El cuerpo como instrumento de comunicación: la expresión corporal

taller-expresion-corporal-webPara comenzar me gustaría citar una frase de Thomas Mann: “Lo eternamente humano está sujeto a transformaciones, pero no puede perecer; sólo traspasar las nuevas formas de vida como todo lo que existe en la misma naturaleza”.

¿Qué es la expresión corporal? Formular una definición exacta, que en pocas palabras determine su significado, es una tarea realmente comprometida que anima sólo a aventurar sencillas explicaciones que contribuyen a aclarar el concepto.

Podemos decir que es una forma de expresión y comunicación que adopta el ser humano, canalizada por dos vías fundamentales: el cuerpo y la música. Todas las vivencias interiores pueden ser creadas y manifestadas a través del cuerpo y la música las origina y equilibra a través del ritmo.

La profesora Patricia Stokoe (quien introduce la expresión corporal en nuestro país), nos dice:

“Es una disciplina que libera energías, orientándolas hacia la expresión del ser a través de la unión orgánica del movimiento, del uso de la voz y de sonidos percusivos. Su finalidad es contribuir a la integración del ser, componiendo un todo armónico en el cual el cuerpo traduzca fielmente la faz anímica del individuo”.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, se destaca la imperiosa necesidad de su conocimiento y empleo por parte de los maestros desde el nivel inicial, ya que esta actividad ha llegado a ser, gracias a sus valores, una práctica muy importante que contribuye en buena medida, al logro del proceso evolutivo del niño.
Los cinco principios que orientan la nueva educación y que caracterizan a este movimiento en continua evolución son:
• Principio de actividad: mediante la acción, logra conocer el mundo que lo rodea y de esta manera la experimentación real con su propio cuerpo.
• Principio de individualidad: el niño puede y debe crear su personalidad, adquiriendo, elaborando y expresando sus ideas.
• Principio de colectividad: es la búsqueda de un fin común, contribuyendo a la formación de una conciencia grupal.
• Principio de vitalidad: el niño debe prepararse y desarrollarse para la vida a través de la vida misma.
• Principio de libertad: la realización del proceso creativo, con el goce infinito de poseer libertad para expresar el producto de su creación.
El niño se mueve activamente, experimenta a través del cuerpo, sigue su propio ritmo y se ajusta a otro común, trabaja en grupos, con compañeros, crea una obra en común, expresa sus necesidades, sus sentimientos, libera sus tensiones, adquiere seguridad.
Considerando que la finalidad general de la educación es fomentar el crecimiento de cada ser humano, desarrollando sus capacidades y cultivando sus medios de expresión, se considerará la Expresión Corporal como un desarrollo total del individuo, satisfaciendo sus necesidades biológicas, intelectuales y socio-emocionales.

A partir de estos cinco principios fundamentales, los docentes debemos ver en la transformación de lo existente (como, por ejemplo, los cuentos), la creación de nuevas formas de vida entendidas como búsqueda de lo fantástico y creativo según precisas y diferentes formas didácticas y de esta manera posibilitar al alumno nuevas estructuras mentales, como son el tiempo y el espacio, y superar su inmediata realidad existencial.

La búsqueda de la comunicación pasa también por lo gestual, además de las palabras, ayudados por la música, que tiene la prerrogativa de anticipar todo tipo de comunicación, llegando así a los procesos de coordinación esenciales para el mejoramiento mismo de la vida en relación.

Para concluir, los docentes debemos reflexionar a cerca de esta nueva experiencia y ofrecer un instrumento que, permitiendo el uso del cuerpo, active procesos de conocimiento que trasciendan el uso del cuerpo mismo y por ende no sea sólo un punto de partida sino también de llegada a través de una manipulación que sólo la sensibilidad del maestro pueda medir en el tiempo y en el método.

Ello comporta la consciencia de que los niños y adolescentes son nuestro futuro, pero que viven en el presente y que su tiempo no se utiliza simplemente para tratar de componer imágenes separadas, sino para programas de amplia secuencialidad.

Bibliografía general y ampliatoria:
Curso Práctico de Expresión Corporal (Grupo Editorial Océano) 1990
Actividades para el aprendizaje creador (Darrow, Fischer y Van Allen) 1965
El desarrollo de la capacidad creadora (Lowenfeld Vikt

Bettina Di Franco
Acerca de Bettina Di Franco 15 Articles
Prof.Superior de Piano.Maestra de Música. Prof.de Artes en Música. Secretaria del colegio primario Nuestra Sra.de Lourdes Prof.de Construcción de Ciudadanía,Colegio sec.Nuestra Sra.de Lourdes Prof.Corporeidad y Motricidad Instituto de Teología. "El arte es la expresión de alma que desea ser escuchada".

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