Comedores Escolares, derribando mitos en Educación.

vfeCuando se habla de comedores escolares la primera duda que salta a la mente es: Comedores para niños… ¿dentro o fuera de la Escuela? Si nos metemos por ese camino, la discusión únicamente podría concluir el día que los comedores escolares no fueran necesarios y todos los alumnos almorzaran en su casa con sus padres, como debería ser…Sin embargo, y mas allá de esa discusión (estéril al día de la fecha porque el panorama del país está lejos de parecerse al de una potencia con alrededor de un cuarto de la población sufriendo una situación económica de pobreza, y los salarios de los trabajadores alcanzan apenas a cubrir las necesidades básicas…) la cantidad de alumnos que asisten a los comedores escolares en lugar de disminuir crece.

Nos podemos preguntar si el niño va a la escuela a comer.  La situación pedagógica de enseñanza aprendizaje para la cual la Institución Escolar fue pensada y diseñada no puede cumplir objetivos sin la situación previa de “alimentarse”. Por casualidades o causalidades de mi ejercicio docente siempre trabajé en escuelas que por ser de Doble Jornada o Técnico Agrarias o Rurales tenían dentro de sus 8 horas el comedor escolar, por lo que sus rutinas son parte de mi experiencia docente de manera cotidiana.

Por mi situación de delegada gremial desde 2010 a 2014, en mis recorridas a escuelas me fui enterando las realidades de otros comedores y realicé algunas denuncias públicas por lo insostenible de la situación de los mismos por lo precario del contenido alimentario, lo que motivó que en su momento me llamara un funcionario de Desarrollo Social de la Provincia para explicarme que se alimentaba en ese momento (año 2012) a 2 millones de alumnos con una dieta que estaba preestablecida y, años después (ya en 2014) con 4.500.000 de alumnos en comedores en el país, y entendiendo la buena voluntad del funcionario en ese momento, se puede ver que la situación de los comedores no ha mejorado sustancialmente en lo que hace a la calidad de alimentación que reciben los alumnos diariamente.

¿Qué comían y comen los alumnos en los comedores escolares? voy a referirme al nivel secundario que es el nivel donde trabajo y en el que puedo constatarlo a diario…

Los alumnos que se alimentan en los comedores escolares reciben una alimentación basada en arroz, polenta y fideos. No hay que ser experto en Nutrición, que no lo soy, para darse cuenta que esta no es una dieta adecuada para adolescentes en crecimiento.Con suerte se puede observar una vez por semana leche con cereal en meriendas o desayunos que arman en base a mate cocido o te sin leche con dos rodajas de pan (limpias).Con esa dieta casi carcelaria y de cárcel de siglos pasados… los alumnos subsisten encerrados dentro de la Escuela de  8 horas a 9 horas y media diarias. Muchos sin la posibilidad de llevar otro refuerzo desde sus hogares.

Desde 1992, los comedores escolares no dependen del Estado Nacional, sino que por la Ley Federal de Educación dependen de cada provincia. O sea… no existe una coordinación, ni gestión de los mismos a nivel nacional.

Muchas veces… y aunque usted no lo crea los propios directivos en sus propios vehículos compran y trasladan los alimentos es más en muchas escuelas y contra todo seguro y ART los docentes son los que sirven los alimentos sin ningún tipo de pago bonificante, ni instrucción respecto a normas de higiene o sanidad en la manipulación de alimentos… ya que directamente desde el aula y sin tener ni un minuto para lavarse las manos se sirve la comida muchas veces inclusive presionados por las autoridades que les solicitan “colaboración” con los auxiliares, cuando lo que indica la normativa es que sea un “acompañamiento pedagógico” a los alumnos.

Muchas veces también y aunque usted no lo crea son los propios auxiliares los que compran algún ingrediente de su propio bolsillo para poder concretar el alimento.

Los menús que según me asesoró el funcionario son preparados por nutricionistas del Ministerio de Salud o Desarrollo Social luego no pueden ser llevados a cabo por la misma falta de los ingredientes para preparar una comida entonces el arroz con pollo pasa a ser arroz con partículas de pollo.

La realidad, mas allá de las gestiones que van pasando es… nadie puede pasar 8 horas de encierro en una escuela con una taza de te, dos panes y un plato de arroz hasta las 18 horas que lleguen a su casa.Si bien yo comento la realidad de mi zona, la situación en algunas provincias sería aún más grave porque ni siquiera contarían con normativa alguna respecto a los comedores escolares, por lo que al no existir un control nacional… todo se estaría haciendo a pulmón y a los ponchazos.

Según el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) en sus “Acciones para Mejorar la Gestión de los Comedores Escolares”, el tipo de gestión varía según la región”, por ejemplo, en CABA todos los tramos del servicio quedan en manos privadas y la  Ley de comedores 3704 es la que los reglamenta , en Mendoza, solo proveen y trasladan alimentos, en Buenos Aires y Río Negro el modelo es el de gestión municipal, o sea, el tema es manejado por los CONSEJOS ESCOLARES, que se ocupan de los provedores.

Otro modelo posible es la GESTIÓN ESCOLAR en la que no debería recaer toda la responsabilidad de la misma en el director sino en otro actor específico, para no restar a aquél su rol pedagógico.

En algunas provincias se paga un adicional para los docentes por acompañar esta tarea de los auxiliares  pero debería existir normativa respecto a la responsabilidad civil, en caso de que una jarra se vuelque, alguien se queme… Etc. (Todo puede suceder ). En nuestra provincia no es tarea del docente  “servir” los alimentos a los alumnos, más allá de que el módulo este incluido en el horario del comedor como sucede en Jornada Completa.

La Ley 14456 (de la Provincia de Buenos Aires) sancionada en el año 2013 en su Capítulo V (Servicios Integrales en Salud y Alimentación) en su ARTÍCULO  19 dice: “Los contenidos educativos sobre alimentos y nutrición deberán relacionarse con la práctica cotidiana de los comedores escolares, promoviendo una estrategia de alimentación orientada a satisfacer una dieta suficiente en cantidad, completa en calidad, proporcionada en variedad y adecuada respecto a edad, actividad y estado de salud de los alumnos.” en su ARTÍCULO 20: Los comercios ubicados en los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires deberán garantizar el expendio de productos tendientes a promover una alimentación saludable y en su ARTÍCULO 21: La Autoridad de Aplicación promoverá asistencia técnica a las cocinas y a los comedores escolares en cumplimiento de las normas usuales de bromatología garantizando un menú escolar saludable.

Todo lo que respecta a la cocina y personal asignado en la Escuela al Comedor esta reglamentado desde el 1 de enero de 2016, en el nuevo reglamento para auxiliares, esto significa el reemplazo y la unificación de las resoluciones con ámbito en educación 3363/88 y 5707/02, que de acá en más será la Resolución 2066/15 “en lo que respecta al servicio alimentario escolar y la atención del desayuno y la merienda. Se va a poder nombrar un auxiliar de acuerdo a los cupos establecidos en el servicio alimentario escolar, para que puedan cumplir esta tarea en las escuelas donde no se cuenta con comedores, con servicio. Se estableció también un criterio respecto a la cocinas, los comedores, donde ya no se contabilizan a partir de 50 cupos, sino que se adopta un criterio menor: cada 35 cupos, 1 Auxiliar; con lo cual esto va aliviará las tareas de las compañeras que están encargadas de elaborar los alimentos en los comedores escolares.”

Como ustedes podrán observar el tema comedores escolares tiene varias aristas a estudiar y/o mejorar: GESTION NACIONAL (INEXISTENTE) para coordinación de las políticas públicas alimentarias de todo el país , PRESUPUESTO (INSUFICIENTE), CALIDAD (DEFICIENTE), CANTIDAD EN CUPOS (VARIABLE SEGÚN GESTION), PEDAGOGÌA (no contamos con Nutricionistas o Médicos EN LA ESCUELA para complementar los hábitos alimentarios ni higiénicos durante ese momento del día escolar para transformarlo en un acto pedagógico), GESTION LOCAL O ESCOLAR (varía según provincia y región y es manejada por los políticos de turno).

Los niños-alumnos, no pueden salir mal nutridos desde la escuela. La decisión es política, y hay que tomarla cuanto antes… porque un alumno con hambre no aprende, y un alumno mal nutrido tampoco. Así que si el objetivo es lograr Calidad Educatia.  Mejoremos la calidad de la comida. Como le dije a ese funcionario hace algunos años… Los políticos deberán entender de una vez por todas es que esos millones de alumnos que asisten a los comedores, que para ustedes son números, estadísticas, para nosotros son Juancito, Pablito, Jennifer, Pamela, o sea, son los seres con los que interactuamos e intentamos enseñar a diario.

No podemos enseñar a “nuestros”alumnos con hambre. “Nuestros” alumnos con hambre no pueden aprender.

 

 

Laura Capurro
Acerca de Laura Capurro 8 Articles
Capurro María Laura Alejandra. Bachiller con Orientación Docente. Arquitecta (UBA). Profesora titular de Historia de la Arquitectura, Diseño, mantenimiento y seguridad, del Instituto Superior Ciudad de Mercedes en las carreras Turismo y Hoteleria, desde el año 2003 hasta el año 2006.Profesora Titular de Matemática en Nivel Secundario, Encargada de Medios de Apoyo Tecnico Pedagogico en Escuela Secundaria Técnica, Instructora de Centro de Formaciòn Profesional del Curso de Diseño Proyectual Asistido por Computadora Cad. Profesora Provisional de Taller en Escuela Tecnica desde el año 2005 hasta 2012.Capacitadora de Jefes de Radio y Censistas Censo 2010. Delegada Visadora del Colegio de Arquitectos DV Actividad Gremial Secretaria de Prensa de Udocba Delegaciòn Mercedes entre 2010 y 2012 Delegada de Escuela entre 2010 y 2015.

2 comentarios en Comedores Escolares, derribando mitos en Educación.

  1. El artículo no menciona las mejoras notorias al cambiar de gobierno provincial que si menciona cualquier directivo de la región y teniendo en cuenta que recién comienza se puede mejorar..parece un artículo muy crítico pero no brinda ni esperanza ni apoyo a una nueva gestión que mostró muchas mejorías

    • Estimado Roberto Navarro, gracias por leernos y comentar la nota. Le comento mi nombre es Daniela Leiva Seisdedos y soy la directora de la Revista. La revista tiene un carácter pluralista están todas las voces, lo invito a ver quienes son los docentes que escriben y ver sus curriculum, por eso invite a Laura Capurro(quien escribe la nota) a escribir en ella.
      Lo invito a que si quiere participar se comunique conmigo. Hay docentes de Argentina, España y en Julio desde un nuevo integrante desde República Dominicana.
      La educación es una tarea que NO se hace en soledad porque no está solo en la escuela. Gracias nuevamente por leernos.

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