Desde la reflexión

perdfilaaHola a todos. Me llamo Mariela Parma y soy Licenciada en Nivel Inicial, Profesora de Nivel Superior de Práctica Docente, desde hace ya 27 años!! Muchos ¿no? Desde mis inicios, he priorizado en primer lugar mi familia, en paralelo mi carrera.

Desde la convicción de que un educador debe ser inquieto, organizado en su formación profesional, un sujeto activo y participativo que privilegia la reflexión y análisis de lo cotidiano, implicado y comprometido en el proyecto Institucional, considero la idea de que las cuestiones educativas requieren ser pensadas y repensadas constantemente, no estimulando el animismo infantil, sino trabajar reflexionando sobre sus saberes y prácticas.

También debemos estar abiertos a los aportes de la educación no formal, es decir a los aportes del “afuera”, “organizadores previos”, utilizando las experiencias que traen los niños y transformarlas en situaciones de aprendizajes significativos.
Reflexionar sistemáticamente sobre las prácticas ayuda a entender lo que se hace, corregir errores, aprender cosas nuevas, además de poder tomar decisiones para comprender y perfeccionar el propio quehacer cotidiano, optimizando el desempeño en el aula.
Debemos tener conciencia de la importancia de estar y formar parte de la educación infantil. Superar la visión del Nivel Inicial como un espacio de guarda y entretenimiento o destinado a cumplir una función exclusivamente propedéutica, para sostener su intención educativa específica e irremplazable y su condición de espacio de aprendizaje, habilitador y promotor del desarrollo personal y social de los niños.
La tarea docente… una cuestión para reflexionar!!
Saludos desde Bialet Massé, provincia de Córdoba, Argentina.

Mariela Parma
Acerca de Mariela Parma 9 Articles
PARMA, María Elena Licenciada en Nivel Inicial. Integrante del equipo de Ciencias Naturales, del Área de Desarrollo Curricular, dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, brindando acompañamiento a escuelas de Nivel Inicial en todo lo referido a la enseñanza de las Ciencias Naturales en el marco de las acciones previstas. Docente Evaluador en el Área ciencias Naturales de Nivel Superior, en representación de la Provincia de Córdoba, en Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Profesora Práctica Docente 1. Instituto Superior Sagrada Familia – Cosquín – Córdoba. Jardín de Infantes “Dr. Juan Bialet Massé” – Bialet Massé – Córdoba. Maestra de sección Titular. Sala de 5 años. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Capacitación en servicio. Capacitadora en el trayecto “El Rincón de Ciencias”, “Alfabetización Científica en Educación Inicial: Una oportunidad para desarrollar capacidades en forma integral”, “Propuestas de Ciencias Naturales en la Educación Inicial y sus posibles articulaciones con la Educación Primaria” y acompañando en el trayecto a docentes multiplicadores “Unidad Pedagógica. Multiplicador Ciencias Naturales y Tecnología”. Libro Talleres Creativos – Educación Infantil. Coautora del libro. ISBM 978-84-938083-5-8. Publicado en http://www.waece.org/ebook.html ¿
Contacto: Sitio web

4 comentarios en Desde la reflexión

  1. Felicitaciones Mariela por tu vocación y capacitación profesional. Es muy interesante en éstos tiempos para el docente del Nivel Inicial y de otros niveles el pensar la educación con un enfoque diferente, pensado desde las prácticas de enseñanza sin olvidar que tenemos frente a nosotras a sujetos que son capaces de crear, que tienen saberes incorporados desde sus experiencias de vida. Y eso es maravilloso, y lo es más aún para el docente poder trabajar con sus vivencias para desarrollar un aprendizaje significativo y útil para su accionar diario, en la vida y el relacionarse con los demás. Te envío un abrazo y me alegro que compartas tus saberes con otras colegas.

  2. Como directora de la Revista Educativa El Arcón de Clio estamos orgullosos de contar con su sapiencia. Un verdero lujo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*