Ernesto Sanz, no tenemos sistema educativo

Ernesto-Sanz1.¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo en su vida de político actual? Lo puede explicitar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?
E.S. Sí, un maestro en especial, fue un puntal en mi formación cívica y vocación pública. El maestro era el director de la escuela Rodolfo Iselín, donde hice la primaria, el Profesor Carlos Acosta.
Estando en séptimo grado y en plena dictadura militar (año 1968, gobierno de Onganía), el director organizó una elección de centro de estudiantes con todo lo que implicaba: armado de listas, campaña, elaboración de propuestas, voto secreto y escrutinio. Ese profesor, no solo me permitió descubrir mi vocación política, dado que fui electo presidente del Centro de Estudiantes, sino que a toda una escuela le enseñó el valor de la democracia en plena dictadura militar.

2.Hacer una crítica es parte del aprendizaje para poder seguir avanzando ¿Qué crítica constructiva realizaría usted al sistema educativo actual argentino?
E.S. Mi crítica fundamental es que no es un sistema. No tenemos sistema educativo. Tenemos esfuerzos inconexos, programas incoherentes entre sí y una falta de rumbo y objetivos que alarma. No sabemos cuántos chicos no estudian ni trabajan, no tenemos métodos fiables y uniformes de evaluación educativa y docente y carecemos de vinculación entre la escuela y el mundo del trabajo, la producción y la innovación. No tenemos sistema y lo estamos pagando caro.

3.Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación, lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional? O simplemente es falta de una política de estado que nos muestres que es lo que realmente queremos en educación para nuestro país.
E.S. Hay un poco de cada cosa. En primer lugar, en nuestro país el Gobierno ha reducido la educación a un tema salarial. Se abre en febrero, se cierra –no sin pérdida de clases- en abril, y no se vuelve a poner el tema en la agenda hasta el año siguiente. En el medio hay un deterioro plausible del sistema educativo, desde lo edilicio, hasta la programático sufren un año de desgaste sin la debida atención pública.Pero esta situación tiene correlato con el fondo de la cuestión: no tenemos políticas de Estado en materia educativa, no tenemos estadísticas fiables, carecemos de objetivos para cada institución y para el sistema en general, nos falta un plan de obras criterioso y la formación docente dista mucho de lo que debiera ser.

4.Usted propone un “Nuevo Contrato Educativo para la Argentina” para una sociedad más justa ¿Qué tres ejes de aprendizajes pretende su política educativa?
E.S. Más que ejes, ese contrato tiene actores: los docentes, los estudiantes, el Estado y principalmente, las familias. Hay que dotar de derechos y obligaciones a cada uno de esos cuatro actores para reconstruir un sistema educativo.
En lo específicamente pedagógico, creo que es fundamental fortalecer, más allá de los espacios tradicionales, tres aspectos. Primero, la formación en innovación tecnológica de los estudiantes, creo que tecnología debe ser un espacio curricular que acompañe todo el proceso escolar. Segundo, idiomas, en un mundo globalizado y con comunicaciones que relativizan las distancias geográficas, es fundamental educar para insertarse en ese mundo y los idiomas son un pilar en este aspecto. Finalmente, la educación para la convivencia es esencial, debemos recuperar en la sociedad, y desde los chicos, la idea de obligaciones y derechos de la vida en sociedad y eso debe ir, indefectiblemente, vinculado a una revalorización del docente como pilar del sistema educativo.

 

5.Debido a que circunstancias sociales cree usted se ha generado en toda la sociedad la idea que la escuela debe resolver todo, ya que si pensamos bien la educación es una tarea de todos y no solo de la escuela.
E.S. Sí, se ha generado esa idea. Pero es una falacia, con la cual, consciente o inconscientemente, cada actor de la sociedad pretende desligarse de sus frustraciones y responsabilidades. La escuela es el ámbito formal de formación, pero no es ni exclusivo ni excluyente.

6.En la materia Historia Argentina ¿Que hechos históricos además de los conocidos no se deben dejar de considerar dentro de los contenidos del radicalismo?
E.S. Muchas veces en la historia, los docentes no alcanzan a abarcar todo el programa y no llegan a dictar clases sobre los hechos más recientes. Creo que en estos momentos de la Argentina, hay que machacar y hacer hincapié en lo que significó la recuperación democrática de 1983, la figura de Alfonsín y la vigencia de una Constitución republicana, con división de poderes, derechos, obligaciones e igualdad ante la ley.

7.¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
E.S. Se debe a un error. Se puede gastar en publicidad, pero hay áreas como infraestructura, educación y salud, donde el gasto no es tal, sino que es inversión. Esta es una cuestión que puede parecer menor, pero no la es, al contrario expresa el lugar que tiene en nuestra sociedad y en nuestro Estado la educación.

8.Por último le pido una frase que englobe su concepto sobre ¿Qué es la educación?
E.S. Hay una frase de Sarmiento que, para mí, es maravillosa y actual, muy actual, pese a que tiene más de 150 años: “Hombre, pueblo, Nación, Estado: todo está en los humildes bancos de la escuela” Eso es la escuela, eso es la educación, todo.
Cruzada por la Educación. http://ernestosanz.org.ar/blog/2015/la-gran-cruzada-por-la-educacion/

Gracias Ernesto.

Pérfil de Ernesto Sanz
Senador Nacional y expresidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. Está casado con Cristina Bessone y tiene dos hijos.
Su actividad política comenzó en el año 1982 con el advenimiento de la Democracia, siendo electo Presidente de la Juventud de la U.C.R. en San Rafael desde el año 1983 al 1985. Entre los años 1985 y 1987 fue Delegado al Comité Nacional de la Juventud del partido por la Provincia de Mendoza.
En 1991 fue electo por primera vez en el cargo de Presidente del partido en el Departamento de San Rafael y entre los años 1997 y 1999 electo por segunda vez en el mismo cargo. En el año 2002 es designado Delegado al comité Nacional de la U.C.R.
Sus cargos públicos fueron: Asesor Ad-Honorem del Gobernador de la Provincia de Mendoza Felipe Llavar entre los años 1983 y 1987; Senador de la Provincia entre 1993 y 1999, siendo el presidente de bloque desde el año 1995 hasta el final de su mandato; en 1999 es electo Intendente del Departamento de San Rafael-Mendoza culminando su mandato el 10 de diciembre de 2003, día en que asume como Senador Nacional por la Provincia de Mendoza, hasta el 10 de Diciembre de 2009.

En enero de 2011 anunció su precandidatura a la Presidencia de la Nación.

Educación de Ernesto Sanz https://www.google.com.ar/?gws_rd=ssl#q=proyectos+educativos+de+ernesto+sanz

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 260 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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