Héctor Baldassi, el deporte te inculca valores únicos

0931) Con nombre y apellido nos puede decir ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar en desde lo positivo? Lo puede ejemplificar.
H.B. Mi profesora de Castellano de tercer y cuarto año de la secundaria y el profesor de Gimnasia, al que le decíamos “Coco”. Los dos me enseñaron a incorporar disciplina y responsabilidad. Conductas que, cuando uno las internalizar de pequeño en el núcleo familiar y son reforzadas en el colegio, luego te marcan para toda la vida.

2) Según su opinión ¿Qué diferencias ve usted en la implementación de su educación en su época de estudiante y la que puede palpar hoy día?
H.B. La diferencia entre el ayer y hoy es la tecnología. En mi época, los docentes nos inculcaban e impulsaban a buscar, investigar. Y eso requería de tiempo físico y de lectura. Hoy, escribiendo cuatro palabras claves en Google, encontrás todo. Por supuesto que la tecnología significa un gran avance para la educación, pero también acarrea algunas cuestiones negativas. Respecto a las instituciones, las diferencias son abismales: antes, teníamos un sentido respeto por las autoridades y el colegio; hoy, me parece, se perdió muchísimo.

3) Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación, lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional?
H.B. Claro que sí. Está lleno de políticos que se llenan la boca hablando de educación pero a la hora de reasignar las partidas presupuestarias hacen lo contrario. Por eso destaco lo que hizo y hace por la educación Mauricio Macri, en la Ciudad Autónoma, donde los pibes tienen inglés y computación desde primer grado.

4) Imaginemos que usted es el consejero educacional de un país ¿En qué hechos y actividades educativas haría hincapié?
H.B. Inculcaría con mayor fuerza la Educación Física en los colegios. De hecho, presenté un proyecto en la Cámara de Diputados para que se dupliquen las horas cátedras en esa materia. El deporte te inculca valores únicos y aplicables en todos los ámbitos de la vida. Como por ejemplo: la responsabilidad, el trabajo en equipo, el sometimiento a las reglas, ect.

5) Todos los derechos tienen el mismo valor tanto para respetar como para enseñar le pido si usted estuviese en un aula con adolescentes entre 14 y 17 años y fuera su docente por cual empezaría. ¿Cuál es su fundamento al enunciar esta iniciación temática?
H.B. Yo haría hincapié en el derecho a la Educación artículo 14 de la Constitución Nacional. El sistema educativo debe ser público y para todos. Porque sin un acceso igualitario a los colegios, la educación no sería lo mismo para todos.

6) ¿Qué le enseñó su profesión de árbitro de fútbol que nos quisiera brindar como ejemplo a tener en cuenta?
H.B. Muchísimas cosas. Me enseño a tener compromiso con lo que uno hace; a ponerle pasión a la vida, a ser responsable, a respetar las reglas. Me inculcó valores. Y me enseñó a que, si uno trabaja con esfuerzo y dedicación puedo lograr cualquier cosa que se proponga.

7) Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente
H.B. Me sorprendió –para mal, obviamente- el hecho de que la mitad de los pibes que egresan no sepan interpretar un texto. Si fallamos en eso, estamos fallando en todo.

 

Gracias Héctor Baldassi

Pérfil del Diputado Baldassi.

Nacio en Río Ceballos el 5 de enero de 1966, soy ex árbitro de fútbol. Vivo con Belkis, mi mujer, y mis tres hijos, Juli, Lu y Bauti.
Dirigío la Copa Libertadores, la Copa América, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el Mundial 2010 y 18 River-Boca.
Diputado PRO por la Provincia de Córdoba.
Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*