Gonzalo Aziz, que los chicos sepan que son los derechos humanos

Loading

gonzaaziz1. Hacer una crítica es parte del aprendizaje para poder seguir avanzando ¿Qué crítica constructiva realizaría usted al sistema educativo argentino?
G.A. Creo que el principal problema del sistema educativo argentino es la infraestructura. No se puede educar bien en escuelas que se caen a pedazos. Cualquier programa, cualquier docente, cualquier idea pierde efectividad cuando la escuela no funciona como corresponde. Un programa escolar puede ser maravilloso en las ideas, pero si el aula no tiene ventanas, si no hay bancos, si no hay calefacción, si los chicos no tienen como llegar al establecimiento, no sirve de nada.
Esto es mucho más claro en el interior del país. La desigualdad en infraestructura existente entre la educación pública y la privada es un flagelo al cual están sometidos los chicos.
Otro problema del sistema educativo argentino es el nivel de conflictividad gremial, fruto de un esquema de salarios bajos, potenciado por los altísimos niveles de inflación. Esto somete a los chicos -por ejemplo, de la provincia de buenos aires- a perder días y días de clases. Al igual que los problemas de infraestructura, por mas que existan buenos programas, buenos docentes, si no hay clases no sirve de nada.
Estos dos problemas que puntualicé tienen como principales responsables a las autoridades que manejan el poder del estado.

2. ¿Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación, lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional?
G.A. No creo que haya hipocresía. Educación hay. El tema es la calidad de esa Educación. Coincido en que es una cuestión que se vuelve endémica. De hecho, estamos en unas semanas que los alumnos han tenido paro docente en la provincia de Buenos aires.  Eso traducido en medidas de fuerza que restan días de clases se vuelve una enfermedad difícil de curar para el sistema educativo.

3. Imaginemos que le proponen realizar un programa que hable solo de educación ¿En qué tres conceptos se basarías el programa para brindar a los televidentes?
G.A. Modernización: un sistema educativo adecuado al mundo de hoy, acorde con los avances tecnológicos, el idioma, la educación transversal, constructivista.
Formación docente: por más buenas intenciones que haya, los docentes deben formarse permanentemente; hoy existen licenciaturas, posgrados, maestrías y doctorados; es fundamental que haya docentes formados para acercar mejores contenidos a los alumnos.
Infraestructura: como señale anteriormente, es necesario que el sistema docente resuelva este problema; acá es indispensable la asignación de recursos por parte del estado.

4. Nombre dos beneficio a sus criterio de enseñar en las escuelas Derechos Humanos, más precisamente en la materia Política y ciudadanía.
G.A. El primer beneficio esta en el hecho de que los chicos sepan que son los derechos humanos. En nuestro país, los gobiernos de facto -tristemente- se encargaron de generar una idea de que los DDHH solo se debaten en la discusión democracia-dictadura. Y si bien es cierto que las dictaduras (sobre todo la última) generó una violacion enorme y sistemática de los DDHH la cuestión de DDHH abarca a toda nuestra historia, incluyendo a los periodos democráticos.
El segundo beneficio creo que está asociado a entender que los derechos humanos se ejercen y se respetan todos los días, todo el tiempo, en cada rincón de la vida cotidiana. Conocerlos es el primer paso.

5. Todos los derechos tienen el mismo valor tanto para respetar como para enseñar le pido si usted estuviese en un aula con adolescentes entre 14 y 17 años y fuera su docente por cual empezaría. ¿Cuál es su fundamento al enunciar esta iniciación temática?
G.A. Empezaría por el derecho a la libertad de expresión. Quizás porque soy periodista siento que es un derecho elemental. Pero excede al periodismo. La libertad de expresarse cuando uno entiende que «expresión» va más allá de la oralidad o de lo escrito, sino que abarca a todo lo que hacemos que produce sentido, en definitiva es un derecho de vida. Uno se expresa en todo momento. Por lo tanto la libertad para hacerlo abarca la vida entera.

6. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
G.A. Me impacto ir a Cuba y ver que invierte el 11% de su presupuesto en Educación. No comparto el sistema educativo de ese país, hiper politizado y partidizado. Pero el gesto de asignar tanto dinero a la educación me parece muy adecuado.
Acá invertimos el 6%.
Gracias Gonzalo.

Perfil de Gonzalo Aziz

Periodista dedicado a los temas políticos, económicos y judiciales.
Acreditado permanente en el Congreso de la Nación Argentina.
Trabajó como Docente en la Cátedra de Historia Argentina en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*