¿En qué condiciones trabajan los docentes privados?

los-retos-del-trabajo-docente-en-el-aula-1-728Durante los años 2012 y 2013, el Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) realizó la primera encuesta nacional de condiciones y medio ambiente de trabajo( CyMAT) basados en talleres previos para identificar y elegir las temáticas a consultar a alrededor de 5.000 docentes en 888 escuelas. De estas encuestas surgieron las problemáticas que enfrentan los docentes privados en sus escuelas (inicial, primaria y secundaria) y cómo influyen en la persona, su salud física y mental, que se ven reflejadas en las licencias otorgadas por agotamiento y estrés. Lo primero que llama la atención es comprobar que el 50% de los docentes son los principales aportantes del dinero que ingresa en la casa y, además, son jefes de hogar (con la responsabilidad que esto lleva),que se corre de una escuela a la otra para poder llegar a cubrir los requerimientos mínimos de la familia y que la jornada laboral se estira más allá de las 4 horas de un cargo en primaria o las horas de clase del secundario: corregir, preparar clases, informes, boletines, registros, etc., al mismo tiempo que se le hace el repulgue a las empanadas, sacamos la ropa del lavarropas y bañamos al perro.
Todos conocemos la realidad de las aulas con más de 35 alumnos y lo que significa trabajar con personas en formación, el estar atentos a la información que le debemos a los padres, prestar la oreja a las familias y sus problemas (¡que son los problemas de nuestros alumnos!), la necesidad de abrazos y cariño que muchas veces tienen los chicos que ven bloqueado su aprendizaje por diferentes motivos. Ahora veamos detrás de todo esto a un docente de pie mucho más tiempo del recomendado, viajando rápidamente de una escuela a otra, descuidando la voz ( herramienta de trabajo principal),sin poder ir al baño durante 4 horas o tomar un mate cocido para llenar el estómago, no victimizo: exijo respeto por la salud del trabajador.
También debemos prestar especial atención a las enfermedades psicológicas, tal vez no sean tan visibles pero cuando llegan pegan fuerte en el trabajador y su entorno familiar y laboral; cualquier sobrecarga de trabajo perjudica, pero en el caso del docente lo hace en lo mental y lo emocional.
Llegó la hora de exigir ambientes laborales que faciliten la tarea del trabajador docente en vez de cargarlo de angustias y estrés por no poder satisfacer plenamente el lugar de trabajo que comparte con sus alumnos, de hacer valer la pausa laboral que por fin se ha conseguido a partir del nuevo Reglamento logrando tomar esos 10 minutos como el momento de bajar la ansiedad, desconectarse y retomar la tarea con la cabeza un poco más despejada, de no tener temores a la hora de pedir un lugar propio ( muchas escuelas no tienen sala de maestros) y de plantear todos los por qué que generen un ambiente que transforme y mejore su quehacer diario.

Maria de los Angeles
Acerca de Maria de los Angeles 8 Articles
Delegada de SADOP en la Escuela San Carlos, La Plata. Profesora de Formación Religiosa en el Colegio San Cayetano de La Plata. Profesora de Primaria en la Escuela San Carlos de La Plata.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*