Érica García, la clave es integrar la educación con todas las otras áreas

images1. ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por la música? Lo puede ejemplificar.
E.G. Realmente no he tenido buena experiencia en la escuela. Siempre fui muy ávida, con muchas ganas de aprender y la escuela sólo me ha frenado y me ha quitado años irrecuperables. Yo leía y entendía desde los 3 años, tocaba instrumentos desde los 7 , tenía oído hacia armonias de voces y comprendía la música, dibujaba. Siempre tuve buenas notas, nunca me llevé ninguna materia, pero esto no me ha motivado en nada. Si tuviera hijos los haría estudiar materias en casa y rendirlas libres. Con respecto al arte, la música, mi profesión, la educación musical y el despertar la vocación de los maestros de música ha sido nula. Los maestros de música que me han tocado eran simples empleados sin ningún talento para fomentar la carrera de músico. Algunos hasta no tenían oído y tocaban mal. Eso es inaceptable. Toda mi educación general y musical se la debo a mi familia y al mundo.

2. Imaginemos que usted es el consejero educacional en la temática de Educación Musical en nuestro país ¿En qué hechos y actividades educativas haría hincapié?.
E.G. Me encantaría tener ese cargo. Porque también soy docente y dirijo mi pequeña escuela de música. He creado mi método de enseñanza por el cual ya han pasado mas de 100 alumnos los últimos tres años con mucho éxito y satisfacción. Algunos ya han comenzado sus carreras. Si fuera consejera educacional haría hincapié en contratar maestros que sean realmente músicos en la vida real, que sepan lo que es tocar con otros músicos (tocar bien, porque también hay muchos que tocan mal o que no tienen oído y aún asi tocan).

Haría hincapie en encuentros de los alumnos con músicos renombrados que vivan de la música, así comprenden lo que es el amor y la vida en ese area. Y haría mucha práctica, integrándola con otras disciplinas como Matemática (la música es matemática con sonido), Biología y Anatomía (saber qué músculos actúan en la emisión de sonido, qué cambios químicos produce el sonido en el cuerpo, cambios corporales) Geografía, Sociología (la música y la gente), Literatura, etc. Pero sobre todo que el maestro de música tenga oído musical, eso es lo primordial. La espantosa frase ¨No sabe, Toca de oído¨ es una ofensa para los músicos, ya que la mayoría tocamos de oído y hemos hecho música que mueve a la gente y nos ha dado un muy buen pasar. Ejemplos sobran desde John Lennon, Elvis Presley, Rolling Stones, Divididos, por nombrar sólo algunos ejemplos conocidos que no saben música y sólo tocan de oído.

3. ¿Cómo ciudadana del mundo ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en nuestro país una mayor inclusión educativa?
E.G. Las clave, insisto es integrar la educación con todas las otras áreas, como una forma de vida. Normalmente se separa la educación del resto de la vida como si no tuviera relación, sin tener en cuenta que para lo único que nos sirve la educación es para vivir, no nos sirve si es para acumular saber y nada más.

4. Todos los derechos tienen el mismo valor tanto para respetar como para enseñar le pido si usted estuviese en un aula con adolescentes entre 14 y 17 años y fuera su docente por cual empezaría. ¿Cuál es su fundamento al enunciar esta iniciación temática?
E.G. Tengo alumnos de esas edades. Lo principal que debe hacer un maestro es encender la llama de querer aprender. Ese es para mi el único derecho y deber. Detrás de ese van todos los demás. Un maestro que hace estudiar a sus alumnos a la fuerza o que no enciende las ganas del alumno no es un maestro sino un ser peligroso que usa el tiempo de los alumnos para aburrirlos y anular algo que podría convertirse en sus carreras y sus medios de vida.

5. Por último tiene alguna anécdota escolar que nos quiera contar.
E.G. Tengo anécdotas enseñando más que aprendiendo. Procuro que mi enseñanza sea 100% aplicable en la vida del que viene a aprender y entretengo y divierto a mis alumnos. Los trato con amor y soy muy exigente. Con esos ingredientes sólo pueden salir cosas buenas.

Gracias Érica.

Perfil de Érica García.

Érica García lideró Mata Violeta, un trío de mujeres, a comienzos de los ’90. En julio del ’95 cada una emprendió caminos separados.
En 1997 grabó “El cerebro”, un disco que casi no tuvo repercusión. Su segundo álbum fue “La bestia” (1998), producido por Ricardo Mollo, guitarrista de Divididos y su pareja. Su banda por entonces estaba integrada por Martín Aloé en bajo, Gustavo Glussman en batería, Ervin Stutz en trompeta y Matías Zapata en teclados.Fue elegida como una de las veinte mujeres del año 2000 por el Diario Clarín.

Discografía
El Cerebro (1997)
La bestia (1998)
Amorama (2001)
Positiva (simple) (2001)

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

2 comentarios en Érica García, la clave es integrar la educación con todas las otras áreas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*