¿Cómo bajar la inflación? Para seguir aprendiendo economía

EA4Para bajar la tasa de inflación se utilizan los llamados Planes de Estabilización de Precios. Esta literatura es bastante moderna y aun hoy se sigue discutiendo en las Universidades sobre los tipos de plantes y su eficacia. El articulo inicial que dio origen a este desarrollo fue “The end of four big Hyperinflations” de Robert Sargent. Hoy autores de las principales Universidades del Mundo continúan discutiendo sobre el tema, entre ellos. Ben Bernanke, Guillermo Calvo, Carlos Vegh, Carmen Reinhardt, Maurice Obstfeld, Stanley Fisher y otros personajes destacados en actividad.

Para bajar inflaciones la literatura reconoce dos grandes familias de planes de estabilización los basados en tipo de cambio predeterminado ERBS y los basados en política monetaria MBS.

Los primeros son óptimos para aplicar en casos de hiperinflaciones y como herramienta de shock sobre las expectativas. Son en general aplicables cuando el problema de los contratos no es un factor determinante en la distribución del ingreso puesto que seguramente tienen clausulas de indexación o de anulación frente a cambios en las condiciones macroeconómicas.

La ventaja de estos planes es que suelen estar acompañados por un ciclo de Expansión-Recesión de la economía por lo que resulta costosamente poco político aplicarlos en el corto plazo. Sin embargo el factor determinante para que se logre bajar la tasa de inflación es el control sobre las fuentes de financiamiento del gasto de gobierno y la credibilidad del anuncio dada por la reputación de quien anuncia el plan.

Ejemplo si mañana, Tinelli anunciara desde el ministerio de Economía un plan de estabilización no sería creíble puesto que no es un especialista en estos temas. Por el contrario si el plan fuera lanzado por un gobierno recién electo que gozara con el apoyo de las urnas, tendrá menos costos y seguramente será exitoso.

Los planes de estabilización fallan porque su parte fiscal no se cumple y el gasto público financiado con emisión o deuda tarde o temprano terminan siendo anticipados por el público dando fin a la caída de la inflación y volviendo al caos monetario

Los MBS, es decir los planes basados en política monetaria, tienen una dinámica diferente. Dado que existen rigideces con los contratos y los precios y salarios están fuertemente indexados en el tiempo y los contratos son de mediana duración son preferibles que los ERBS. Los MBS son utilizados para bajar inflaciones crónicas en economías perfectamente adaptadas a vivir con la dinámica inflacionaria.
Los puntos en contra que tienen estos planes son que al principio resiente el nivel de actividad al disminuir la oferta monetaria.
Por otro lado son efectivos si las autoridades monetarias no cuentan con un alto grado de reputación. Una forma exitosa de llevar a cabo dichos planes es establecerse metas de inflación “inflation Targetting” e ir disminuyendo la inflación de forma gradual con una regla monetaria que disminuya la tasa de crecimiento de la oferta monetaria.

En resumen podríamos decir lo siguiente
ERBS
Son útiles bajo contextos de hiperinflaciones o autoridades de alta reputación. El plan sería fijar el tipo de cambio a un nivel consistente con el funcionamiento de la economía y sostenerlo como ancla nominal sobre los precios. Si el plan es consistente se puede bajar la inflación muy rápidamente. Son los planes más utilizados por los gobiernos para controlar la inflación

MBS
Son útiles para inflaciones crónicas, es decir que han perdurado altas durante mucho tiempo y la economía se adapto a vivir con ella. Aquí lo más importante por parte del Policy Maker es no romper la regla de oferta monetaria bajo ningún aspecto. Para economías con inflaciones perdurables y poca confianza podría ser una herramienta para hacer converger a la inflación a los valores deseados

La inflación en Argentina

Hoy Argentina cuenta con una de las tasas de inflación más altas, en un mundo donde la inflación ha dejado de ser un problema dado que finalmente se entendió que la misma es causada por factores endógenos (los propios gobiernos) y no estructuras de mercado y especuladores.
La siguiente tabla muestra la situación actual de nuestro país en el mundo.

LAS INFLACIONES MAS ALTAS DEL MUNDO

nnnnnnnnn

A partir del año 2006, la política monetaria en Argentina se torno inconsistente al querer controlar dos variables nominales al mismo tiempo, el tipo de cambio y la cantidad de dinero. La consecuencia de dicha inconsistencia fue el inicio de una etapa de aceleración inflacionaria.

Mariano Fernández
Acerca de Mariano Fernández 4 Articles
Master en Economía de la UCEMA en 1993 y Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires en 1991. Fue profesor titular de las cátedras de Macroeconomía y Macroeconomía Superior en UADE y adjunto en Finanzas Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella. Hasta 1997 se desempeñó como consultor asociado al Estudio Southecon Assocs, pasando luego al Ministerio de Economía, Jefatura de Gabinete, como asesor del Dr. Carlos Rodríguez. Actualmente se desempeña como Director de Admisiones de Grado de la Universidad del CEMA y como economista asociado en el Centro de Economía Aplicada de la Universidad. Es Co-Editor de la sección Análisis de la Revista UCEMA. Ha publicado artículos de coyuntura económica en los principales periódicos del país.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*