Eleonora Cucchiarelli: desde mi análisis personal enseñar es…

Hola a todos mi nombre es Eleonora Cucchiarelli, primero que todo soy mamá de un hermoso adolescente que se llama Juan Ignacio con el cual aprendo cada día no solo a ser mamá, formación para la que no existe un manual del cual estudiar,  sino también a buscar nuevas herramientas y formas de que mis alumnos tengan frente a ellos un docente que responda a lo que ellos esperan. Mi pilar fundamental es mi familia y siempre han estado a mi lado acompañándome en cada paso que doy.

Mi formación comenzó estudiando el Profesorado de Química en el ISFD N° 95 de La Plata, luego de recibirme decidí estudiar el de Física. Si me preguntan porque elegí esas disciplinas entre tantas para enseñar debo decirles que, además de que porque me gustan muchísimo, la principal razón fue el no querer cambiar el tan comúnmente escuchado “la química y la física son muy difíciles y feas” quise aprender a enseñarlas para poder hacer eso justamente enseñar.

Y tomando esa última palabra puedo decir muchísimas cosas pero aquí solo voy a decir una poquitas. Enseñar no es el simple hecho de transmitir un conocimiento a alguien que no sabe; muy lejos de eso está enseñar.

Cunado enseñamos estamos haciendo muchísimas cosas de las cuales muchas veces no somos conscientes, entre ellas: despertando el interés, la curiosidad, compartiendo experiencias, intercambiando ideas y por sobre interrelacionándonos con otras personas.

Es por esto que es muy importante pensar en que hacemos cuando enseñamos y analizar todo lo que hacemos porque tenemos una gran responsabilidad frente a esas personas, no solo transmitir un simple contenido.

Parte de todo eso es lo que me lleva siempre a reflexionar, a analizar mis propias prácticas, a autoevaluarme y a ser crítica de todo lo que hago porque creo que la docencia es una profesión en la cual nunca dejamos de aprender, aprendemos y reaprendemos en cada clase, cada aula, con cada alumno y eso nos ayuda a mejorar cada día.

Actualmente estoy cursando la Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, lo que me ha permitido ampliar mucho más mis conocimientos así como mis ideas y reflexiones sobre las formas de enseñar.

Considero que el análisis de aquello que hacemos en nuestras clases es el pilar fundamental para poder mejorar cada día y que lo que hagamos sea realmente enseñar en el sentido más amplio de la palabra.

Saludos a todos y gracias por leerme.

Eleonora Cucchiarelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina

 

Eleonora Cucchiarelli
Acerca de Eleonora Cucchiarelli 2 Articles
Nací y vivi toda mi vida en La Plata, soy mamá de un hermoso adolescente de 15 años con el cual aprendo cada día miles de cosas. Me gusta la música, leer y escribir. Profesora de Física y Química. Cursando actualmente la Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Docente en escuelas de Nivel Secundario e Institutos de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires. Trabajo en la Dirección Provincial de Educación Superior de la DGCyE desde el año 2001.

4 comentarios en Eleonora Cucchiarelli: desde mi análisis personal enseñar es…

  1. Siempre es bueno leer sobre el pensamiento de las nuevas generaciones de educadores, y mucho mas cuando amalgaman vivencias personales con el quehacer diario en el aula. Bienvenida a esta nueva faceta Eleonora.!!!

    • Gracias inmensas! Las vivencias y experiencias personales nos ayudan a reaprender todo el tiempo aquello que creemos que ya sabemos, por eso siempre me gusto escribir acerca de como en educación nos seguimos formando cada día. Gracias por acompañarme siempre

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*