Contando con Yaco. Discalculia

13383673_10208336464562534_1869218057_oContando con Yaco nació en el marco de la Facultad de Bellas Artes en la materia Lenguaje Multimedial IV de la carrera Lic. Diseño Multimedial.

Este proyecto es realizado por:

José Luis Pereira, Jessica Rueda, David Recheni, Sebastian Dillon,Nahuel Rybar,Pablo Martín Scaramutti,Micaela Zingales

La propuesta era intentar brindar una herramienta que ayudara a una problemática de forma innovadora a partir de un objeto. Después de mucha investigación, muchas idas y venidas con ideas y temas encontramos una condición, muy poco conocida llamada “Discalculia”.

Discalculia

La Discalculia es una dificultad especifica de aprendizaje para alcanzar el cálculo mental, automatizar los procedimientos de cálculo y para comprender conceptos cuantitativos. Esta dificultad afecta entre un 5 a 10% de la población escolar.

Los síntomas de la discalculia varían según la edad, y tienden ser más aparentes a medida que los niños crecen. Esta condición se puede detectar tan temprano como a nivel de preescolar.

Algunas de las dificultades que presentan pueden ser:

  • Tiene problemas reconociendo los símbolos que representan a los números, como hacer la conexión entre “7” y la palabra siete.
  • Tiene problemas para aprender a contar, especialmente cuando debe asignar un número a cada objeto perteneciente a un grupo
  • Tiene problemas para aprender a contar, especialmente cuando debe asignar un número a cada objeto perteneciente a un grupo
  • Tiene problemas para aprender a contar, especialmente cuando debe asignar un número a cada objeto perteneciente a un grupo
  • Se le dificulta reconocer patrones y clasificar los objetos por tamaño, forma y color
  • Le cuesta reconocer números y símbolos
  • Tiene dificultad aprendiendo y recordando datos matemáticos básicos, como 2 + 4 = 6

Entre otros.

El Proyecto

A raíz de estas dificultades nace Contando con Yaco, que lo definimos como una herramienta a disposición de los padres y/o maestros, la cual ayudará a ejercitar tanto, la memoria, como la relación entre cantidades y sus representaciones tanto simbólicas como sonoras.

Esta herramienta se basa en dos conjuntos de nueve fichas cada uno, diferenciados por forma y por color. Estos representaran las cantidades físicas. También, el dispositivo tiene incorporados dos displays que le indicarán constantemente el símbolo que representa a la cantidad de fichas que hay en cada conjunto.

Yaco será el profesor virtual, que guiará al niño a partir de pistas de audio, y le propondrá ejercicios, que variarán según el desempeño del niño. Él celebrará cuando una respuesta es correcta, pero no castigará cuando la respuesta es errónea, sino que reformulara la consigna.

Objetivo

Nuestro objetivo es brindar una herramienta útil y funcional, que ayude tanto a los niños como a los docentes en el proceso de aprendizaje.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de desarrollo, ya que tiene pocos meses de vida. Estamos trabajando para abaratar los costos y mejorar su infraestructura, ya que el objetivo es que esta herramienta pueda estar al alcance de todos los niños que la necesiten.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 241 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*