Fotografía de África,continente único

imagesCAPW732HÁfrica es y será única por múltiples factores, en éste artículo intentaremos pasar en limpio características generales que sirvan a colegas y alumnos como material introductorio para cualquier temática que tengamos que trabajar sobre este continente, una especie de fotografía instantánea, si vamos a hablar de África… empecemos por conocerla.
Continente que da origen a hombre, si buscamos el ancestro debemos partír por acá, los antropoides y homínidos iniciaron su recorrido evolutivo desde tierras africanas para poblar cada uno de los rincones de la tierra.
África tiene una superficie de 30.290.063 Km, representa el 20,1% de las tierras emergidas del planeta, el 90% del continente se ubica entre trópicos otorgándole un clima cálido y uniforme. Con gran diversidad y originalidad de flora y fauna que nos brindan postales únicas como el monte Kilimanjaro, el Sahara, cataratas Victoria, cordillera de Atlas y muchos lugares más.este-africa
La misma diversidad que encontramos en sus características naturales las podemos hallar en lo cultural, cuenta con una población de 1000 millones de habitantes distribuidos en 54 países, con una división cultural importante:

• África del norte, mayoritariamente musulmana con 27 estados de los cuales solo 2 son plenamente democráticos.
• África del sur, también llamada África negra ,que padeció 50 años de ocupación y usurpación traumática con 27 estados

africa-4Así como en el norte predomina la religión musulmana, en el sur el 82 % es practicante del catolicismo, en muchos de los casos herencia de la colonización, a su vez es el continente de mayor diversidad de etnias, podemos encontrar alrededor de 3000 con mas de 1300 lenguas, lo que dificulta hablar de África como un todo, pero a pesar de la multiplicidad, la historia condenó a este continente y los caminos que transitan los diversos estados encuentran los mismos escollos.
Históricamente éste suelo sufrió el ingreso agresivo y devastador de otras naciones, las cuales a costa del sufrimiento ajeno llenaron sus arcas, primero fue la deportación de esclavos, la explotación de recursos y finalmente la ocupación de directa.
Nos preguntamos “¿Qué continente les quedó a los africanos después de la partida?” y acá la respuesta es sumamente compleja como la realidad que hoy podemos observar, fronteras conflictivas, estados débiles, sistemas corruptos y violentos, hambrunas, epidemias, desigualdad exacerbada y sistemas sociales deficientes.
Recursos quedan pero las nuevas formas de dominio capitalista global han lanzado nuevamente sus garras, las empresas que invierten en África solo lo hacen para sacar su producto y poco queda para el crecimiento de la población en condiciones de vida, no se reinvierte en suelo africano, las ganancias y productos vuelven a viajar para brindar satisfacción en otros continentes y otras poblaciones.
Uno de los mayores problemas de la población común es la desertificación de los suelos, sobreexplotados y áridos, el 30% el continente viven en suelos que padecen aridez, se agrava al considerar que el grueso de la población africana vive de cultivos de subsistencia, no se produjo ni revolución verde, ni modernización ni incremento de la productividad, mostrando un panorama oscuro si los estados no implantan una política seria y con perspectiva para el futuro.web_africa_big_ce
Con lo expuesto entenderán que los indicadores de la población son sumamente negativos:
*Elevada tasa de natalidad
*Elevada tasa de mortalidad infantil
*Esperanza de vida que no supera los 50 años
*Dificultad de realizar censos que aportarían la base para futuras políticas.
*El índice más elevado de desnutrición en el mundo (150 millones)
*El índice más elevado de población con VIH del mundo.

En materia política la problemática se incrementa por la falta de estabilidad de sus gobiernos, esto impide llevar adelante políticas de crecimiento y calidad de vida sustentables en el tiempo, se contabilizan 186 golpes de estado y 26 guerras en los últimos 50 años.
Para ejemplificar la inestabilidad y la agresividad que padece el continente podemos mencionar conflictos como la guerra en Libia, guerra civil sur sudanesa, intervención militar en Malí, conflictos internos en república Centroafricana y Somalia entre otros.
Después de este recorrido que comenzó con lo bello y diverso de lo natural en África nos encontramos con la agresividad, la codicia, la explotación, el autoritarismo, la violencia, la desigualdad que generó el hombre extranjero pero también los gobernantes africanos.
Cuando será el día en que veamos noticias de África que no impliquen hambre, desnutrición, guerras o epidemias, es una gran incógnita, la comunidad internacional junto con las Naciones Unidas tienen diversos proyectos de asistencia y ayuda pero los problemas son tantos y tan grandes que los resultados se diluyen.nic3b1os-en-el-cuerno-de-africa
¿En verdad le importó alguna vez a Europa y otras potencias lo que padecía la población africana? La respuesta es que no, y eso se visualiza claramente, su sentido de la culpa y su veta de buen samaritano los lleva a fomentar ONG para esos pueblos “tan alejados” pero cuando vemos el maltrato y la discriminación a los inmigrantes africanos en Europa nos damos cuenta que el viejo continente no ha aprendido nada y que tampoco le interesa cambiar.
África y solo África deberá aprender a salir adelante por si mismo, resolviendo sus problemas de uno en uno para que este continente deje de ser suelo rico con población sumergida en la desgracia.

Maria Cecilia Rodriguez
Acerca de Maria Cecilia Rodriguez 13 Articles
Profesora en Historia titulada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Profesora de Historia, Ciencias Sociales, Construcción de la Ciudadanía, Política y Ciudadanía en Instituto de Enseñanza (IDE) y Colegio Nuestra Señora de Lourdes de La Plata.Notas publicadas en Revista el Arcón de clio y Intrahistoria (revista online) de España.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*