El olvidado batallón de Buenos Aires.Introducción

uniformes-de-las-invasiones-inglesas-emece-editores-1967-10393-MLA20027345604_012014-OLas Invasiones Inglesas a Buenos Aires y Montevideo, forman parte de un capítulo de la Historia Argentina, que marca un hito en la vida política del Río de la Plata.

Se recalca que estas invasiones generaron en los criollos, la sensación de fuerza propia a la vez que, la convicción de que España era impotente para defender a sus posesiones en América.
Sin embargo, es cierto que todos los hombres que defendieron Buenos Aires y Montevideo en 1806 y 1807, morían y peleaban al grito de “viva el Rey!”
No eran españoles y criollos los que combatieron al invasor, eran españoles americanos en su mayoría, enrolados en cuerpos de milicias o en cuerpos veteranos, tal el caso de los Regimientos de Blandengues de Buenos Aires, Blandengues de Montevideo, y los “Fijos” de Infantería de Buenos Aires y Dragones de Buenos Aires.

Algunos de estos cuerpos veteranos, si bien tenían experiencia militar ella la habían adquirido en la lucha contra el indio y los contrabandistas, caracterizándose más por ser pobladores y fundadores de pueblos (los Blandengues de Buenos Aires y Montevideo) permaneciendo en guarnición en los poblados cercanos a la radicación de sus familias es decir, adaptando su características militares al espíritu gaucho y libre, acostumbrado a las inmensidades de la Pampa -con una relativa disciplina- y priorizando la defensa “del pago” o la “patria chica”.

Como resultado de la segunda invasión a Buenos Aires en julio de 1807, los ingleses fueron derrotados y el día 5 Liniers escribió a Whitelocke proponiéndole devolver todos los prisioneros ingleses tomados en 1806 durante la Reconquista mientras que el gobierno inglés debería devolver a Montevideo, todos los prisioneros tomados en febrero de 1807 a la caída de esta ciudad en manos de los ingleses, que habían sido enviados a Londres.

Mas, cuando el proceso bélico terminó para los cuerpos de Buenos Aires y Montevideo el 7 de julio de 1807, las secuelas del mismo subsistieron para algo mas de 600 soldados criollos y españoles, proyectándose en la gesta española de la Guerra de la Independencia, motivada en la invasión napoleónica.
¿Por qué? Porque Santiago de Liniers y Bremond procedió a la devolución de todos los prisioneros ingleses sin esperar que se diera cumplimiento a la cláusula de devolución a Montevideo, de los prisioneros que en ella habían tomado los ingleses …
En consecuencia, los 600 prisioneros españoles americanos y peninsulares, llegaron a Londres y sufrieron las vicisitudes que sufrían todos los prisioneros de guerra hasta que se diera cumplimiento a las capitulaciones de Whitelocke..
¿ Imaginaría el teniente de navío Santiago de Liniers y Bremond, marino francés al servicio de España, que con esa decisión, pondría en marcha la máquina de la historia que escribiría una página heroica y trágica a la vez? index
Tal vez sólo la pluma de un escritor de novelas, podría imaginar que esta decisión podría encajar con una valiente actitud de Liniers, en una mañana de 1782 frente a la flota inglesa de Gibraltar.

¿Quien podría imaginar que hombres que combatieron contra los ingleses bajo el mando de Liniers, más tarde vestirían uniformes que él había tomado a una fragata inglesa?
Los gauchos argentinos y uruguayos dejaron sus fortines para ser prisioneros de los ingleses y alojados en barcos prisiones, ¿imaginarían que poco tiempo más tarde lucharían contra los franceses, aliados junto a sus captores? Y la pregunta que siempre queda sin respuesta: ¿hubieran sufrido este destino si Liniers no hubiera firmado la “falsa capitulación” con Beresford el 14 de agoto de 1806? Porque a su cumplimiento se aferraron los Británicos y en su incumplimiento encontraron la excusa para remitir los prisioneros tomados en Montevideo, a Londres..
Biografía Utilizada.

 

Abell Francis Prisioneros de guerra en Gran Bretaña 1756 a 1815. – Londres: Humphrey Milford; Prensa De la Universidad De Oxford, 1914.
Aymes, J.R. La Guerra de la Independencia Española (1808-1814). Madrid, Akal, 1979
Beverina, Juan Las invasiones inglesas al Río de la Plata (1806-1807), Bs. As, Círculo Militar, 1939
Beverina, Juan El Virreinato de las Provincias del Río de la Plata. Su Organización Militar. Círc. Militar. Biblioteca del Oficial. Vol. 747. Bs. As. 1992
De la Quintana, Hilarión Relación de sus campañas y funciones de guerra, Biblioteca de Mayo, tomo II, Autobiografías, Buenos Aires, 1960
Fraga, Rosendo M. “El Batallón Buenos Aires en la Guerra de la reconquista española”.Instituto de Historia Militar Argentina. Bs. As. 2007.
Gammalsson, Hialmar E. “Juan Martín de Pueyrredón “ Edit. Goncourt, Bs. As. 1968
Gillespie Alejandro “Buenos Aires y el interior”. Az. Editores, Bs. As. 1994
Ins. Est. Hist. S/ Reconquista y Defensa de Bs. As. “La reconquista y defensa de Buenos Aires”. Edit. Peuser. Bs. As. 1947.
Laspra Rodriguez Alicia “Las relaciones entre la Junta del Principado de Asturias y el Reino Unido en la Guerra de la Independencia”.- Oviedo 1999.
Luzuriaga Juan Carlos “La defensa del Plata durante las invasiones inglesas”. Edit. Torre del Vigia. Montevideo, 2004
Roberts Carlos “Las invasiones inglesas”. EMECE, Bs. As. 2000.
Rondeau José “Autobiografía” Biblioteca de Mayo, Tomo II. Bs. As. 1960
Saavedra Cornelio “Memoria Autógrafa” EMECE, Bs. As. 1944
Servicio Histórico Militar (España) “Guerra de la Independencia. 1808-1814 “ (volúmenes IV, V y VI) Ed. San Martín, Madrid 1992)
Sierra Vicente D. “Historia de la Argentina” – 1800/1810- Edic. Garriga Argentina SA, Bs. As. 1960
Smith Henry (Harry) “Autobiografía”. Londres: J. Murray Editores. Impreso por Willam Clowes and sons Ltd. Londres, 1903.
Streer, John “Gran Bretaña y la Independencia del Río de la Plata”. Paidós. Bs. As. 1967
Tabossi, Ricardo Historia de la Guardia de Luján durante el período Hispano – Indiano
Urigorri Rodríguez, Ana Relato de la campaña del ejército británico en España al mando de su excelencia sir John Moore. (Traducción), La Coruña, 1987
Yaben, Jacinto R. “Biografías argentinas y sudamericanas “ Edit. Metrópolis, Bs.As. 1947

Artículos consultados:

Hamilton, Antony “Hamilton´s Campaign with Moore and Wellington”. Sgto. Anthony Hamilton. Londres 1847
“O Provisional” Inst. De Educ. Sec. María Sarmiento (Esp.) “El Naufragio de la Fragata Magdalena y el Bergantín Palomo” nº 19 y nº 20
Albi de la Cuesta Julio – Stampa Piñeiro L. “El Virreinato del Río de la Plata y las invasiones Inglesas ( partes I y II) Revista Researching y Dragona s/n
Alonso González, José L – Peña López Juan M. “Gauchos, criollos, rioplatenses y gallegos en la Guerra de la Independencia española” Researching y Dragona nº VII (12/ 2002)
Cabanes Francisco Xavier “Historia de la guerra de España contra Napoleón Bonaparte” 1809. (Congr. Internac. Sobre la G.D.I. Zaragoza (1979)
Camino, Miguel A- Sañudo Juan J- Stampa Leopoldo “La batalla del Moclín” Ayuntamiento de Medina del Rioseco- Excma Diputación de Valladolid- Researching y Dragona. 1996.
Casinello Pérez, Andrés “La Guerra peninsular de 1808: del entusiasmo a la frustración”
Fletcher ,Ian “The waters of oblivion: The British invasion of the Rio de la Plata 1806-1807.” Tunbridge Wells, Spellmount Ltd, 1991.
Güemes Fernando “Memorial de un naufragio. Fragata “ M Magdalena”- Vivero 2-11-10” Cuadernos del Leandro, Vivero 1991
Rodriguez Fariña, Bernardo “Las vicisitudes de los prisioneros criollos tomados en Montevideo por los británicos durante la segunda invasión al Río de la Plata (1807) Aporte documental” Boletín Histórico del Uruguay, Montevideo 1968.

El capítulo de la Guerra de la Independencia española, no hubiera sido posible completarlo sin la invalorable colaboración prestada por:
? Coronel (RE) Juan José Sañudo Bayón (España)
? Dn. Luis Sorando (España)
? Teresa Casquete Rodríguez Presidenta de la Asociación Histórico – Cultural “El Moclín”- Medina del Rioseco (España)
? Teniente Coronel Juan Guerrero Acosta ( Instituto de Historia y Cultura Militar- España)
? Dn. Manuel Espluga Olivera (IHCM-España)
? Archivo General del Ejército Argentino
? Biblioteca del Círculo Militar (Argentina)
? Eduardo Márquez Llano, presidente del Centro de Estudios Históricos de Bolívar (Argentina)
? Gral. Federico Anschutz. (Arg.)

Julio Ruiz
Acerca de Julio Ruiz 32 Articles
Profesor de Historia. Colegio Cervantes de Bolívar, Argentina. Ex Intendente de la Ciudad de Bolívar en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Abogado. Obras Históricas entre otras: Blandengues, "La Odisea", "Historias que hicieron cuentos", "Paginas de una historia olvidada", ect Todo se resume en "la historia, un cuento y un libro"

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*