Del presente al pasado. La enseñanza de la Historia en el IEMS-CDMX

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“Es preciso, y esto transtorna todavía más nuestros hábitos, tomar en cuenta el hecho de que la reflexión histórica es regresiva,
de que funciona normalmente a partir del presente, en sentido inverso del fluir del tiempo, y que ésta es su razón de ser fundamental.”  Jean Chesneaux

Este bachillerato, que nació en la Ciudad de México hace 18 años, se planteó un nuevo modelo educativo en el que los estudiantes adquirieran una formación científica, crítica y humanista. El nuevo modelo por ende significó también un nuevo plan de estudios, y la Historia impartida en él igualmente sería distinta, pues se basó en la Nueva Historia.

En el IEMS las materias de Historia se estudian en los cuatro últimos semestres y se da la opción de un quinto curso, una optativa que es la de la Historia de la Ciudad de México, ya que es de interés para quienes habitamos en ella.

Cuando el IEMS empezó se pensó que la Historia debía hacerse atractiva a los estudiantes, acercándola a sus intereses, por lo que la forma de abordarla sería del presente al pasado y estudiando al mismo tiempo México y el mundo, pues en México tradicionalmente se ve la Historia de nuestro país separada de la del mundo, digamos que en distintos semestres, por lo que este enfoque no sólo era novedoso sino un reto para los docentes, puesto que no se tenía la preparación previa para impartirla desde esa perspectiva.

El presente debía ser cuestionado y a partir de la observación de él, se suponía que los estudiantes buscarían las raíces en el pasado, así Historia I abarca los procesos de la Guerra Fría y la Posrevolución Mexicana, pero dado que esta materia era la introducción al nuevo enfoque se trabaja también la parte teórica -en la que se aborda la cuestión historiográfica a fin de entender y conocer el sustento teórico de esta forma de ver la Historia y la parte metodológica, pues se les dan las bases para que desarrolle una investigación histórica.
Del presente al pasado. La enseñanza de la Historia en el IEMS-CDMX

En Historia II se aborda la primera mitad del siglo XX y todo el siglo XIX, tomando como ejes los movimientos revolucionarios de ese periodo, mundiales y mexicanos. En Historia III se revisa del siglo XVIII al V, básicamente en occidente, así como el periodo colonial de México. Por último, en Historia IV se estudia la Antigüedad clásica y un poco de prehistoria -el proceso de sedentarización y los inicios de la urbanización- y se da una rápida mirada al periodo prehispánico de América. No obstante, dado que los semestres son bastante cortos (más bien debíamos hablar de trimestres), y que las bases con las que llegan los estudiantes a los cursos de Historia son casi nulas, lamentablemente casi no hay oportunidad de profundizar en los procesos, por lo que es muy importante no perder de vista los objetivos de la materia.

Del presente al pasado. La enseñanza de la Historia en el IEMS-CDMX

La dificultad para impartir Historia con esta nueva orientación ha sido grande, si bien todos tenemos mínimamente la formación de licenciados en Historia, ésta es muy heterogénea (venimos de diferentes escuelas con concepciones distintas sobre ella), y a eso le sumamos que ya en el IEMS no se nos preparó como docentes para trabajar con este enfoque, por lo que partimos únicamente de la experiencia previa individual.

En mi caso, dado que me dedico a la Historia Oral, se me han facilitado algunos cursos, como los de Historia I y la Optativa, pero aquellos de mis compañeros con una concepción historicista tienen grandes dificultades para, incluso, la aceptación del modelo.

Esta forma de abordar la Historia me ha planteado muchos retos, llegando a la conclusión de que lo más importante es que los estudiantes aprendan a ubicarse en tiempo y espacio y que adquieran una conciencia histórica a fin de que construyan herramientas de análisis, no obstante, una de las mayores dificultades han sido las escasas bases con las que los estudiantes llegan a estas prepas. En general su desconocimiento de la geografía tanto del país como la mundial es verdaderamente sorprendente, cuesta trabajo pensar que no saben dónde están los continentes, los océanos, los puntos cardinales, etc., y que, por el otro lado, tampoco ubican nada en el tiempo, incluso ignoran en qué siglo nacieron o en qué siglo viven, por supuesto que para ellos el proceso de la Revolución Mexicana (1910-1940) es tan lejano como la prehistoria, ya que es un pasado que ni a sus abuelos les tocó vivir.

Y si a eso le sumamos que los estudiantes no tienen hábitos de lectura, ni saben cómo estudiar, y que finalmente la mayoría son adolescentes con escasos recursos por lo que frecuentemente faltan a sus clases pues también trabajan, la situación se va poniendo crítica y las escasas dos sesiones por semana -cada una de hora y media- no son suficientes para lograr los objetivos mínimos que se buscan con la impartición de las materias de Historia en el IEMS.

Ser parte de una institución que se planteó educar con un nuevo modelo ha sido un reto muy enriquecedor en muchos sentidos, me ha llevado a prepararme teóricamente más a fin de entender lo que se busca con este enfoque histórico, no obstante, pienso que la discusión sobre él entre todos los docentes de Historia del IEMS es necesaria (pues somos 20 preparatorias y en cada una de ellas hay en promedio 5 personas impartiendo estas materias) con la finalidad de que esta Historia que es presente y que pretendemos enseñar de manera integral (México y el mundo) sea de ayuda para nuestros estudiantes.

 

María Concepción del Consuelo Hernández Ramírez

Licenciada en Historia por la UNAM

Docente de Historia del IEMS-CDMX

Integrante del Observatorio Pedagógico del Valle de México

Pasante de Maestría en Historia de México por la UNAM con

Tésis en elaboración sobre los exilios latinoamericanos en México

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Acerca de Observatorio Pedagógico del Valle de México 14 Articles
Somos un grupo de docentes que estamos organizando una red pedagógica que sirva para aprender, difundir y compartir nuestro quehacer dentro de una región del centro de la República Mexicana conocida como Valle de México, que abarca el Estado de México, la Ciudad de México, algunos municipios de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

2 Comments

  1. Considero que la impresión de la Lic. Ma. Concepción Hernández, no es completa ni real sobre el trabajo docente,de la academia de Historia, que se hace con los estudiantes de IEMS, ya que demerita el trabajo de los colegas de la UNAM, UAM y ENAH, que han sido los docentes que trabajamos en el instituto.
    Que si es cierto, que la mayoría tenemos licenciatura, hay quienes se esfuerzan
    y tienen diplomados, maestrías nacionales y extranjeras, doctorado y seguimos impartiendo clases. Es de precisar que muchos de nosotros no solo somos Docentes, sino también tutores e investigadores, por lo tanto también muchos de nosotros realizamos materiales didácticos adecuados al modelo educativo del IEMS.
    Agrego que la mayor parte de las academias de humanidades, en especial de Historia con formación en investigación, tenemos muchos estudiantes que realizan su Problema Eje, es decir su investigación final para obtener su certificación.
    Le envío un cordial saludo y por mi parte, soy una docente de la Academia de Historia egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, que tiene el privilegio de tener egresados en casi todas las Universidades de la Ciudad, que regresan a decirme: «Gracias Maestra, porque todo lo que se de Historia, lo aprendí con Usted» y yo les respondo siempre «Gracias a ti, porque todo lo que aprendí de nuevo sobre historia es gracias a mis estudiantes. »
    Saludos.

    • Hola Blanca: A nombre del Observatorio Pedagógico del Valle de México agradezco tu interés en el tema y tu comentario con respecto al artículo de la compañera Concepción.
      Sabemos que al interior de cada una de las Academias del IEMS-CDMX hay distintos puntos de vista sobre el trabajo docente y sobre el enfoque pedagógico de cada materia.
      Sin embargo, no compartimos tu punto de vista sobre que el artículo demerita el trabajo de aquellos que estudiaron en la UNAM, UAM y ENAH. Al contrario, la crítica es justo sobre la eterna falta de capacitación (que no de capacidad, no hay que confundir) por parte del IEMS-CDMX para que los docentes consigan el objetivo fundamental planteado en el Proyecto Educativo: un bien definido perfil de egreso del estudiante con una formación integral (científica, humanista y crítica). Ante esta ausencia de capacitación, es innegable que los docentes, solos, han tomado distintas rutas que resumimos de la siguiente manera:
      1. Una minoría, con compromiso y ética, se dedicó a estudiar de forma autodidacta para entender el enfoque de cada materia y así cumplir con los objetivos planteados en los programas de estudio.
      2. La gran mayoría aplicó lo que tradicionalmente ya hacía en otros sistemas de bachillerato donde había laborado aunque no cumpliera cabalmente con el enfoque establecido en el Proyecto Educativo, aunque con ciertos cambios para disimular un poco. Esto, gracias a la ausencia de figuras académicas dentro de la estructura del IEMS-CDMX que verdaderamente pudieran orientar y en su caso, re-orientar los esfuerzos de los docentes en beneficio de los estudiantes.
      Entendemos, Blanca, que tú no lo veas así ya que seguramente no te reconoces dentro del grupo mayoritario debido a que tú eres de los docentes que ha asumido el compromiso frente a tus estudiantes de brindarles las herramientas que el Proyecto Educativo plantea. Sin embargo, no podemos negar que, lamentablente, no todos hacen esto. Eso es justo lo que refleja el artículo y lo valioso de reflexionar sobre nuestra práctica cotidiana en los distintos espacios académicos en el IEMS-CDMX.
      Nuevamente, gracias por leer, reflexionar y comentar en este espacio del Observatorio Pedagógico del Valle de México que amablemente nos brinda la Revista El Arcón de Clío, la cual te invitamos a leer y visitar frecuentemente ya que existen muchos compañeros y colaboradores de Argentina, España, República Dominicana, Venezuela y México que están compartiendo su quehacer educativo en una comunidad que crece día con día en beneficio de nuestros estudiantes. Abrazos desde CDMX

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