El valor de los límites.

Establecer-firmes-desafio-cotidiano-escuela_CLAIMA20130524_0248_17Los límites son necesarios en todos los órdenes de la vida y más cuando estamos educando.

Poner límites no es reprimir, es orientar e intervenir en un arbitraje sobre una cuestión suscitada, es una frontera a las acciones de todos en una comunidad, por lo tanto son necesarios, son parte de un contrato social explícito y tácito que se hace por el solo hecho de vivir en una sociedad plena porque si no, estaríamos construyendo y viviendo una anarquía.

En el tema de la educación, los límites, están expresos e incluidos con nuestra profesión, pero lo que sucede hoy día es que los adultos generalmente carecemos de límites puesto que no tenemos en claro que es lo que queremos, que futuros ciudadanos queremos formar porque no hay tarea más importante y más esperanzadora que la de educar, la educación es el principio de todo, no es tarea solo de los docentes, es tarea de los padres y de la sociedad también, son funciones no delegables por ningún integrante de la sociedad en la que convivimos y como tal nuestros alumnos serán nuestros futuros gobernantes, médicos, jueces, maestros, etc. Ellos marcaran nuestro rumbo futuro como sociedad, pero para eso necesitan aprender y los límites se aprenden de nuestros ejemplos, los límites son gestiones pautadas.

Actualmente, los límites en la sociedad se presentan generalmente difusos y al ser difusos no se da un mensaje claro, se carece de reglas templadas, serenas, firmes con una visión de mi prójimo egoísta porque todo es un constante cambio; hoy una cosa, mañana otra y así transcurre nuestros días, que sería de la vía láctea sino no estuviera limitada, NO SERIA EL COSMO.

Hoy en día, en muchas cosas, se está actuando sin planificación todo es ahora y si sirve bien y sino también, es un relativismo, por lo tanto los alumnos lo perciben, porque están constantemente probando cosas y probando a todos, a los que lo rodean desde sus amigos hasta sus padres y profesores, están distinguiendo hasta donde se llega y como se llega, no encuentran una frontera, esto es propio del adolescente; adolecen de los limites porque ellos están en formación por lo tanto hay que ayudarlos y para eso estamos los adultos, ese es nuestro trabajo, nuestro mensaje como mayores como sociedad que proyecta un futuro mejor.

En los años que llevo de experiencia educativa sé que cuesta poner límites pero desde el primer día de inicio de clases pongo las pautas claras, mis clases no son autoritarias son ordenada y participativas los chicos lo perciben por eso no se generan problemas de conducta serios porque en los padres, tutores y docentes se genera a veces la idea que si se les ponen límites por ejemplo los chicos se pueden escapar de la casa, no nos quieran, genere un rechazo, nos hagan las tareas difíciles, ya que a nadie le gusta que le pauten la manera de actuar y tampoco tener problemas.

Muchos padres son inseguros y delegan esta tarea en la escuela o también sucede y es común que se confunda el rol de padre con un amigo, un padre es padre, con todo lo que lleva esa palabra y no amigo, aunque a veces se actúe como amigo no implica que se sea amigos nuestros hijos.

Por lo tanto creo que no se ponen límites por miedo, por inseguridad en lo que decimos y así actuamos, también por no querer comprometernos es más fácil que otro resuelva, en este caso el docente y la escuela como institución; poner límites no es una tarea fácil por momentos puede incluso ser dolorosa pero es preferible sobrellevar los límites al contado y no en cuotas, a la larga las cuotas cuestan más y los resultados son más extemporáneos.

Los limites nos previenen de hechos futuros dolorosos son una solución y es una manera sana de ejercer nuestra libertad.

Necesitamos contar con límites claros, los alumnos lo piden a diario, a la larga más temprano que tarde nos lo agradecerán, así me pasa a mí porque pienso como Keith Chesterton “El juego de ponerse límites a sí mismo es uno de los placeres secretos de la vida.”

Publicado en http://www.clarin.com/educacion/valor-limites_0_925107866.html

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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