Fernando “Chino” Navarro, hago énfasis en que la educación es una inversión

1. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas Argentina?
Creo que es primordial que las nuevas políticas educativas estén orientadas hacia el conocimiento de nuestra historia. Saber quiénes somos y porqué. El entendimiento de la Historia como hechos del pasado que no se articulan con nuestro presente nos impide formar una visión de continuidad histórica como sociedad. La historia es la política del pasado, y por eso sólo comprendiendo de dónde venimos podemos pensar en forjar un futuro mejor. Otra cuestión primordial es que las políticas educativas tienen que estar articuladas con la producción y empleo. Se produjeron cambios en la organización del trabajo, hubo transformaciones en el mercado laboral, y es por eso que la educación debe estar estrictamente vinculada en la inserción laboral, y, en particular, a un mercado tan difícil como es el que se nos presenta esta etapa histórica.

2 ¿Cómo podemos lograr mejorar la educación si ignorando al niño o adolescente con los índices de pobreza que se registran en nuestro país?
La única manera de lograrlo es recuperando los valores vinculados a la familia, el barrio, la solidaridad, y por supuesto el trabajo que es el gran ordenador social. Esto tiene que ver, no sólo con el sistema educativo particularmente, sino con todo el espectro de la sociedad. La democracia liberal en la cual vivimos impone una visión individualista, por eso es esencial recuperar estos valores que ponen énfasis en lo colectivo por sobre lo individual.

3. Cuando usted piensa en beneficio de la educación ¿en qué conceptos primordiales hace énfasis?
Hago énfasis en que la educación es una inversión. Muchos la ven como un negocio o cómo un gasto. Nada más alejado de la realidad. No existe política más acertada, si queremos combatir la pobreza y generar mayor inclusión y justicia social, que invertir en términos educativos. La educación es la mayor herramienta que tenemos los sectores populares para lograr una movilidad social ascendente. Da igualdad de oportunidades y por ello es esencial para la democracia.

4. La educación es una tarea que no se hace en soledad, ¿Por qué aún en Argentina cuesta tener una política de estado?
El consumismo que nos plantea este capitalismo salvaje en el que vivimos impide planificar. Se nos plantea lo urgente por sobre lo importante y esto ha calado muy hondo en seno de nuestra sociedad. Por otro lado, la vorágine de la política coyuntural nos corre el eje. Una de las cuestiones que impide avanzar en políticas de Estado es el cambio permanente que ocurre con los distintos gobiernos. Pensar en términos de la coyuntura política por parte de la clase dirigente muchas veces obstaculiza el pensar a largo plazo.

5. ¿Usted no cree que muchas veces haya hipocresía cuando hablamos de educación? Lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional.
Sí, lo creo y coincido con lo que usted plantea.

6- ¿Debido a qué circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto en educación y no en inversión en educación?
Esto ocurre porque la ideología neoliberal prevalece por sobre la mirada social y humanista. En términos comunicacionales como usted plantea, hay que tener en cuenta que los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la estructuración de una sociedad. Estos medios masifican toda herramienta que proponga afianzar a la ideología e intereses al cual responden que, como decía al principio es la mirada neoliberal que percibe todo como un negocio. Incluso a la educación.

7. Diputado, según su apreciación, ¿cuál es la realidad de la realidad educativa de la provincia de Buenos Aires?
Creo que la educación en la provincia de Buenos Aires está en crisis y el gran problema que tenemos es que carece de un plan de largo plazo. En este sentido debemos poner el énfasis en políticas de estado y dejar de pensar en términos de coyuntura. Los problemas estructurales no se solucionan de un día para el otro, por eso es indispensable pensar en términos de procesos de largo plazo.

8. Desde su perspectiva como diputado provincial, ¿sobre qué otro aspecto de la temática educativa que estamos abordando le gustaría profundizar?
Creo indispensable pensar en reformular la relación entre Estado- Sociedad y trabajador de la educación para que comience un profundo proceso de transformación. Revisar la articulación y relación entre estos tres pilares es clave para avanzar hacia un mejor y cada vez más inclusivo sistema educativo.

9.Por último. Una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente.
Algo que realmente me impactó es que cuando un chico de la Argentina profunda fue fotografiado descalzo siendo abanderado, fue en ese momento donde muchos dirigentes, funcionarios y periodistas pareciera que habían descubierto la pobreza y la injusticia.

Gracias Diputado

Diputado Peronismo para la Victoria. FpV. Pcia. de Bs. As.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 260 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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