Efemérides de la historia: el combate de San Lorenzo

nuLa diferencia entre batalla y combate lejos de ser una diferencia semántica es una distinción que encuentra su significación en el tiempo, el combate es parte de una batalla encuadrada dentro de una guerra. La mayor diferencia se encuentra en los efectos producidos marcados por el antes y el después del encuentro de las fuerzas en conflicto, el combate suele ser el primer encuentro antes de una batalla, que claro su teorización es materia de controversias.

La vasta experiencia en acciones bélicas del general José de San Martin, comenzó como novel oficial dentro del numerario del ejército peninsular que combatía contra las fuerzas imperiales napoleónicas. Uno de nuestros máximos hombres dentro del panteón nacional, había nacido en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, hijo de funcionario español y madre española según la versión oficial que es cuestionada en la actualidad que indica que su origen es indio.[i]

El hijo natural de nuestras tierras que luego libertara, llegó tras su paso por el numerario del ejército español y de ser reclutado por la Logia Lautaro, fuerzas masónicas  propiciantes de la libertad, igualdad y fraternidad entre los hombres en el año 1812 junto con otros destacados en distintos campos y latitudes continentales, para abrazar y poner en marcha su rol en la causa independentista: libertar a la América del domino español.

En el ejército español el coronel José de San Martín integraba el Regimiento de Caballería de Borbón en el que combatiera al menos en la Andalucía, en los campos de Andújar y Bailén en 1808 adquiriendo experiencia en batalla, disciplina y organización, lo que a la postre le permitió la organización de una fuerza montada apta para el combate. Es así que el de esta manera que se le encarga la creación del cuerpo que llevara el nombre de Granaderos a Caballo, que entrara en combate el 03 de febrero de 1813, que constituirá un verdadero bautismo de fuego para su comandante como para los hombres a su cargo.

La organización de los ejércitos revolucionarios tras el petitorio del 25 de mayo y la consecuente revolución, que no significa independencia y si el principio del camino que nos hace libres y soberanos, se enfrentaba ante el peligro real de sofocación por parte de las tropas españolas destacadas en el continente de acuerdo a lo resuelto en las reformas borbónicas que organizaron el poder real en la metrópoli y en sus posesiones de ultramar.

El combate de San Lorenzo se da en el marco de la búsqueda de dominio de las vías marítimas tras el pronunciamiento de Montevideo, un puerto fortificado que obedecía al Consejo de Regencia, que llevó al sitio de  Montevideo por parte de las tropas de José Rondeau y de las tropas de campaña dirigidas por José Gervasio Artigas. Las alternativas de la guerra en el marco de lo que se denomina la primera etapa de la guerra de independencia que traían malas noticias desde el norte, la amenaza por parte de una flotilla que aseguraba el circuito entre Buenos Aires y Montevideo, además de la amenaza lusitana en su pretensión de extensión de los territorios para llegar al Río de la Plata, llevaron a realizar un segundo sitio de Montevideo en 1812.http://interdefensa.argentinaforo.net/t4840-el-combate-de-san-lorenzo?highlight=san+lorenzo (10-01-2016)

 

La falta de una adecuada escuadra naval que pudiera enfrentar el poderío ibérico de los ríos Río de la Plata y Paraná navegados y en poder realista, ante el ataque a las poblaciones ribereñas en busca de provisiones y ante el cambio de rumbo con la finalidad de destruir las baterías de Rosario y Punta Gorda, es que el entonces Teniente Coronel José de San Martín decide proteger las costas desde Zárate hasta Santa Fe. Con la noticia del posible desembarco en las costas cercanas a Rosario es que se apostó sobre la posta de San Lorenzo en cercanías del convento franciscano que daba a una barranca a orillas del Paraná. En el marco de estos desembarcos es que se produce la el 3 de febrero de 1813 el combate de San Lorenzo, en el que 120 granaderos instruidos y disciplinados se enfrentaron a 250 bizarros españoles[i].

Las alternativas del combate nos llegan gracias al parte[ii] realizado al final del mismo, enviado a las autoridades patrias que sin embargo, no entran en detalle sobre el combate en sí, pero si resume en un balance sobre los muertos, heridos, prisioneros y distintos materiales bélicos obtenidos como consecuencia de la refriega. También se hace un detalle de las bajas patrias, haciendo hincapié en la bandera apropiada al enemigo y los actos de servicio honoríficos realizados por el cuerpo creado por el gobierno provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El parte, como ya se ha mencionado, no entra en detalle de la totalidad de lo acontecido, no se menciona el momento en el que cae herido el caballo de San Martín, como tampoco hace mención sobre la muerte del Sargento Cabral y un granadero que también ofreció su vida por su comandante y que la historia no identifica. Sin embargo, los acontecimientos de la batalla, incluidos los hechos omitidos en el parte, son mencionados en la marcha de San Lorenzo[iii] compuesta en 1.901 y cuya letra corresponde a 1.907.

[i] http://www.granaderos.ejercito.mil.ar/Historia.html

[ii] http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/independencia/parte_del_combate_de_san_lorenzo.php

[iii] http://www.me.gov.ar/efeme/17deagosto/cansanloren.html

[i] Chumbita, Hugo. El secreto de Yapeyú. Buenos Aires, Emece Editorial, 2001.

Ilustración tomada de: http://interdefensa.argentinaforo.net/t4840-el-combate-de-san-lorenzo?highlight=san+lorenzo (10-01-2016)

 

Acerca de Mario Adolfo del Fierro 5 Articles
Profesor de Historia, recibido en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, actualmente en periodo de redacción de tesis en la misma casa de estudios. Profesor en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, de las materias Ciencias Sociales, Historia y Construcción de Ciudadanía. Profesor del programa FinEs, en materias sociales y contables.

16 comentarios en Efemérides de la historia: el combate de San Lorenzo

    • Gracias Juan Claudio por el comentario, el próximo encuentro es en el mes de marzo, espero poder contar con tu opinión. Un saludo

  1. Excelente reseña sobre San Lorenzo. En la historia militar de nuestro país, el General Don José de San Martín fue el primer militar profesional y con experiencia que dirige nuestras tropas. Casos cómo Manuel Belgrano, cuyo éxodo jujeño, resulta una una estrategia extraordinaria comparable con el éxodo ruso contra Napoleón, no eran militares ni tenían experiencia. Exelente relato hecho por el Profesor Del Fierro y espero poder deleitarme con otros en un futuro cercano.

    • Gracias Daniel por el comentario, es alentador y es verdad no es la única gesta que conoce la historia, el próximo encuentro sera a mediados de marzo con un tema polémico: La revolución de 1943. Un saludo

  2. magnifica semblanza de la historia ,nuestra historia ,que debemos volcarla a las aulas ,para afirmar nuestra historia ,y conocer un poco de este gran capitan de nuestra historia .

    • Gracias María por el comentario, la idea de la nota y de la revista es la divulgación de cultura y una mirada que complemente y refresque lo aprehendido en las aulas, sea el tiempo en el que esto haya sido,. Un saludo.

    • Muchas gracias Isabel por el comentario, la reseña es lo mas respetuosa y objetivamente posible de realizar. Un saludo.

  3. Espero que al leer esta semblanza,nos demos cuenta que el tiempo invertido por este Historiador nos deja ver la involucion que sufre la Dignidad,Honrades,Valores y Patriotismo de los tiempos presentes.Viendo quien era Don Jose de San Martin debemos darnos cuenta que caudillos y patriotas no son los que hoy en dia se golpean el pecho defendiendo sus actos.Con estos ejemplos como los del Señor del Fierro historiando un grande como Don Jose de San Martin se puede generar una nueva sociedad mas culta e integra.

    • Gracias Alberto por el comentario, la patria se construye también con ideales y en el marco hoy distinto al de otros tiempos; no por ello impracticable.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*