Guillermo Lobo, no podemos hablar de educación, sin soñar con una sociedad mejor

Lobo TN 021. ¿A qué maestros y profesores con nombre y apellido les agradecería en sus años de educación escolar en su Jujuy natal o en Buenos Aires?.
G.L. ¡Recuerdo a tantos y con tanto cariño! En la Primaria: La Señorita Leonor, la Señorita Riquina, la Seño Mirta Scarpino, la portera Adela (también docente con su cariño y sus enseñanzas de vida). Ya en la secundaria, las profesoras González y Moroni (Lengua y Literatura), Adriana Guzzo (Físico Química), el Profe Paletta (Economía), Jakub (Historia), Nelly Gnoato (Geografía), Don Frutos (el Portero). Tantos y tantos y tan buenos.

2. ¿Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación, lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional?
G.L. Entiendo que hay más debates, hay más discusión y palabras, que hechos concretos en relación a las mejores estructurales y los cambios impostergables en educación. Un debate que es tan intrincado, tan enredado, que aunque se haga desde la honestidad, su falta de impacto en los hechos, torna vacuo el resultado. Se habla, se planifica, se propone, pero tenemos docentes mal pagos, alumnos con hambre de comida o hambre de atención, con hambre de actualización. El problema no es el debate en sí, el problema es la falta de decisión política concreta y el compromiso de cada estamento social en un profundo cambio en la educación. Y cuando hablo de cada estamento, incluyo también a la familia. No se puede explicar la crisis educativa sin hablar del conflicto familiar.

3. Nuestra sociedad vive por momento en estado de; bullying permanente ante tanta falta de respeto y comprensión, ¿Usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?
G.L. El “bullying” empieza en casa. Empieza en la charla de la mesa. Sigue el insulto de auto a auto. Se mantene en la cancha, de tribuna en tribuna, se abona en las redes sociales de carácter en carácter y hace un eco tremendo en un aula o en patio de colegio. El “bullying” existía cuando yo era niño. Ahora está corregido, aumentado y sofisticado.

4. ¿Qué deudas mantiene el sistema educativo nacional que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución Nacional? Le menciono un ejemplo, el aprendizaje con las nuevas tecnología no llega a todos, inclusive en la escuelas estatales
G.L. No estoy seguro que la expansión de la tecnología signifique mejor calidad de educación (mejores docentes, mejores alumnos, mejores ciudadanos). Entiendo que la tecnología en nuestra Sociedad del Conocimiento, son un eslabón muy importante. Pero la administración Kirchnerista distribuyó millones de laptop con el plan Conectar Igualdad. Muchas se distribuyeron en lugares donde falta luz y agua, muchas ya se han roto, otras no pudieron ser aprovechadas por el docente, porque le faltaba capacitación. La deuda viene de raíz. A la par de discutir “qué haremos”, “con qué lo haremos” nos debemos las respuestas de “para qué lo haremos”. Qué calidad de ciudadano estamos generando?, para qué sociedad? No me atrae la idea de generar grandes matemáticos que como logro mayor, es aplicarse en la pirámides financieras o brillantes tecnólogos que no sientan que la lucha contra el hambre, el sufrimiento del prójimo y la desigualdad, son enemigos a vencer.

5. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto en educación y no de inversión en educación?
G.L. Porque parte de nuestra clase política (generado por nosotros mismos, ellos son nuestro reflejo), considera que un político piola invierte en recitales, grandes pantallas leds y cartelitos. Y que le duele cuando firma la partida para Educación, Salud. No quiero generalizar. También tenemos políticos que estan tomando en serio la genda de Educación y que pronto empezaremos a ver cambios. Soy optimista porque no podemos hablar de Educación, sin soñar con una sociedad mejor.

7,  Por último le pido una frase sobre lo que significa para usted la educación ambiental.
G.L. La Educación Ambiental debe ser la base del cambio educativo. Por medio de una currícula que incluya seriamente la Educación Ambiental, se puede articular el resto de los contenidos. Allí tenemos: Geografía, Matemática, Física, Historia y el resto de las materias. Respetar a nuestro planeta puede ser una puerta para respetar al prójimo y al resto de la sociedad. Mi frase sería: Educación Ambiental, la base para el respeto Global.

Gracias Guillermo.

Jujeño. Periodista TN-TNCiencia. Posgrado Comunicación Científica Médica Ambiental Universitat de Barcelona. Director Taller Audiovisual Facultad Medicina UBA.

Es coordinador académico del Posgrado en Periodismo Digital organizado por la Universidad Pompeu Fabra, Todo Noticias y Google. Becario del Internacional Visitor Program del Despartamento de Estados Unidos.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*