Grisel El Jaber, el docente construye conocimiento con sus estudiantes

270px-Geokeys1. Según su opinión: ¿Qué apreciaciones le merece el portal EDUCAR en la divulgación de conocimientos educativos a través alfabetización digital? ¿Esta alfabetización que se está desarrollando ha democratizado el conocimiento digital en nuestro país?
G.E.J El portal Educ.ar es el portal educativo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina. Hasta diciembre de 2015 el sitio ha desarrollado innumerables contenidos generales y curriculares, ha desarrollado ofertas de formación contínua, ha contribuido con la actividad docente en la formación a distancia y presencial y en el aporte de estrategias para mejorar la enseñanza y los aprendizajes en articulación con las diferentes áreas del Ministerio y acorde a la Ley de Educación Nacional N.° 26.206, y del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente. Su rol ha sido y es fundamental en el desarrollo de contenidos educativos que han siempre incorporado las tecnologías de la comunicación y la información. En particular Educ.ar ha desarrollado contenidos digitales específicos abiertos y gratuitos para docentes, alumnos y familias incluidos en las 5 millones de netbooks distribuidas por el Programa Conectar Igualdad.

2. Las redes sociales, ¿son un terreno peligroso como nos muestran muchas veces los medios de comunicación? ¿o son un lugar lleno de oportunidades que nos pueden beneficiar en nuestra actividad como docente.
G.E.J. Las redes sociales son un espacio de interacción entre sujetos dada de modo virtual que reproduce muchas veces aquello que sucede en la vida cotidiana, pero que es visibilizado de manera magnificada en la circulación constante de información. No creo en terrenos peligrosos dados de por si, creo en sujetos que reproducen ciertas prácticas y estructuras en las redes y pueden interactuar con los otros de manera violenta o ejercer diferentes tipos de violencias en la red. La oportunidad y el posible beneficio del uso de las redes en el ejercicio de la docencia se construye a partir de ciertos usos y de la posibilidad de generar comunidades con intereses comunes y una genuina interacción entre sujetos. Las redes no son iguales entre sí: las funcionalidades y usos de Facebook son diferentes a las de Twitter, por ejemplo. En este sentido, Facebook ofrece grandes ventajas en acercar información de interés a los usuarios y en permitir la construcción de grupos y redes. Twitter ofrece el acceso a fuentes directas con la posibilidad de acercarse a usos informativos en 140 caracteres.

3. ¿Qué quiere decir “el alumno es el centro del aprendizaje” en eLearning?.
G.E.J. Entendemos que considerar al alumno como centro del aprendizaje excede el eLearning. Si bien el aprendizaje acompañado por las tecnologías de la comunicación y la información ha visibilizado esta consideración, conceptualmente atraviesa las plataformas de eLearning: pensar en el alumno como centro del aprendizaje implica romper con las estructuras tradicionales de enseñanza y aprendizaje con el docente como centro y emisor del único conocimiento validado.

4. ¿En educación es importante que pasemos de las TICs a las TACs?.
G.E.J. Si consideramos a las TAC como las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y en referencia a aplicación de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un entorno educativo. Creo que más allá de cualquier sigla de moda, debemos dar cuenta que las tecnologías no pueden pensarse por fuera del conocimiento. En particular las tecnologías de la información y la comunicación habilitan la construcción de información y conocimiento en interacción. Las TIC han sido incluidas en las polìticas educativas de manera transversal con la entrega y distribución de netbooks del Programa Conectar Igualdad, así como en los diseños curriculares a nivel nacional y jurisdiccionales. Cabe preguntarse si es posible pensar las TIC en la educación sin considerar los aprendizajes y el conocimiento, por lo cual este pasaje resulta irrelevante.

5. ¿Es siempre positivo utilizar la tecnología? ¿hay alguna razón para no hacerlo?
G.E.J. No hay que pensar en el uso de la tecnología de manera positiva o negativa. Estos binomios lo único que hacen en recrear imaginarios y fijar representaciones a favor o en contra de la tecnología. Pensar la tecnología y sus usos implica hacerlo en clave histórica, situados en el contextos socio cultural en la cual se inserta.

6. ¿Cuáles son los principales elementos tecnológicos que se utilizan en las TICs que se pueden desplegar en el aula?
G.E.J. No hablaríamos específicamente de elementos sino de dispositivos, por una parte, y de estrategias por la otra. Hay muchos dispositivos que pueden utilizarse en el aula como netbooks, PC, tablets pero que sin las estrategias adecuadas quedarían reducidos a un uso instrumental.

7. ¿Cuáles han sido – a su juicio – los mayores avances tecnológicos en nuestro país en materia educativa durante los últimos años?
G.E.J. Creo que la distribución de más de cinco millones de netbooks a través del Programa Conectar Igualdad acompañada del diseño de políticas educativas específicas ha sido uno de los mayores logros de los últimos años.

8. ¿Cómo intentamos los docentes mantener la pluralidad de miradas y la participación de los alumnos en un mundo donde los alumnos son nativos digitales y los docentes muchas veces estamos en una brecha generacional con respuesta al uso de ellas?.
G.E.J. Hay que desterrar este concepto de brecha generacional donde están, por una parte, los nativos digitales -vinculados a los jóvenes – y aquellos que no lo son, vinculados a la figura del mundo adulto y de los docentes, ya que desdibuja un territorio de saber que está inscripto en la profesionalidad de los docentes y reduce a las tecnologías de la comunicación y la información a un rol meramente instrumental. El docente construye conocimiento con sus estudiantes, orientandolos, guiandolos en el uso adecuado de la información a partir del uso de las tecnologías. Los estudiantes pueden tener -algunos de ellos- un saber más vinculado a la herramienta, pero esto no quiere decir que sea algo nativo en términos de natural. Lo nativo se construye con los otros y se situa en lo social y cultural. La clave está en cómo incluir en la escuela aquello que es parte de la vida cotidiana de nuestros jóvenes, sus intereses y esto excede a las tecnologías.

Gracias Grisel.
Perfil de Grisel El Jaber

Es doctoranda en Ciencias Sociales (UBA), finalizó la Maestría en Periodismo (UBA), es especialista en Educación y TIC (FLACSO), especialista en Planificación de la acividad periodística (UBA), licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y profesora en Ciencias Sociales (Instituto Gladys Vera). Es coordinadora general de FLACSO Virtual Angentina. Fue asesora y miembro del equipo central del Programa Conectar Igualdad (2010-2016) Autora de “Artificium, nuevos escenarios en la comunicación y el diseño editorial”. Es docente coordinadora del equipo de redes y multimedia de la agencia de noticias ANCCOM. Autora de diversas publicaciones, entre ellas, co-autora de “Periodismo y Convergencia Tecnológica” (Eudeba, 2012).

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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