Matemática: crear nuestros propios libros para el aula

CrearMates!El objetivo de esta nota no es desprestigiar los libros de Matemática que elaboran las distintas editoriales, sino incentivar a los profesores en el área a que se animen a crear sus propios libros para el aula.

A lo largo de mis estudios como docente, me han hecho analizar y he analizado por mi cuenta, distintos libros escolares de matemática y siempre me he encontrado con definiciones poco exactas y/o incompletas, ejercicios sin soluciones o con datos faltantes, libros con muy pocas actividades o actividades flojas, que no sirven para que el alumno aprenda, sino para confundirlo. Así que aconsejo: antes de pedir un libro a sus alumnos, corroborar que las definiciones, contenidos y actividades sean completas y aborden bien la planificación anual. No creo justo, pedir un libro, del que solo se pueda aprovechar un 40% o 50%.

Con esto, no quiero decir que todos los libros de matemática para el colegio sean malos. Yo, particularmente, los utilizo para sacar actividades que me sirvan y que complementen las que yo misma armo. En esta línea, quiero destacar el material de los libros lógikamente. Lógikamente es una empresa de libros de matemática (y algo más) a medida. ¿Por qué “a medida”? Porque da la posibilidad de que cada docente arme su libro con los contenidos que desea. Al hacer su pedido a la empresa, uno puede elegir, del abanico de bloques que ofrece lógikamente, aquellos temas que quiere que su libro contenga. Rescato esto como una provechosa posibilidad para armar nuestros propios libros de matemática y, quiero resaltar, que el material de los libros de logikamente contienen muchísimas actividades para la ejercitación de cada uno de los distintos temas de matemática que desarrolla. Por otro lado, tengo que advertir que, a mi gusto, la teoría es muy escasa y, por lo tanto, recomendaría estos libros solo para uso del profesor.

Volviendo al tema que nos atañe, tengo que decir que, a partir de mi experiencia y mis análisis, decidí, para el ejercicio de mi materia, utilizar Guías elaboradas por mí. Comencé a elaborar estas guías durante mis años de estudio de Profesorado de Matemática. En distintas materias, con distintos profesores, aprendí a planificar mis clases de diversas maneras. Una vez recibida, opté (en lo posible) por la utilización de estas guías teórico -prácticas. Digo teórico – prácticas, porque justamente, la idea es que contengan toda la teoría y toda la práctica necesaria en cada tema que vayamos a planificar.

No es una tarea fácil ni mucho menos, demanda tiempo y responsabilidad a la hora de elaborarlas. Pero, van a notar que, cuando trabajan con un material creado por ustedes y para sus alumnos, es mucho más grato y sencillo impartir el contenido y que los chicos se apropien de él. Es por eso que, en un futuro, espero poder tener todos los contenidos planificados en formato digital, con toda la teoría y la practica necesaria para el aprendizaje y fijación de cada tema. Año a año puedo terminar de elaborar una nueva guía que pongo a prueba y que, al año siguiente, voy a ir modificando, porque, lo cierto es que, estas guías, no van a ser perfectas de una vez y para siempre, sino que, al implementarlas, nos vamos dando cuenta donde faltaría algún ejemplo más, donde nos olvidamos alguna coma o algún punto, etc.

Algunos tips a tener en cuenta para la elaboración y utilización de este tipo de guías:

  • Al comienzo de la guía, ya sea antes o después del título, indicar un lugar para que cada alumno complete con su nombre.
  • Elegir un título apropiado, indicando también la unidad o bloque al que pertenece.
  • Numerar las páginas, ya sea en pie de página o encabezado, colocando también nuestros nombres como autores de la guía.
  • Elegir el tipo de letra según el curso escolar. Yo prefiero usar un tipo de letra más “amigable” para los más chicos y otra un poco más “seria” para los más grandes.
  • Ser cuidadosos de que las definiciones estén bien elaboradas.
  • Formular consignas claras.
  • Revisar siempre la ortografía.
  • Recuadrar las actividades para diferenciarlas de la teoría.
  • Resolver todas las actividades y ejercicios.
  • Usar viñetas distintivas, creativas. (por ejemplo, la imagen de un lápiz para las actividades)
  • Utilizar cuadros de texto para hacer aclaraciones y/ observaciones. La información tiene que estar bien organizada.
  • No desarrollar los ejemplos. Es mejor dejar espacios para que los chicos los completen copiando desde el pizarrón.
  • Dejar en blanco palabras claves o importantes de la teoría en definiciones o propiedades para que los chicos las completen.
  • Insistir a los alumnos para que, antes de realizar las actividades, vuelvan a releer la teoría.
  • Las actividades y ejercicios pueden modificarse año a año.

Lo importante para mí y que es algo que he comprobado en la utilización de estas guías, está en que ahorran tiempo, posibilitan tener un ritmo de trabajo más fluido y rápido, evita confusiones (siempre que las elaboremos a conciencia), ya que todo lo que se explica en el pizarrón esta en dichas guías y los alumnos no tienen más que prestar atención, tomar apuntes, completar alguna que otra definición o ejemplo y volver a leer la teoría para reforzar y realizar las actividades.

Ya me ha pasado a mí, que ciertos alumnos avancen solos en los temas leyendo la parte teórica y completando los ejemplos, con el paso a paso que yo, en la guía, les voy indicando.  Creo que esta es una propuesta de trabajo interesante y eficaz, se trata de guiar al alumno en la apropiación del conocimiento matemático.

Para aquel interesado, dejo el link de la página: http://www.logikamente.com.ar/

Gabriela Bosco
Acerca de Gabriela Bosco 13 Articles
Profesora en Matemática, recibida del Instituto Juan N. Terrero. Capacitada en diseño y gestión de PLE. Actualmente me encuentro trabajando en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes y en el Colegio Cristo Rey, ambos de la ciudad de La Plata. Además, estoy realizando una Especialización en Enseñanza de la Matemática para nivel Secundario.

4 comentarios en Matemática: crear nuestros propios libros para el aula

  1. Justo estaba buscando sobre la creación de libros de matemáticas para la enseñanza en general.

    Muchas gracias por tu artículo.

    Saludos.

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