Esteban Magnani, la inclusión educativa permite una mejor inclusión social

B_07UNGWEAEgoVz1. ¿Qué apreciaciones le merece el portal EDUCAR en la divulgación de conocimientos educativos a través alfabetización digital? ¿Esta alfabetización que se está desarrollando ha democratizado el conocimiento digital?

E.M. Me parece un esfuerzo enorme por complementar la formación de los docentes argentinos, entre otras cosas. Es muy importante la capacidad que tiene de llegar a rincones del país donde los docentes por ahí no tienen acceso a capacitaciones. Esto se complementa a su vez con políticas para mejorar el acceso en todos los rincones del país gracias a la Red Federal de Fibra Óptica o los satélites. Así se puede lograr que no haya alumnos y docentes de segunda y de primera, si no que todos pueden acceder a los mismos recursos. Obviamente esto no se logra de un día para el otro, es un cambio tecnológico, educativo, cultural y el portal no lo puede lograr por sí mismo. Pero es una herramienta potente para ayudar a la escuela, que es una institución muy vieja, con tendencia al conservadurismo, a tener espacios que la ayuden a flexibilizarse a llegar en forma más capilar a todos los rincones y plantear cambios de quienes los buscan y son conscientes de las limitaciones que tienen para llegar a los estudiantes.

2. ¿Qué objetivos promueve el proyecto Huayra para la educación?
E.M. Uno de los objetivos de Educ.ar es que las nuevas generaciones ingresen al mundo de la informática y que lo hagan como productores y no como consumidores pasivos. Para eso es fundamental el uso del Software Libre. El software privativo, como windows, iOS, las aplicaciones en general o los sitios que usamos habitualmente, tienden a hacernos sentir lo más cómodos posibles para que no nos vayamos pero a cambio buscan limitar nuestras opciones, que no aprendamos demasiado para que usemos solo los servicios que ya conocemos y que ellos monetizan. El Software Libre te permite intervenir, saber cómo están hechas las cosas y tener una actitud más activa.

Huayra es parte de ese plan: ayuda a generar potenciales productores informáticas en lugar de clientes cautivos que no pueden salirse de tal o cuál corporación extranjera. Eso para empezar: después hay cuestiones que tienen que ver con la importancia de compartir, generar comunidades, soberanía tecnológica, el impacto que puede tener el Software Libre en la industria, etc.

3. ¿Cómo utilizar Conectar Educativo?
E.M. Es un ejemplo de las herramientas que permite tener un sistema operativo adaptado a las escuelas de nuestro país. Este tipo de desarrollos permiten que los chicos tengan disponible fácilmente contenidos, programas, deafíos que el docente cree que son necesarios. Facilita mucho el proceso.

4. ¿Si todas las escuelas no tienen la posibilidad de acceso a las tecnologías en el aula en forma presencial tanto como se está pregonando desde los gobiernos municipales, provinciales como nacionales hay la posibilidad de que en un futuro se ante una nueva forma de analfabetismo, el digital.
E.M. Podemos llamarlo analfabetismo o de otra forma. Pero lo que está claro es que una persona que no tiene conocimientos como para utilizar una computadora está en seria desventaja respecto de quien sí puede hacerlo. Uno de los objetivos de la educación es intentar igualar las posibilidades de todos los ciudadanos y eso beneficia al conjunto. Creo

5.¿Existe una relación dialéctica entre inclusión educativa y social?, porque si bien la educación puede contribuir a la igualdad de oportunidades para participar en las diferentes áreas de la vida social, ¿Cuáles son las claves de la inclusión con calidad.
E.M. La inclusión educativa claramente permite una mejor inclusión social y eso da como resultado, a su vez una nueva sociedad. Pero insisto, no estoy capacitado para hablar sobre educación más allá de los aspectos tecnológicos que mandan.

6. ¿Hay que saber mucho de tecnología para estudiar en eLearning?
E.M. No, la idea es que los saberes necesarios sean tan universales como los necesarios para sentarse en un banco, escuchar, preguntar, opinar y de esa manera aprender. Ahí también hay una tecnología, como diría Foucault, pero se ha invisibilizado.

7. Le pido un concepto o frase que nos quiera explicar sobre el valor del uso de las Nuevas Tecnologías en educación.
E.M. Las nuevas tecnologías son herramientas muy poderosas para la libertad y también para el control. Cuanto más sepamos sobre ellas, más posibilidades hay de utilizarlas para la primera de las alternativas.

Agregaría por último que mi libro “Tensión en la red” tiene una licencia Creative Commons, por lo que se puede comprar en papel, pero también descargar, fotocopiar, etc. Está disponible en www.estebanmagnani.com.ar

Gracias Esteban.

Perfil de Estebán Magnani.

Nació en Buenos Aires, en 1973. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires), carrera en la que también se desempeña como docente en la cátedra de Gutíerrez de la materia Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo.

OckuperaRealizó un MA in Media & Communication (London University). Es escritor y periodista. Es colaborador habitual del diario Página/12 y El Dipló. Colaboró en diversos medios (Caras y Caretas,Briarpatch, Zmag, etc.), Integró la redacción de Hecho en Bs.As., revista vendida por gente en situación de calle y es investigador en historia y difusión de la ciencia.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 260 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*