Derribando mitos en educación. “El Delegado Gremial”

dirigir-300x300¿Cuál es su rol?

El “malo de la película” en la Escuela…El delegados sindical cumple un rol muy importante en la defensa de los Derechos Laborales docentes a través de las Autoridades Sindicales locales y/o provinciales frente a los Directores, Inspectores y demás Autoridades de la DGCYE, pero también representan al trabajador docente frente al Sindicato. Su rol es hacer de PUENTE entre ambos.

El delegado es la persona que sus compañeros, ven todos los días en la escuela, es su par, su cercano. Quien conoce la realidad de la comunidad educativa por ser parte de ella, es un docente mas, establece la confianza entre los trabajadores y el sindicato. Las opiniones que pueden tener los compañeros sobre la organización gremial, efectividad, calidad, representatividad y transparencia se basan en la actuación del representante de base.

Cuantas veces vemos y escuchamos decir en los medios de comunicación… “las bases votaron, las bases dijeron”’ Esa voz es representada en las Asambleas por el DELEGADO, que normalmente recolecta en planillas que elevara a su sede las firmas avalando las distintas posiciones.

El delegado gremial escolar es el GRAN COMUNICADOR. Es el que transmite en la Escuela las acciones y actividades que lleva adelante el gremio tanto en Turismo, en Acción Social, Deportes, Cultura y obviamente las acciones Gremiales en lo que respecta a defensa de los Derechos Laborales y Salariales de los compañeros.

Es quien debe hacer comprender a los compañeros que solo actuando de manera SOLIDARIA los problemas laborales (no solo salariales) pueden ser expuestos y solucionados a través de modificaciones en la normativa por ejemplo que solo se logra mediante el tratamiento en las reuniones técnicas y que no lograríamos a través de reclamos individuales sino a través de la organización sindical.

Es muy importante en el primer asesoramiento, ya que nuestros derechos laborales pueden verse muchas veces vulnerados sin que nos demos cuenta, ya sea por tener poca antigüedad docente, por desconocimiento de normativa o porque el caso pueda ser encuadrado en una vía de excepción.

Ante una problemática que involucre directamente nuestro salario porque en la Escuela la Secretaria, el Director o cualquier Autoridad a cargo nos indique por ejemplo la RENUNCIA a horas o cargos dentro de la Institución, o no estemos cobrando nuestro salario por falta de alta de las horas/módulos o cualquier error de Contralor debemos recurrir a nuestro Delegado para que él se ocupen asesorándonos para elevar el reclamo a la Autoridad por escrito y al mismo tiempo a la Delegación para que intervenga en caso de ser necesario.

Otros casos en los que el Delegado debe intervenir es cuando alguna directiva pretende obligar al personal a cumplir roles que no son los que indica el Estatuto o la Reglamentación o Normativa de Escuelas o directamente no estén cubiertos por el Seguro o la ART.

Asesora al compañero docente, lo representa frente a la Delegación llevando su mandato en caso de consulta, asiste a las Asambleas llevando esos mandatos y todas las inquietudes que releve en la Escuela donde trabaja o aun en otras cuando se sale de recorrida escolar para difundir la actividad sindical, las acciones que se están llevando a cabo, durante las paritarias o Congresos, Capacitaciones, etc.

El Delegado cuenta para estas actividades de una licencia mensual para asistir a las Asambleas, ningún Director o Autoridad puede impedirle al Delegado ejercer este Derecho Gremial que todos tenemos por ser Estatutario (Art. 115 del Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires) y protegido por las leyes que protegen a los trabajadores (Ley 23.551 Sancionada en 1988).

Como puedo ser Delegado??? Expreso en la Delegación cuando hay elecciones mi intención de participar en la representación y defensa de los derechos laborales de los compañeros y se realizan elecciones para que me elijan para representarlos de manera democrática mediante una votación.

¿Es “fácil” ser Delegado Docente? Puede traerme complicaciones? Seria necia si dijera que es un rol fácil o falto de complicaciones… Para ser Delegado se necesita principalmente COMPROMISO SOCIAL y estar dispuesto a luchar por la defensa de los DERECHOS LABORALES de los compañeros.

Muchas veces los directivos toman la defensa de los derechos del compañero como una cuestión personal cuando en realidad el delegado tiene la obligación de asesorar al compañero si observa una vulneración de derechos y representarlo.

Si tuviera que aconsejar como ex delegada a un compañero sobre como proceder para realizar cualquier tipo de reclamo es siempre primero: Diálogo con la autoridad, pero paralelamente expresar la situación por Escrito, a través de la Secretaria de la Escuela, por triplicado, con fecha de recepción y guardando siempre copia firmada.

Ante la duda que un derecho laboral este siendo vulnerado, aunque se me exija la firma o notificación, si yo tengo duda, firmar siempre en DISCONFORMIDAD y nunca RENUNCIAR a DERECHOS LABORALES SIN ASESORAMIENTO PREVIO GREMIAL del Delegado y del Secretario de la Delegación de nuestro sindicato local y/o provincial según la gravedad del caso.
Recordar que el Gremio no depende de la Jerarquía Escolar, así que una Autoridad Escolar no puede aducir que avisar y/o consultar al Gremio es Saltear Jerarquías.

Tener en cuenta que el Delegado representa a los afiliados de su Sindicato, que los reclamos deben hacérsele por escrito, mas allá de la fluidez del trato y del diálogo que exista los reclamos se toman por escrito y firmados por el docente que solicita el asesoramiento o realiza cualquier tipo de reclamo.

Laura Capurro
Acerca de Laura Capurro 8 Articles
Capurro María Laura Alejandra. Bachiller con Orientación Docente. Arquitecta (UBA). Profesora titular de Historia de la Arquitectura, Diseño, mantenimiento y seguridad, del Instituto Superior Ciudad de Mercedes en las carreras Turismo y Hoteleria, desde el año 2003 hasta el año 2006.Profesora Titular de Matemática en Nivel Secundario, Encargada de Medios de Apoyo Tecnico Pedagogico en Escuela Secundaria Técnica, Instructora de Centro de Formaciòn Profesional del Curso de Diseño Proyectual Asistido por Computadora Cad. Profesora Provisional de Taller en Escuela Tecnica desde el año 2005 hasta 2012.Capacitadora de Jefes de Radio y Censistas Censo 2010. Delegada Visadora del Colegio de Arquitectos DV Actividad Gremial Secretaria de Prensa de Udocba Delegaciòn Mercedes entre 2010 y 2012 Delegada de Escuela entre 2010 y 2015.

1 comentario en Derribando mitos en educación. “El Delegado Gremial”

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*