Grisel El Jaber, Conectar Igualdad ha marcado una diferencia histórica educativa

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kVPYKhzJ_400x4001. Imaginemos que usted es la consejera educacional de un país, en qué hechos y actividades educativas haría hincapié.
G.EL J. Creo que el hincapié debe estar puesto en acciones tendientes a garantizar el derecho de todos a una educación de calidad. En Argentina, las políticas recomendadas y acciones deben encuadrarse en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, que entre sus artículos establece que la educación y el conocimiento resultan un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el Estado.
En este marco, toda acción propuesta asume condición de política pública cada vez que se hace presente en las aulas y en el trabajo de los docentes Es una oportunidad única para la consolidación de un proceso de cambio en las escuelas. En este sentido, es claro el compromiso del Estado.
Nacional, que a través del Ministerio de Educación, promueve un sistema educativo inclusivo y democrático, con un fuerte eje en la formación docente para la actualización curricular.

2. ¿Cómo ciudadana del mundo ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en nuestros países mayor inclusión educativa?
G.EL J. La inclusión educativa supone que los niños, niñas, jóvenes y adultos deben contar con igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza y los aprendizajes, respetando la diversidad cultural y social. Un niño, un joven o un adulto incluido en la educación, acompañado en su ingreso, trayectoria escolar y su egreso es un beneficio para todos y todas. La inclusión no es cuestión de voluntades, sino que deben ser parte de una política educativa con acciones concretas.
En este sentido, en Argentina contamos con la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella. Las claves para una mayor inclusión educativa se expresan en nuestra propia ley y hoy se ha logrado la extensión de la obligatoriedad escolar en todo el país desde los 4 años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria, entre muchos otros logros. La ley no quedó en la palabra vacía, sino que se hizo carne en políticas públicas que aseguran una educación de calidad, integral, con igualdad de oportunidades y posibilidades y asegurando la inclusión democrática en las escuelas. El acceso a los excluidos, a los sectores menos favorecidos. También el acompañamiento con el abordaje positivo de la educación sexual integral, el uso problemático de drogas y la convivencia escolar promueven una educación integral y favorecen la inclusión.

3. ¿Cuál es la actividad que usted desarrolla como equipo integrante de Conectar Igualdad ?
G.EL J. Soy parte del equipo central del Programa Conectar Igualdad del Ministerio de educación de la Nación. El Programa ya ha entregado a estudiantes y docentes más de 4 millones de netbooks y está integrado por diferentes instituciones con diversas funciones. En esta complejidad el Ministerio de Educación se encarga de la estrategia educativa. Como parte del equipo central he trabajado durante el último tiempo en la articulación de las familias y la comunidad con el Programa, a través de estrategias de formación en línea y presenciales y un intenso trabajo con la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y la Red Nacional de las Organizaciones Sociales por el derecho a la Educación.

 4. Si todas las escuelas no tienen la posibilidad de acceso a las tecnologías en el aula en forma presencial tanto como se está pregonando desde los gobiernos municipales, provinciales como nacionales hay la posibilidad de que en un futuro se esté ante una nueva forma de analfabetismo, el digital.
G.EL J. El concepto de alfabetización digital no está escindido de la alfabetización de lecto-escritura tradicional. Creo que el Programa Conectar Igualdad ha marcado una diferencia histórica y ha sido una oportunidad para todos nuestros estudiantes que nunca tuvieron acceso a la tecnología. Este nuevo escenario con más de cuatro millones de netbooks entregadas implica un cambio en las condiciones pedagógicas que se van instalando en las escuelas a partir del Programa. Este escenario demanda un profundo replanteo de los formatos clásicos del trabajo escolar: la construcción del conocimiento, la circulación de la información, el aprendizaje entre pares, los tiempos y los espacios en que se construye ese conocimiento, la acción individual y colectiva de los docentes y estudiantes, el concepto de aula, y lo vincular. Hoy nuestros jóvenes son protagonistas de un cambio histórico que los incluye con políticas nacionales educativas que revalorizan la escuela pública, democratizan el acceso al conocimiento y reducen las brechas digitales. Una netbook es un derecho, no un regalo.

5. ¿Qué mecanismos de engranajes están faltando en la Ley de Educación Nacional para que el ingreso a la universidad sea menos traumáticos para los futuros ingresantes?
G.EL J. Creo que no están faltando engranajes y tampoco que el ingreso sea traumático para todos los futuros ingresantes. Creo que desde el Ministerio de Educación de la Nacional se han impulsado una política de fortalecimiento de la educación secundaria en el El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, aprobado por el Consejo Federal de Educación.
6. Según su opinión ¿Qué nuevo rol en este Siglo XXI tiene la universidad en toda la sociedad?
G.EL J. La universidad tiene el compromiso con la formación responsable y ética de los futuros profesionales, impulsar la investigación y el debate social, poniendo de manifiesto problemáticas que pueden ser abordadas interdisciplinariamente y que permiten una clara articulación con la comunidad, en reciprocidad. Debe poder responder a las demandas del mercado laboral, como a las necesidades de la comunidad.

 

Gracias Grisel El Jaber

Perfil de Grisel
Facultad de Ciencias Sociales – UBA, FLACSO Virtual Argentina, Programa Conectar Igualdad- Ministerio de Educación de Nación. Fundación Telefónica Argentina,
Universidad de Belgrano, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Argentina. Especialista en TIC. Coordinadora Ejecutiva FLACSO Virtual. Miembro asesor Equipo Central Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación. Capacitadora CePA. Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Autora de “Artificium, nuevos escenarios en la comunicación y el diseño editorial”. Co-autora de “Periodismo y Convergencia Tecnológica” (Eudeba, 2012).

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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