Generalidades sobre la gestión del cambio estratégico en las organizaciones. Parte II

dest-creatividadEl cambio organizacional se ha convertido en uno de los conceptos más en boga de los últimos años, a partir de las condicionantes del entorno señaladas anteriormente. La comprensión gradual de la necesidad de adaptarse proactivamente a las circunstancias, de abandonar prácticas y modelos mentales pasados e incluso exitosos en su momento, pero no congruentes ya con la realidad, y de “desaprender lo aprendido”, han generado múltiples debates acerca del contenido y enfoques para el cambio organizacional.

En esencia, como lo propone en su tesis doctoral el profesor Humberto Blanco Rosales, el manejo del cambio es resultante de la conjugación de 5 elementos:

  1. la preparación de la organización como expresión de insatisfacción con lo actual y del grado de disposición al cambio,
  2. la formulación del estado deseado y compartido,
  3. una estrategia como proceso para salvar la brecha y guiar la puesta en práctica,
  4. el liderazgo orientado al cambio como arquitecto y coejecutor de obra, y
  5. la implicación creciente de las personas en el proceso de cambio.

Partiendo de que toda organización es un sistema social, no puede faltar un proceso de retroalimentación constante, capaz de mantener al sistema bajo control y todo ello en estrecha vinculación evolutiva con su entorno, donde es fundamental la capacidad que se tenga para adaptarse a los cambios que este impone con velocidades cada vez mayores y de un modo tan incierto; pudiéndose catalogarlo de agresivo, cambiante y dinámico, dado por múltiples factores asociados a las dimensiones económico-competitiva, político-legal, social, cultural, demográfica, natural y tecnológica.

El cambio es un proceso permanente que se da de manera objetiva, es decir, independientemente de la conciencia y los deseos del hombre. Desde una perspectiva social, este ocurre en 4 niveles básicos que pueden clasificarse así: social-comunitario, organizacional, grupal e individual (Estrada, 2006).

Por supuesto, es el individuo, la persona, el elemento principal que compone todos los demás niveles, y es de él, entonces, de donde parte todo esfuerzo por saltar desde el carácter espontáneo, natural y objetivo del cambio, hacia un proceso planeado, dirigido, intencional, orientado en la dirección necesaria para provocar movimientos situacionales hacia el estado deseado. Siendo esto especialmente relevante en las organizaciones, al menos por las siguientes razones muy someramente expuestas, entre otras posibles:

  1. Las organizaciones están formadas por personas. No existe ni puede existir una organización si no la crean seres humanos con determinados objetivos, para que en ella se agrupen y actúen, bajo diferentes fórmulas y modalidades, otros seres humanos, que generalmente trabajan en grupos.
  2. Las organizaciones constituyen el núcleo central del desarrollo de las sociedades. Son ellas las que producen los bienes y prestan los servicios que el hombre necesita para vivir y desarrollarse en sociedad, las que ofrecen empleo en el cual la personas puedan aportar y ganarse así la vida, las que representan el espacio adecuado para el desarrollo y la realización individual y para la socialización entre las personas, entre otros beneficios.
Las organizaciones están en constante interacción recíproca con el entorno, son objetos y sujetos de los cambios que ocurren en éste, y de hecho los provocan voluntaria o involuntariamente con su acción y reciben en sí mismas los efectos de tales cambios. Por lo tanto, puede afirmarse que las organizaciones viven en cambio, y al que ellas desarrollan de forma consciente y dirigida al logro de determinados objetivos se le denomina generalmente cambio organizacional planeado o planificado.

Acerca de Vladimir Estrada 5 Articles
Licenciado en Educación, cubano. Máster en Consultoría Gerencial. Vive y trabaja en República Dominicana. Director del Programa de Profesionalización de la Función Docente en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), y docente de Comportamiento Organizacional para la Universidad ISA. Director del Programa de Profesionalización de la Función Docente. Universidad Abierta para Adultos . República Dominicana. Blog : https://medium.com/profesorestrada
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*