Cristian Castillo, garantizar el pago en tiempo y forma a los docentes

moton2961 ¿Qué referentes educativos tiene usted para ejercer su actividad política como Diputado de la Provincia de Buenos Aires?
C.C.  Trabajo en común con docentes que integran la Comisión Directiva de distintas seccionales de SUTEBA dirigidas por la lista multicolor. También cuento con mi propia experiencia como docente universitario desde hace 25 años en la UBA y en la UNLP, habiendo sido también Director de la Carrera de Sociología de la UBA y miembro de su Junta de Carrera por el claustro de Profesores en varios períodos.

2 ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos según usted?
C.C. Depende lo que tomemos como parámetro. Con docentes pésimamente pagos, que tienen que hacer doble jornada para llegar a fin de mes (lo que implica unas 12 ó 13 jornadas de trabajo diario); con escuelas con fuerte deterioro edilicio; con docentes que incluso no cobran por 8 ó 9 en meses en Pcia. de Buenos Aires (donde se concentra el 40% de la población educativa del país); la calidad es imposible que sea muy buena. También está el problema de la alimentación de los estudiantes que la necesitan y es verdaderamente insuficiente.

3 Actualmente en la escuela secundaria hay dos materias que se llaman Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía, ¿Qué ventajas encontrarías usted al aprender estas materias como docente y alumno?
C.C. Por mi experiencia depende mucho de los docentes y de cada escuela. Los títulos y programas de las materias son indicativos, no son una solución en si mismos.

4 Comparado con otras provincias como es la implementación de la Ley Educativa Nacional en Buenos Aires. Nombre si puede dos ideas educativas a favor y que mejoras le haría usted.
C.C. Como decía, lo primero son las condiciones materiales del proceso educativo: salario docente, infraestructura adecuada, alimentación como corresponde en los comedores. Después aumentar las escuelas de jornada completa y completar que haya una verdadera secundaria, ya que aunque la nueva ley lo establece no se cumple en la realidad en todos los casos. En mi caso sostengo que hay que modificar la ley e ir a un sistema público en su totalidad, nacionalizando la educación privada, para un sistema que en su totalidad sea laico y no confesional.

5 ¿Qué mecanismos de engranajes están faltando en la Ley de Educación Nacional para que el ingreso a la universidad sea menos traumáticos para los futuros ingresantes?
C.C. Esto no se resuelve con una ley, sino transformando las condiciones de vida de millones. Hoy la universidad es una posibilidad solo para una pequeña parte de la población en edad de acceder. Para otros el “destino” creado por las condiciones sociales de vida es la cárcel o un trabajo ultra precario. Esto es lo que hay que modificar centralmente junto con políticas activas de retención, actuando sobre las causas de deserción en primer año sobre todo.

6 Todos los derechos tienen el mismo valor tanto para respetar como para enseñar le pido si usted estuviese en un aula con adolescentes entre 14 y 17 años y fuera su docente por cual empezaría. ¿Cuál es su fundamento al enunciar esta iniciación temática?
C.C. El derecho a la propia palabra con conciencia crítica de los estudiantes. Que no repitan como loros lo que les enseñamos sino que lo aprendan desde su propia perspectiva. También les hablaría de los derechos “sociales” negados una y otra vez por los gobiernos y el estado. Del derecho a la lucha y a la rebelión contra una sociedad profundamente injusta y desigual.

7 Por último: ¿tiene algún proyecto legislativo en marcha o en estudio para mejora en la calidad educativa en Argentina?
C.C. Hemos presentado distintos proyectos vinculados con la situación de emergencia educativa que a nuestro juicio vive la Provincia de Buenos Aires. Una ley de emergencia en infraestructura, donde la Dirección General de Escuelas ni siquiera tiene un diagnóstico de los déficits existentes. Otra para garantizar el pago en tiempo y forma a los docentes. Otra de Boleto Educativo Gratuito y Universal para los distintos niveles educativos (primario, secundario, terciario y universitario) para docentes, estudiantes, no docentes y auxiliares de educación. Este proyecto fue unificado a otros existentes y cuenta con despacho favorable de las comisiones de Educación y Transporte en la Cámara de Diputados provincial, por lo que esperamos la pronta sanción del mismo. Por último presentamos un proyecto para garantizar el acceso a jardines maternales en forma gratuita para los hijos de docentes y auxiliares. Lamentablemente hemos estado concentrados en estas cuestiones de emergencia, sin las cuales otras discusiones son por el momento abstractas a nuestro entender.

Gracias Cristián Castillo.

Perfil de Criatián Castillo.

Es diputado provincial en la Provincia de Buenos Aires por el PTS en el Frente de Izquierda (FIT).
Como docente universitario, ha tomado parte activa en la lucha por la defensa de la Universidad pública y gratuita, contra los planes de arancelamiento y privatización. No ha participado solamente en Argentina, sino que esta actividad lo ha llevado a apoyar activamente a los estudiantes de la Universidad Autónoma de México en el año 2000.
Sus escritos pueden encontrarse en la Revista “Estrategia Internacional”, en la revista “Lucha de Clases” y en otras publicaciones. También ha editado el libro “Estado, Poder y Comunismo”, publicado en el 2003

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*