y tenían un alto estatus social. Hacia 1890 unos seis mil funcionarios británicos gobernaban a trescientos millones de indios con la ayuda unos setenta mil soldados europeos, en su mayoría mercenarios irlandeses, y una cantidad más numerosa de mercenarios indígenas.

Por debajo del servicio blanco se formó un nuevo grupo educado en los centros británicos (en los años veinte), del cual surgirían líderes nacionalistas. Bajo la dominación de Londres, la sociedad de la India cambió de manera notable. Si bien en la alta cúpula social permaneció la nobleza, en lo político era débil. Debajo de ella emergió una clase media urbana, en principio pequeña teniendo en cuenta que más abajo estaba el 80% de la población del país, pero que asumió un papel central en la promoción de los cambios en el orden colonial. De ella salieron los ideólogos y políticos que promovieron la gestación de la futura república. La trama social era más compleja porque el dominio británico trastornó los modos de producción, las relaciones económicas y en especial afectó la extendida vida aldeana tradicional. Los agricultores más poderosos se desplazaron hacia actividades comerciales más rentables; mientras la mayoría que se quedó en el campo entró en un deterioro económico pronunciado. De todas las comunidades rurales, los que retrocedieron más fueron los musulmanes de la región de Bengala y del Punjab, las zonas que alimentarían los grupos más radicales.

La relación de los británicos siempre fue fluida con las comunidades hindúes desde sus comienzos. Cuando la Compañía de las Indias Orientales empezó a reclutar personal, por lo general contrató a súbditos de reinos hindúes. Luego, cuando el desarrollo de los negocios hizo necesaria la creación de una máquina educacional que preparara cuadros de empleados angloparlantes, disponibles para ser entrenados en técnicas modernas de contabilidad y otros oficios, los favorecidos fueron los hindúes.

Hacia 1860, trabajaban con los ingleses unos dos millones de súbditos indios .El 95% de ellos eran hindúes. Los hijos de esos funcionarios se siguieron perfeccionando en la educación occidental británica y se fueron constituyendo en clase media. Este era un sector social educado, moderno, orientado hacia las instituciones tipo europeas, pero manteniendo sus tradiciones religiosas intactas. En esa transformación, la población musulmana quedó muy rezagada .Sólo al comenzar el siglo XX, pocos musulmanes que habían participado en el proceso de cambio en curso, lograron crear algunas escuelas y la Academia de Aligarth. Pero la distancia con los hindúes ya era considerable.

Nacionalismo Hindú

En 1885 se reunió un primer Congreso Nacional Indio, autorizado por ingleses, el cual serviría para que Londres conociera las opiniones de los sectores ilustrados nativos. Este contó con graduados de la Universidad de Calcuta y en sus primeras reuniones prevalecieron los profesionales de la alta sociedad. La representatividad del Congreso en términos sociales, se amplió después de la Primera Guerra Mundial, Los musulmanes, alrededor de un cuarto de la población, crearon en 1906 su propia organización, la Liga Musulmana. El movimiento se limitó inicialmente a la defensa de los intereses de los musulmanes en una futura India autónoma. Para los musulmanes era importante ganar su influencia en la política de la India y a su vez mantener su identidad musulmana.

El nacionalismo hindú denunció la sangría de los recursos del país. La mayor parte de los ingresos de la colonia eran sustraídos por Gran Bretaña como: los intereses del capital invertido, los beneficios garantizados a las empresas de ferrocarril, los altos sueldos, pensiones de los funcionarios ingleses y los elevados costos militares del mantenimiento imperial. El Congreso se manifestó contra la ruina de la artesanía local debido a la competencia de la producción fabril inglesa especialmente, los textiles. Además requirió mayor inclusión de los indios en los más altos niveles de la administración.

Algunos hechos de comienzos del siglo XX causaron impresión en los nacionalistas, como el triunfo de Japón sobre Rusia (1905) que causó impacto, ya que por primera vez un pueblo asiático pudo derrotar a una potencia europea. En tanto, el virrey lord Curzon profundizó el malestar cuando su gestión autoritaria lo condujo a dejar de lado el diálogo con el Congreso y a imponer la división de la presidencia de Bengala que desencadenó la reacción violenta de la población. Entre 1905 y 1908 se sucedieron atentados con bombas, boicot contra las mercancías inglesas, también fueron rechazados los centros de enseñanza ingleses y se formaron grupos terroristas de carácter religioso-político.

En el Congreso se produjo la división entre un ala radicalizada y otra moderada. La primera liderada por Bal Tilak abogó por la independencia, rechazó la influencia occidental y reivindicó la movilización activa para acabar con el dominio británico. El ala moderada encabezada por Gopal Gokhale defendió un camino de negociaciones con Londres para conseguir la autonomía de la India dentro del imperio británico vía un estatuto semejante al de los dominios de Canadá y Australia.

En 1909, el gobierno británico se inclinó a favor de una política conciliadora con la aprobación de la ley Morley-Minto que concedió a los indios una mayor presencia en los organismos legislativos. Los nativos, designados por el gobierno central, podrían ocupar bancas en el consejo legislativo imperial. En el caso de los consejos provinciales, la mayoría de sus miembros serían elegidos, pero las decisiones de los gobernadores no requerían la aprobación de estos consejos.

La Liga Musulmana impulsó la presentación de listas propias para que los musulmanes ocuparan escaños separados en el Congreso. Los nacionalistas hindúes adjudicaron a los ingleses el afán de dividir para seguir reinando. Aunque la presentación de listas separadas fracturaba al movimiento nacionalista, esta decisión no fue el resultado lineal de una maniobra imperial, sino que expresaba además las profundas tensiones entre hindúes y musulmanes y el temor de éstos a quedar sometidos como minoría en un futuro estado indio.

Conceptos y hechos claves para comprender el largo dominio británico en esta región que aprovechó:
– La gran diversidad étnica -religiosa de su numerosa población, y un ancestral sistema de castas
– Marcada división entre hindúes y musulmanes
– Educación europea para los funcionarios hindúes, formando una nueva clase media
– La disponibilidad de un ejército cipayo que le permitió controlar la población

BIbliografía Consultada.
Hobsbawn Eric, La era del capital (1848-1875), ed. Crítica, Bs As, año 2003
Hobsbawn Eric, La era del imperio (1875-1914), cap. 3, ed. Crítica, año 2003
Wolf Eric, Europa y la gente sin historia, ed. Fondo de Cultura Económica, Bs As, año 2003

Celia Lugones
Acerca de Celia Lugones 5 Articles
Licenciada en Ciencias Sociales Humanidades, con mención en Historia- Universidad Virtual de Quilmes. Profesora de Tercer ciclo de la EGB y de la Educación polimodal en Historia, con trayecto en Ciencias Sociales.I.S.F.D N°50 Profesora desde 2004 en Historia en escuelas del distrito de Berazategui, Quilmes y F Varela. Actualmente, ejerzo como profesora en , HISTORIA 5°, Trabajo y Ciudadania, en Secundaria Superior,( E.E.M N°15) , Historia 2° E.S.B N|40. Historia-geografia 1° y 2°, Problemática Social Contemporánea, Educación Civica, y rama de Adultos, (CENS 451, CEBAS 17 y FINES2). Berazategui.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*