Gonzalo Aziz, que los chicos sepan que son los derechos humanos

gonzaaziz1. Hacer una crítica es parte del aprendizaje para poder seguir avanzando ¿Qué crítica constructiva realizaría usted al sistema educativo argentino?
G.A. Creo que el principal problema del sistema educativo argentino es la infraestructura. No se puede educar bien en escuelas que se caen a pedazos. Cualquier programa, cualquier docente, cualquier idea pierde efectividad cuando la escuela no funciona como corresponde. Un programa escolar puede ser maravilloso en las ideas, pero si el aula no tiene ventanas, si no hay bancos, si no hay calefacción, si los chicos no tienen como llegar al establecimiento, no sirve de nada.
Esto es mucho más claro en el interior del país. La desigualdad en infraestructura existente entre la educación pública y la privada es un flagelo al cual están sometidos los chicos.
Otro problema del sistema educativo argentino es el nivel de conflictividad gremial, fruto de un esquema de salarios bajos, potenciado por los altísimos niveles de inflación. Esto somete a los chicos -por ejemplo, de la provincia de buenos aires- a perder días y días de clases. Al igual que los problemas de infraestructura, por mas que existan buenos programas, buenos docentes, si no hay clases no sirve de nada.
Estos dos problemas que puntualicé tienen como principales responsables a las autoridades que manejan el poder del estado.

2. ¿Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación, lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional?
G.A. No creo que haya hipocresía. Educación hay. El tema es la calidad de esa Educación. Coincido en que es una cuestión que se vuelve endémica. De hecho, estamos en unas semanas que los alumnos han tenido paro docente en la provincia de Buenos aires.  Eso traducido en medidas de fuerza que restan días de clases se vuelve una enfermedad difícil de curar para el sistema educativo.

3. Imaginemos que le proponen realizar un programa que hable solo de educación ¿En qué tres conceptos se basarías el programa para brindar a los televidentes?
G.A. Modernización: un sistema educativo adecuado al mundo de hoy, acorde con los avances tecnológicos, el idioma, la educación transversal, constructivista.
Formación docente: por más buenas intenciones que haya, los docentes deben formarse permanentemente; hoy existen licenciaturas, posgrados, maestrías y doctorados; es fundamental que haya docentes formados para acercar mejores contenidos a los alumnos.
Infraestructura: como señale anteriormente, es necesario que el sistema docente resuelva este problema; acá es indispensable la asignación de recursos por parte del estado.

4. Nombre dos beneficio a sus criterio de enseñar en las escuelas Derechos Humanos, más precisamente en la materia Política y ciudadanía.
G.A. El primer beneficio esta en el hecho de que los chicos sepan que son los derechos humanos. En nuestro país, los gobiernos de facto -tristemente- se encargaron de generar una idea de que los DDHH solo se debaten en la discusión democracia-dictadura. Y si bien es cierto que las dictaduras (sobre todo la última) generó una violacion enorme y sistemática de los DDHH la cuestión de DDHH abarca a toda nuestra historia, incluyendo a los periodos democráticos.
El segundo beneficio creo que está asociado a entender que los derechos humanos se ejercen y se respetan todos los días, todo el tiempo, en cada rincón de la vida cotidiana. Conocerlos es el primer paso.

5. Todos los derechos tienen el mismo valor tanto para respetar como para enseñar le pido si usted estuviese en un aula con adolescentes entre 14 y 17 años y fuera su docente por cual empezaría. ¿Cuál es su fundamento al enunciar esta iniciación temática?
G.A. Empezaría por el derecho a la libertad de expresión. Quizás porque soy periodista siento que es un derecho elemental. Pero excede al periodismo. La libertad de expresarse cuando uno entiende que “expresión” va más allá de la oralidad o de lo escrito, sino que abarca a todo lo que hacemos que produce sentido, en definitiva es un derecho de vida. Uno se expresa en todo momento. Por lo tanto la libertad para hacerlo abarca la vida entera.

6. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
G.A. Me impacto ir a Cuba y ver que invierte el 11% de su presupuesto en Educación. No comparto el sistema educativo de ese país, hiper politizado y partidizado. Pero el gesto de asignar tanto dinero a la educación me parece muy adecuado.
Acá invertimos el 6%.
Gracias Gonzalo.

Perfil de Gonzalo Aziz

Periodista dedicado a los temas políticos, económicos y judiciales.
Acreditado permanente en el Congreso de la Nación Argentina.
Trabajó como Docente en la Cátedra de Historia Argentina en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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