¿Estado Militar o Militarización del Estado?

militaresEl presente articulo de opinión nace de la lectura, sabemos que el leer siembra en el ser humano semillas de dudas por lo tanto me encontraba leyendo una novela (mi género favorito aunque viva de la historia), en ésta novela ambientada en la Segunda Guerra mundial unos de los personajes plantea que la ausencia de Estado y de ejército del pueblo judío llevo a los nazis a abusar exacerbadamente del poder y buscar su exterminio.

Como lectora y además docente de historia me quede en suspenso y empecé a investigar lo que muchos sabemos y vemos todos los días en las noticias internacionales pero nos habituamos, el abuso de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.

Lamentablemente el ejército de Israel tiene hoy muchas sospechas, sabemos que el conflicto es de difícil resolución y sumamente complejo, la presencia del terrorismo no ayuda a la pacificación de la zona pero distintas ONG han venido denunciado los abusos del ejército al pueblo palestino, por ejemplo “amnistía internacional”, “cruz roja” y “human rights watch” piden constantemente la defensa de la población civil.fotos-franja-de-gaza-2

¿Cómo se paso de pueblo sin defensa a lograr la mayor fuerza militar del Oriente Medio? ¿Cómo paso de pueblo victima a Estado victimario? ¿Cuánto ha marcado la persecución histórica para que hoy el objetivo número uno de Israel sea para y por él ejército? Todas estas preguntas empezaron a dar vuelta mi mente y este artículo intenta humildemente aclarar mis propias ideas, aunque suene egoísta, pero se que servirá de referencia para los chicos a la hora de trabajar no solo temas de actualidad en política internacional sino también tipos de estado.

Empecemos aclarando este punto, el estado de Israel es un estado claramente militarizado, su nivel de armamento, equipamiento y tecnología en el área es asombroso, su presupuesto es el mayor de todos los Estados del mundo(en defensa) y su base de ideas esta orientada primero a la fuerzas armadas unida claramente a los principios religiosos.

En el año 2013 se corroboró la venta de submarinos nucleares nuevos de fabricación alemana al Estado de Israel, ahí se demuestra la continua búsqueda de arsenal y el lavado de culpas históricas por parte de Alemania. Es claro que no se puede condenar eternamente a Alemania por lo ocurrido en la Segunda Guerra pero parte de la política agresiva de Israel tiene origen en el momento más oscuro de la historia del hombre, los campos de exterminio nazi. La humillación, el dolor, la desolación, la injusticia y la muerte del hombre contra el hombre han calado hondo y marca el origen del Estado de Israel.1_berlin

El Estado de Israel es militar desde su origen, busca la defensa y el afianzamiento en una zona que le era hostil y intenta evitar los sufrimientos del pasado pero con el correr de los años se ha convertido en una militarización del mismo, la política de adoctrinamiento busca las bases en la religión y con ella justificar el uso de la fuerza y el constante estado de amenaza con el que viven.

Las sombras del pasado se reflejan en la enseñanza desde los niños, el servició militar es obligatorio y tiene un carácter religioso(es un deber), lo militar esta en cada aspecto de la sociedad y en la vida, pensemos que el ejército esta en todas las decisiones que toma el gobierno, es voz fundamental, columna vertebral de la sociabilidad de sus habitantes.

¿Por qué podemos concluir que en Israel se vive una militarización del estado? La sociedad se estructura entorno al principio de defensa y cumplimiento militar-religioso de cada ciudadano, es el Estado con mayor gasto militar de la zona como así también con el mayor equipamiento y tecnología militar, su número de fuerza es inmenso en comparación con los km2 de su superficie y su numero de población, las autoridades militares forman parte de las decisiones de gobierno, cantidad elevada de armamento pesado y el dato mas ejemplificador, su presupuesto en defensa es incluso más elevado que el de educación.

La historia a marcado a éste Estado a vivir con el enemigo permanente pero no al lado de la frontera sino en su propia mente, el uso de la fuerza es su primera política y su segunda y su tercera, no afirmo esto como una crítica abierta sino mas bien como una verdad palpable en donde las persecuciones constantes en la historia han marcado en carne el no volver a permitir un nuevo maltrato, aunque implique la Militarización del Estado.

Maria Cecilia Rodriguez
Acerca de Maria Cecilia Rodriguez 13 Articles
Profesora en Historia titulada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Profesora de Historia, Ciencias Sociales, Construcción de la Ciudadanía, Política y Ciudadanía en Instituto de Enseñanza (IDE) y Colegio Nuestra Señora de Lourdes de La Plata.Notas publicadas en Revista el Arcón de clio y Intrahistoria (revista online) de España.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*