Fundación Fabretto, una educación integral es posible

logo1. Usted nos puede informar ¿En el marco de que circunstancia nació la Fundación Fabretto?
En 1948, el misionero salesiano el Rev. Rafael María Fabretto dejó su hogar en Venecia, Italia y se embarcó con destino a Nicaragua. El Padre Fabretto, rápidamente se integró en la comunidad y se sintió profundamente conmovido por las dificultades que pasaban los niños y  jóvenes que encontraba en su camino. Su inmenso amor por los más necesitados lo llevó a fundar varios hogares infantiles en las comunidades más remotas de Nicaragua, donde acogía a niños abandonados y les ofrecía amparo y educación, poco a poco, a estos hogares los fueron llamando la “Familia Padre Fabretto”.

En marzo de 1990, cuando la paz retornó a Nicaragua, después de año de guerra. “La familia” sufrió un golpe inesperado: el Padre Fabretto falleció repentinamente a la edad de 70 años. Después de su muerte, la organización quedó en un estado de limbo, pues el futuro de los centros de la “Familia Padre Fabretto,” y el futuro de todos los niños que ahí vivían, eran inciertos.

En junio de 1989, Kevin Marinacci llegó a Nicaragua para realizar un voluntariado durante un año, con el Padre Fabretto. Al fallecer el Padre, Kevin quiso extender su voluntariado por un año más, para ayudar en la reorganización de “La Familia Fabretto”. Su estadía de doce meses más, se tornó en un compromiso de por vida a la organización y a los niños de Nicaragua.
Hoy, Kevin es el Presidente de Fabretto y dirige las gestiones de las oficinas en Estados Unidos, Europa y Nicaragua. Han pasado 25 años, y la obra del Padre Fabretto sigue viva, Kevin cree en un futuro mejor los niños de Nicaragua. Bajo su liderazgo, la organización ha crecido y evolucionado de pequeños centros de acogida a centros educativos de calidad, impactando la vida de aproximadamente 19.000 niños, niñas y jóvenes y sus familias.

2. Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad ¿Qué metas tiene la Fundación Fabretto en materia educativa desde la educación rural para el año en curso?
En Fabretto, creemos que una educación integral es posible cuando se trabaja en conjunto con toda la comunidad. Por eso, involucramos a líderes y tomadores de decisiones en la creación de entornos propicios para el desarrollo de la niñez. Además Fabretto es pionero en implementar programas innovadores en educación. Fabretto fue seleccionada una de las organizaciones ganadoras del Desafío Reinventando el Aprendizaje, impulsado por Fundación LEGO y Ashoka Changemakers, por implementar una metodología innovadora basada en “jugar para aprender”. El Programa Educación Temprana de Fabretto se destacó como uno de los 10 modelos ganadores en educación, entre más de 600 aplicaciones recibidas alrededor de todo el mundo. https://www.fabretto.org/es/informe-anual/como-lo-hacemos

 

3. ¿Culés son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerable en el tema de la inserción escolar en las zonas donde se lleva a cabo los programas?

Fabretto desarrolla sus programas en las comunidades más vulnerables de Nicaragua. La no escolarización de los niños y niñas en el sistema de educación formal es un gran obstáculo para romper el ciclo de pobreza en el país. Muchos de los niños y jóvenes en Nicaragua tienen que trabajar para aportar a la economía familia. Cerca del 15% de los niños entre 4-15 años trabaja. Muchos de ellos, recogiendo materiales reciclables en vertederos. Además muchos delos padres y madres de familia no tienen formación, y no consideran importante la educación. La falta de oportunidades y el reducido número de jóvenes que accede a secundaria es otro de los problemas que enfrenta Nicaragua. Los programas de Fabretto ayudan a reducir estos números brindando los conocimientos y las herramientas necesarias para que los niños y jóvenes alcancen su máximo potencial y puedan aprovechar las oportunidades que se les presenten.

4. ¿Con respecto al uso de las nuevas tecnologías hay algún programa que se está desarrollando por parte de la Fundación en Nicaragua?.

Bajo el programa de Formación Vocacional de Fabretto, los jóvenes aprenden habilidades técnicas para aprovechar las oportunidades económicas que se les presentan. Estudiantes de secundaria de escuelas públicas participan en el programa de Formación Vocacional de Fabretto, que brinda la formación necesaria para emprender o encontrar un trabajo. El currículo incluye cursos en emprendimiento, informática, ESL (inglés como segundo idioma), matemáticas e idioma y comunicación. De esta manera, los estudiantes tienen la capacidad de desarrollar pequeñas actividades y las habilidades básicas para optar a un trabajo en un empleo formal. También se está promoviendo el uso de la tecnología con los estudiantes de primaria. Lee este artículo de nuestro blog y descúbrelo
https://www.fabretto.org/es/detalle-noticia/492/aprender-con-las-tic-es-divertido/

Perfil de Fundación Fabreto.

La misión de Fabretto es llegar a niños de áreas rurales en Nicaragua y a sus familias para que alcancen su máximo potencial, mejoren sus entornos y vivencias, y puedan tomar ventaja de oportunidades económicas por medio de la educación y la nutrición.
Fundación Fabretto

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*