Corina Rogovsky, con las tecnologías tienen lugar la enseñanza y el aprendizaje

270px-GeokeysI.Las redes sociales, ¿son un terreno peligroso como nos muestran muchas veces los medios de comunicación? ¿o son un lugar lleno de oportunidades que nos pueden beneficiar en nuestra actividad como docente.
C.R. En primer lugar me parece importante reconocer que las redes sociales constituyen hoy, el territorio en el cual se desarrolla gran parte de las interacciones de nuestras y nuestros estudiantes, particularmente adolescentes.
Se comunican, interactúan, comparten, intercambian. De manera efímera, por solo algunos segundos…a partir de imágenes, a través de micro videos, o por mensajes de chat en formato de texto. Entonces, teniendo en cuenta estas cuestiones, será importante explorar las características de las redes y las particularidades de las mismas para comprender su potencial en tanto oportunidad para el desarrollo de propuestas educativas.
Hay redes que nos permiten generar contenido en múltiples formatos y luego tejer interacciones con el mismo, por ejemplo Pinterest. En ella es posible diseñar tableros de contenido que combinen imágenes, videos y texto escrito. Los tableros se pueden “Pinear” que sería el equivalente de darle “Like” en Facebook, se pueden seguir y también comentar. Es interesante el potencial de esta red para explorar en el área de segundas lenguas para mencionar un ejemplo u otras áreas disciplinares.
Estas redes son diversas y se diferencian unas de otras, analizar la lógica interna de cada una nos aportará pistas de su funcionamiento y de la manera de vehiculizar la comunicación. Seguramente el uso que hagamos de ellas en el marco de un proyecto educativo, será diferente de la apropiación personal que realizan nuestros y nuestras estudiantes, y es en esa diferencia donde radica la particularidad de la propuesta educativa. No se trata de un uso más de las redes sociales sino de un uso que aporte significado y valor a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

II.¿Qué quiere decir “el alumno es el centro del aprendizaje” en eLearning?.
C.R. Respecto de esta pregunta, me parece importante poner sobre la mesa, qué entendemos por educación en línea y qué cuestiones son importantes a la hora de diseñar propuestas bajo esta modalidad.
La Educación en línea, supone el surgimiento de nuevos espacios de interacción pedagógica, con una dinámica de cambio propia. Se ponen en juego concepciones distintas del aprendizaje, del rol de los y las estudiantes y también de docentes. Bajo este prisma, será necesario romper con la visión de la tecnología como “medio” para transmitir contenidos y comenzar a pensarla en tanto “territorio” en el cual tienen lugar las interacciones y transcurren los procesos educativos. Territorio en el cual habitamos, haciendo uso de las aplicaciones y entornos digitales.
En este escenario, cobrará un papel central la interacción entre los y las estudiantes, en múltiples sentidos:

con sus docentes
  con los recursos
  entre colegas

Son este tipo de interacciones una parte central en una propuesta en línea, promoviendo la colaboración y alentando un proceso activo en la construcción del conocimiento.
En esta misma línea, las actividades, cobrarán también protagonismo, entendiendo que deberán plantear verdaderos desafíos a los y las estudiantes, a la vez que promuevan el desarrollo de habilidades cognitivas complejas y se constituyan en genuinas experiencias de aprendizaje.
Todas estas cuestiones hacen que el y la estudiante sean pensados como sujetos activos en la construcción de su propio proceso de aprendizaje y no habiten el lugar de espectadores/as y receptores/as. El y la estudiante cuestiona los contenidos a partir de manipularlos, reformularlos, recrearlos en un constante proceso dialógico.

III.¿En educación es importante que pasemos de las TICs a las TACs?.
C.R. Claro, en tanto veamos en la tecnología, el potencial para promover procesos de aprendizaje y conocimiento. No se trata de un simple cambio de denominación sino que implica pensarlas para articular una red de colaboración entre docentes, para construir entornos enriquecidos para promover la enseñanza y el aprendizaje, Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento para potenciar habilidades necesarias para desenvolverse en nuestra sociedad

poder liderar y ser también liderado,
desarrollar la capacidad de escucha,
argumentar y negociar significados.
defender una postura y confrontarla con otras

Se trata de lograr que estas tecnologías, en palabras de la Dra. Silvina Casablancas, se inserten de una vez y para siempre dentro de la óptica educativa, que dejen de ”pertenecer” a la información y la comunicación y se ubiquen en la tríada didáctica con la perspectiva de tecnologías en función del aprendizaje y del conocimiento (TAC) como componentes vitales en la construcción del saber.

IV.¿Es siempre positivo utilizar la tecnología? ¿hay alguna razón para no hacerlo?
C.R. Es positivo en tanto tenga sentido su inclusión. Me refiero a que muchas veces bajo la idea de querer innovar o demostrar que se utiliza tecnología en clase, se las incluye de manera superficial sin explorar las posibilidades que podrían aportar a un proyecto educativo o se realizan actividades que bien podrían hacerse sin tecnología. En mi opinión, la pregunta que debemos hacernos como docentes es ¿Este proyecto, puede desarrollarse sin tecnología? si la respuesta es sí, entonces queda claro que su inclusión carece de sentido, es decir que podría estar o bien podría no estar y el proyecto llegaría a buen puerto de todas maneras. Pero si la respuesta es no, entonces deberemos indagar, cuál es el el “plus” de hacerlo con tecnología, si queda claro que un proyecto no puede llevarse a cabo sin tecnología, entonces deberemos indagar y preguntarnos ¿Qué habilidades y procesos potencia la tecnología? ¿qué nuevas dinámicas promueve, al interior de la clase? ¿qué nuevas interacciones posibilita o fortalece? En este sentido será valioso incorporar tecnología, cuando nos damos cuenta que tanto procesos como también productos a los cuales se arriba, son cualitativamente diferentes.

V.¿Cómo intentamos los docentes mantener la pluralidad de miradas y la participación de los alumnos en un mundo donde los alumnos son nativos digitales y los docentes muchas veces estamos en una brecha generacional con respuesta al uso de ellas?.
C.R.  En primer lugar, prefiero no hablar de nativos digitales ni brecha generacional, ya que en mi opinión muchas veces se recurre a estas figuras para justificar la no utilización de tecnología o la no exploración de su potencial. Rotular como “nativos digitales” a los y las estudiantes, nos deja afuera de muchas cuestiones. No nos permite avanzar e indagar qué tipo de uso realizan, cuál es el vínculo que ellos y ellas establecen con las tecnologías y qué otros usos podríamos encontrar nosotros en tanto educadores y educadoras.
Entonces prefiero utilizar la metáfora de nómades digitales, en tanto que circulamos por diferentes tecnologías, explorando y adaptándonos constantemente. De esta manera en tanto docentes, nos permitimos recorrer las diferentes tecnologías y tender puentes entre los usos que realizan nuestros y nuestras estudiantes, hacia usos diferentes, interesantes, desafiantes y dotados de sentido pedagógico. Hecha esta aclaración, podemos ubicarnos en otro lugar y adoptar la figura de guía de procesos, liderando y acompañando a nuestras y nuestros estudiantes y caminar a su lado.

VI.Según usted ¿las TICs son el Medio y no el Fin?
C.R. Para mi no son ni un medio, ni un fin. La tecnologías, tal como he explicado en un interrogante anterior, configuran un territorio en el cual tiene lugar la enseñanza y el aprendizaje. Un territorio donde se desarrollan interacciones y se tejen relaciones pedagógicas diferentes.
Pensar a las tecnologías como territorio implica habitarlas y construir con ellas relaciones diferentes.

VII Por Último Le pido un concepto o frase que nos quiera explicar sobre el valor del uso de las Nuevas Tecnologías en educación
C.R. La colaboración es uno de los conceptos claves a mi entender. La complejidad del mundo sólo puede abarcarse a través del trabajo interdisciplinario e interpersonal y grupal. Por lo tanto, el aprendizaje en nuestras aulas debe propiciar que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias necesarias para este tipo de abordaje/trabajo. Si bien es cierto que colaboración y trabajo colaborativo ha existido desde siempre, con la irrupción de las tecnologías en las aulas, este concepto cobra un sentido diferente.
Nos preguntaremos entonces, ¿hay diferencia al hablar de colaboración, con Tecnología? Sí, la hay. La colaboración es ante todo un modo de interactuar con otros/as para aprender. Y las TIC, incluidas en una buena propuesta de enseñanza, pueden potenciarla en tanto facilitan los procesos de comunicación para producir junto con otros/as, para documentar experiencias de trabajo y para generar propuestas colaborativas. Internet se configura cada vez más como un espacio particularmente efectivo para fortalecer redes y conexiones. Cuando pensamos estas redes para apoyar el aprendizaje colaborativo debemos tener en cuenta que aprender depende sobre todo de la calidad de esas conexiones para construir lazos de confianza y compromiso mutuo entre los miembros. Redes de docentes, redes de escuelas, redes de estudiantes. Redes de colegas. Se trata de potenciar el conocimiento a partir de la construcción colaborativa del mismo.

Gracias Corina.
Perfil de Corina Rogovsky

Docente PENT Flacso.Equipo Buber Virtual. Lic. Cs. de la Comunicación (UBA) Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Maestranda TecnoEdu (UBA)

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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