Enseñar y aprender a programar en Argentina

Hoy enTIPITOS día nos encontramos ante un cambio claro de paradigma, la revolución que ha producido el ingreso de los medios tecnológicos en nuestras vidas, tanto sea para la formación, el ocio o las comunicaciones, no se puede negar.

Ahora  ¿Estamos preparados para dejar de ser meros usuarios de la tecnología y comprender que opera tras ella?, ¿Cuál es la verdadera formación en Informática que se traslada a las aulas de las Escuelas hoy en día en los diferentes niveles del Sistema Educativo? ¿Nuestros docentes se encuentran capacitados para transmitir conceptos que den respuesta a las preguntas de los alumnos en el campo tecnológico o guíen su búsqueda?.

Para comenzar tomaremos como hilo conductor que subyace a estas preguntas, el concepto de “programación informática”, que dará base a nuestra temática a desarrollar a lo largo del artículo.  Ahora ¿qué conocemos acerca de qué es programar?

Lo podemos definir, llevando a una idea más simple, de la siguiente forma: cuando pensamos en un programa, básicamente imaginemos la idea de encontrarnos con un problema el cual debemos  solucionar,  resolver. Para ello, nos detendremos en estrategias de resolución  que nos permitirán descomponerlo  en otros problemas más pequeños que me ayuden a ver una mejor manera de solucionarlo  y a su vez  operar mejor con él. Luego escribiremos el texto que nos resulte de esta solución pensada, en un lenguaje de programación y lo pondremos a trabajar en nuestra computadora, dicho de otra forma, nuestra computadora lo  ejecutará.

Conocer y desarrollar estos mecanismos, nos transforma de meros usuarios de programas a artífices de los mismos, como así también, nos posibilitará ser críticos de aquellos programas que utilizamos actualmente, inclusive a través de las herramientas de software libre podremos realizar las modificaciones necesarias a los códigos de estos programas, reescribiendo el “texto” para optimizarlo.  Desde ya este “texto” la máquina lo traducirá a su propio lenguaje, lo interpretará, a través de otros mecanismos.

Ahora si no te convenciste de la importancia de saber programar ¿ sabías que tu celular, tu lavarropas, y hasta tu auto, si son modernos, operan con programas informáticos ? ¿Sabías que hoy llevas en tu bolsillo tu pequeña computadora personal en tu celular? entiendes la importancia de conocer de programación, no es algo lejano, es muy cercano a todos nosotros y a nuestra vida diaria.

Pero aunque el escenario de instalar la programación informática en la educación es complejo, y plantea un modelo educativo diferente por el que venimos transitando en el aprendizaje y enseñanza de este ciencia, varios especialistas en los campos de la Educación y la Ciencias de la Computación refieren la inminente necesidad  de su vinculación, para facilitar la formación de las nuevas generaciones.

Más allá de aquellos que particularmente elijan carreras Informáticas, es necesario conformar un saber común que implique el desarrollo de competencias en programación informática.

En nuestro país se está planteando actualmente  la  iniciativa Program.AR, ejecutada por la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación productiva, EducAR, del Ministerio de Educación y el Programa Conectar Igualdad, buscando como objetivo acercar a jóvenes en edad escolar al aprendizaje de las ciencias de la computación y la concientización social acerca de lo importante que es la incorporación  de estos conceptos. Formalmente, se ha declarado la Resolución 263/15, del Consejo federal de educación, que declara el ingreso formal de la enseñanza de la programación informática en todas las escuelas promulgando “de importancia estratégica este contenido en el sistema educativo durante la Educación obligatoria”.

Hoy varios de nuestros docentes  y responsable tecnológicos Argentinos de diferentes provincias están transitando un proceso de capacitación en enseñanza de la didáctica de la programación, dictado por diferentes universidades, entre las que puedo compartir la de la Universidad Nacional de Quilmes  (UNQ), de la que formo parte.

En primera persona, escucho las voces de los docentes que se preguntan cómo desarrollar o como incluir determinada herramientas…..los observo y siento que es un momento muy importante, la pedagogía y las ciencias de la computación en un diálogo fluido, en alianza, una nueva y significativa alianza por el progreso, y otra vez la figura relevante de los docentes, transformadores, mediadores y  guías de la producción de  conocimiento.

Una mezcla de emociones se sucintan en mí, debates en eventos científicos, discusión de la temática en Workshops de tecnologías, investigación y desarrollo de lenguajes de programación creados por algunos precursores con ideas didácticas de la enseñanza, como es Gobstones, el lenguaje de programación que se utiliza en el primer año de las carreras informáticas de la UNQ, el mismo ahora  buscando cada vez más,  acercarse también a los más jóvenes, mirando el nuevo desafío por venir.

Me gustaría concluir pensando en que las ventajas de que nuestros chicos y jóvenes aprendan a programar, será extensiva a todos, ya que les posibilitará convertirse en protagonistas  del crecimiento científico y tecnológico de nuestro país en un futuro,  sinónimo sin duda de avance y de libertad económica y social.

A  su vez como docente e investigadora en la temática, encuentro que un nuevo diálogo entre las ciencias de la computación y la Pedagogía comienza a ser campo fértil para la investigación y que nuevas teorías se abrirán paso.

 

Denise Pari

Enlaces citados en la nota:

http://www.fundacionsadosky.org.ar/programas/programar

http://www.gobstones.org

http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res15/263-15.pdf

http://www.lanacion.com.ar/1822530-la-nueva-alfabetizacion-ensenaran-programacion-en-los-colegios-publicos

 

Denise Pari
Acerca de Denise Pari 4 Articles
Docente -Investigadora Universitaria Doctoranda en Ciencia y Tecnología UNQ, Lic. en Informática Educativa, Profesora en Disciplinas Industriales, Diplomada en gestión educativa y en implementación de proyectos de Educación a distancia. Actualmente investigando en áreas de Programación informática y Educación UNQ, y participando del proyecto de Implantación de aulas virtuales de aprendizaje universitarias UNAJ.

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