Daniel Revol, hacerle comprender a un alumno que está en juego su futuro

danielrevol2_82285951. Goethe decía “La corrección hace mucho, pero el estímulo más”, según su experiencia como profesor ¿Qué estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tanto alumnos crónicos?
D.R. Que los contenidos sean más atractivos e interesantes, para evitar la deserción escolar. Utilizar todas las herramientas existentes, con la tecnología a pleno, puede ayudar, pero previamente hay que educar a los docentes para que utilicen métodos que salgan de lo convencional.

2. Cuándo usted piensa en beneficio de la educación ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis?
D.R.  Hacerle comprender a un alumno que está en juego su futuro. Del mismo modo que los adolescentes y los jóvenes se creen inmortales, tampoco comprenden el valor de estar preparados para ser competitivos y poseer un alto rendimiento laboral.

3. La educación es una tarea que no se hace en soledad porque aun en Argentina cuesta tener una política de estado.
D.R.  Coincido. No solo se trata de invertir bien. También de no ser contradictorio y no caer en el falso espíritu de hacer clientelismo con la educación. La corrupción es doblemente dañina en estos casos, porque se lleva los recursos de todos y porque los jóvenes ven que es mucho más fácil conseguir algo por el camino incorrecto que haciéndolo con el esfuerzo por el camino de la decencia. Una política de estado en la materia educación sería predicar con el ejemplo.

4. Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación, lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional?
D.R.  Sí, existe hipocresía por lo expuesto en este punto y en mi respuesta anterior. Si le sumamos como lo planteás aquí, que todos los años hay discusiones salariales que paralizan la educación y la ponen en jaque, son muchos los problemas que tenemos para resolver en un país que se jacta mensualmente de batir récords de recaudación tributaria, pero el dinero nunca alcanza para las prioridades.

5. La negación de los problemas no sólo no resuelve nada sino que muchas veces los incrementa le pregunto ¿En educación que problema niega el gobierno anterior y que sin duda a la larga se pagara con calidad educativa.
D.R.  Los Gobiernos suelen ser negadores compulsivos de los problemas reales. Desde la carencia de una infraestructura decente en muchos establecimientos hasta el desinterés, la violencia, el bullying, el narcotráfico en la población escolar y sus entornos. En los últimos años, el Gobierno Nacional anterior sumó el error de la militancia y el adoctrinamiento en los colegios.

6. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
D.R.  Debería insistirse en el término inversión. Quizás lo que hablan de gasto lo hagan pensando inconscientemente que se mal gasta o derrocha.

7. Le dejo esta frase y usted me dice que piensa de ella “Educar es ayudar a crecer, pero esto no es evitarles esfuerzos sino cooperar para que el esfuerzo de los hijos tenga mayor eficacia”
D.R.  Coincido. Por eso es ayudar, guiar, acompañar. No hago el esfuerzo por el resto. Supuestamente, ya hice el esfuerzo cuando me eduqué y debo buscar que esta nueva generación haga lo mismo y un poco más.

8. A los alumnos que están por elegir la vocación de periodista ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
D.R.  Que deben trabajar con ética y moral. Opinar desde la libertad intelectual, intentando despojarse de ideologías y actitudes de militancia partidaria en lo político. Apostar al consenso, al debate y a la tolerancia. Ser polémicos pero responsables. No estamos para adular a nadie sino para informar todo pero trabajar mucho de manera analítica en explicar y advertir lo que no se hace o se hace mal, porque es la mejor manera de exigirle a los responsables de turno que gobiernen para los ciudadanos. Si estamos en un medio de comunicación, quiere decir justamente que estamos en el medio, como un puente que conecta a los ciudadanos (lectores, oyentes, espectadores) con los restantes niveles de la sociedad, como los espacios de poder en los que se genera la información.

Gracias Daniel.

Perfil de Daniel Revol

Conductor de la Rotonda Radio Continental. Conductor y Voz Artística en Radio de la Sierra de Tandil. Locutor del Fútbol en Radio Tandil.
Fui conductor de ciclos en las Radios Mitre, Splendid, Libertad, El Mundo y Horizonte, entre otras.
Actor protagónico de las Comedias “Jaque a la Reina”, de Peyrou y Santillán, en el Teatro El Vitral y “Todos son Sospechosos Menos el Muerto” de Rubén Altamirano en el Paseo La Plaza, dirigidas por Edmundo Mazza.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 260 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*