Cuando la cultura es funcional a lo económico. Patricia Liliana Ocampo

La educación es el único camino sostenido y pleno hacia la libertad. A decir verdad, esas palabras prendieron en mi siendo adulta y cobraron fuerza al ver la forma de vida de los trabajadores que cosechan la materia prima, de lo que, por ley y elección de los argentinos, es nuestra infusión nacional. El mate.
La libertad consiste en la libre elección y cuando no existen oportunidades no se puede optar. En mi provincia, Misiones, la explotación infantil y el trabajo esclavo menoscaba, sino la anula totalmente, a la libertad de quienes cosechan la yerba mate.
El mate es la bebida más consumida por los argentinos, después del agua potable y es una fuente de enorme riqueza para la provincia, pero esa riqueza no se derrama. Del 100% de los ingresos económicos que produce un paquete de yerba mate el 1.3% se divide entre 15 a 25 mil cosecheros, el productor o dueño del Yerbal, tampoco recibe demasiado, solo 5,03% de los ingresos que se dividen en cerca de 8 mil productores, entonces cabe la pregunta: ¿Cuál es el sector que toma la tajada más grande de esta torta? Respuesta: Son los secaderos y los molinos que sumados dan un total aproximado de 317 establecimientos. Si, el 54% del total de ingresos que genera un paquete de yerba mate se divide entre, solo, 317 establecimientos y el 1% entre 25 mil cosecheros.

El INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) fue creado a partir de la lucha agraria de los productores de Yerba mate, Sin embargo, hoy es el bastión de los secaderos y molinos. El INYM recauda cientos de millones de pesos al año ¿El destino de estos fondos? su destino, incierto… lo que se hace con esos fondos, la manera de contratación, cuánto paga por la publicidad, estudios que dice que realiza… solo lo saben unos pocos, reto a cualquiera que trate de acceder a esa información por internet o pedir algún dato telefónicamente.
La industria de la Yerba Mate está blindada y tiene de rehenes, generación tras generación a niños pobres y familias sumergidas en la extrema pobreza.
Cuando la cultura es funcional a lo económico.
Cuando la industria del mate habla de la cadena de producción menciona que el primer eslabón es el pequeño y mediano productor desapareciendo a los cosecheros del cuadro. Por su parte el productor que no puede invisibilizar al cosechero, porque interactúa con él, dice “El tarefero es vago, no quiere trabajar” entre otras cosas. Toda esta cultura, del trabajo esclavo, la marginalidad merecida “Porque es vago” y la falta de acceso a la educación, a una alimentación adecuada, a vivienda digna, a la salud, no son otra cosa que cuerdas que evitan que los niños nacidos en el seno de las familias cosecheras accedan a la “Movilidad Social” proveyendo a la industria del mate, mano de obra plausible de ser explotada. ¿Increíble? Si. Y doloroso. También.

En general podemos ver estas prácticas en todo el campo argentino. Vino, ajo, cítricos, caña de azúcar, arándanos etc. Es por eso que “Un sueño para Misiones” inicio una campaña para erradicar el trabajo infantil en el campo, denominada; “Me gusta el mate sin trabajo infantil” esta campaña está por cumplir cuatro años. En el marco estratégico para lograr erradicar el trabajo infantil y el trabajo esclavo, llevamos adelante una petición en Change.org con más de 66 mil firmas y hemos presentado un proyecto de ley en el Congreso de la Nación Argentina, que pone en manos del ciudadano, en su roll de consumidor, la llave para liberar a estos niños y sus familias de un sistema que los mantiene en esclavitud desde hace más de 100 años.
El proyecto propone que el consumidor encuentre en góndola productos certificados libres de trabajo infantil, cuando compra estos productos, que tienen un valor algo superior, genera los fondos necesarios para que las universidades realicen la certificación de los campos “Libres de trabajo infantil y trabajo esclavo” con ese dinero recaudado se duplica el salario del cosechero y se premia al productor que ha decidido certificar su cosecha y sumarse a la trazabilidad.

Si el lector pregunta que nos impulsa a emprender esta tarea que ha requerido de todo nuestro tiempo, esfuerzo y hasta parte de nuestros bienes personales, podemos responder diciendo que Un sueño para Misiones comenzó en 2010 fundando bibliotecas públicas y gratuitas con 1000 libros cada una, en pueblos de la provincia donde los libros no llegan. Después de desarrollar esta actividad y haber fundado 21 bibliotecas y de haber recorrido casi toda la provincia, descubrimos un patrón común, las personas tienen internalizado el concepto que la educación posibilita la movilidad social y la pobreza impide a las personas acceder a la educación. Realizando esta actividad nos encontramos con la constante de que los cosecheros de yerba mate eran los más marginados y empobrecidos de la provincia.
Punto de inflexión.
En 2013 la Ley 26.871 declara al Mate, infusión nacional. En el mismo año mueren tres menores al desbarrancar un camión que no estaba en condiciones de circular, repleto de cosecheros rumbo a la cosecha de la yerba mate. En ese camión, además de los 3 menores fallecidos viajaban otros 14 niños que lograron arrojarse del vehículo. ¡Para nosotros, fue un basta! Hasta aquí llego. Esta es la respuesta que daríamos al amable lector.
Si nos quieren conocer y saber más de esta problemática, recomendamos ver el documental https://www.youtube.com/watch?v=-KaDL_aaH_A Fue visto por mas de 60 millones de personas alrededor del mundo. Filmado por la compañía de contenidos de impacto social POSIBL. y con la novedad de que este año será presentado en el festival de cine de Cannes.
Como Presidenta de Un sueño para misiones, tengo un mensaje:
Solo necesitamos tu voz. Podes elegir ser parte de la generación que termino con el trabajo infantil en el campo Argentino. Firma la petición. Sumate. Juntos. www.Change.org/libresdetrabajoinfantil

 

Un Sueño para Misiones.  Campaña Me gusta el mate sin trabajo infantil

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 9 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*