Claudia Rucci, educación con calidad

090624 Rucci1) La educación es una tarea que no se hace en soledad entonces le pregunto ¿por qué aun en Argentina cuesta tener una política de estado?
C. R. En nuestro país -inexplicablemente- nos ha costado construir Políticas de Estado para los temas centrales de nuestra vida institucional. Lamentablemente los gobiernos pretenden ser “fundacionales”, creer que la historia comienza a escribirse “con ellos”. La educación entra en esa errada lógica, al igual que el modelo económico de desarrollo, la seguridad, la política exterior, la salud y varios mas. Creo que la razón central es la inmadurez de nuestra clase política, esa pretensión de ser siempre “profundamente transformadores” y no ser otra cosa que siempre “improvisados”. A pesar de los esfuerzos de muchos, el deterioro producido durante los últimos años va a requerir muchos años de rectificaciones para modificar la idea que “inclusión social” debe necesariamente ir de la mano de “educación con calidad”.

2) Con nombre y apellido ¿Qué referentes educativos tiene usted para ejercer su actividad como política?
C. R. Si se trata de referencias para la acción política en materia de educación, indudablemente Domingo Faustino Sarmiento es la referencia obligada. Ya en el siglo XX creo que han hecho un significativo aporte -desde distintas visiones- Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi. En lo referente a “educación” (mas allá de pertenencias políticas) observo con mucho interés el trabajo del Centro de Estudios de Políticas Públicas, dirigido por Gustavo Iaies, y su iniciativa de “nuevo consenso educativo”.

3) Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación, lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional?
C. R. Si, indudablemente la hay. En los distintos niveles de gobierno no hay correlato entre “cómo se habla de educación” y “cómo se gestiona para una mejor educación”. Incremento presupuestario junto a baja de la calidad es un ejemplo de esto.

4) La negación de los problemas no sólo no resuelve nada sino que muchas veces los incrementa le pregunto ¿en educación que problema niega el gobierno y que sin duda a la larga se pagara con calidad educativa?.
C. R. El mecanismo de negar la realidad pasó a ser parte de la estrategia de comunicación del gobierno. Obviamente siempre que esto ocurre hay consecuencias posteriores. Hacer eje exclusivamente en el porcentaje del PBI destinado a educación, exhibir ésto como “logro del modelo” y negarse a reconocer datos objetivos de la realidad respecto a problemas que están a la vista indudablemente generan deterioro de la calidad educativa.

5) Le dejo una frase y usted me dice que piensa con respecto a ella. “La escuela no está para dar felicidad, está para enseñar. Hay que aprender. Cuando se comprende luego de aprender la persona se siente feliz”.
C. R. La comparto plenamente. Define “felicidad” en cierto modo. Además creo que quien aprende, quien comprende, gana libertad. Y ser libre es ser mas feliz.

6) En los temas de Historia Argentina se menciona mucho a su papa José Ignacio Rucci ¿ Qué mensaje le puede dar a los alumnos que estudian historia Argentina sobre quien era su papá? Nos puede decir cuales son según usted las principales obras en post de un país mejor.
C. R. Las menciónes a mi padre se multiplican porque su vida (y su muerte) fue emblemática de una época de nuestra historia contemporánea. No se si se podrían definir como “obras”, ya que sólo estuvo tres años al frente de la CGT (la mayoría de ese tiempo mientras gobernaba el país la dictadura militar 1966-1973 y sólo cuatro meses de gobierno democratico) hasta que fue asesinado. Yo diría que fue un trabajador que asumió el peronismo en 1945, adhirió plenamente al gobierno de Perón hasta su derrocamiento en 1955, participó activamente de la resistencia a la dictadura de 1955-1958, enfrentó la proscripción, las persecuciones y la cárcel en varias oportunidades, creció como dirigente sindical metalúrgico hasta ocupar espacios de conducción en el gremio, fue elegido por Perón como candidato a Secretario General de la CGT, asumió en la misma y tuvo un rol protagónico en la lucha por la recuperación de la democracia, participó en los conflictos internos de entonces desde una posición de apoyo irrestricto a Perón y su conducción, trabajó por la candidatura presidencial de Perón y 48 horas después que Perón ganase las elecciones con casi el 62% de los votos fue asesinado por quienes cuestionaban el proyecto de país que Perón pretendía impulsar. La muerte de mi padre está inmersa en una etapa de nuestra historia que permanece con sombras, ya que no se ha querido analizarla y sacar conclusiones sobre la misma. Seguramente el tiempo logrará hacerlo.

7) Actualmente en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires hay dos materias que se llaman Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía, que ventajas encontrarías usted al aprender estas materias.
C. R. Encuentro a estas materias como equivalente actualizado de las que tuvimos en nuestros años de secundaría, en algunos casos con visiones tan igualmente sesgadas o distorsionadas. Obviamente es fundamental que los jóvenes incorporen a sus conocimientos todo lo relacionado a la democracia, las instituciones, la política, el trabajo y creo que esto debería hacerse con el máximo rigor histórico. O sea, siempre la verdad de los hechos, lo que ocurrió y cómo ocurrió. Un ejemplo de la actualidad es la ausencia de información sobre la etapa que menciono en la respuesta anterior, que no permite a los jóvenes responder con mayor conocimiento de lo vivido a la pregunta de si es correcto o no atacar violentamente a un gobierno elegido por la amplia mayoría de los argentinos. Y no es un tema menor para no repetir etapas trágicas de nuestra historia.

8) Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
C.R. A fines de 2010, Santiago Kovadloff -a quien admiro- expresó: “Educar transmitiendo significa comprometerse en el encuentro con quienes se capacitan para interpretar, con responsabilidad subjetiva, aquello que se les brinda. Formar expertos sin crear simultáneamente ciudadanía es alentar a la apatía cívica. El saber sin conciencia solidaria no contribuirá a generar un mundo mejor integrado, por eso civismo y conocimiento constituyen dos instancias correlativas del proceso educativo”. Lo comparto plenamente.

Gracias Claudia.

 

Perfil de Claudia Rucci.

Nacio en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa Soldati, el 19 de Diciembre de 1963. Junto a su familia se instalamos en 1965 en San Nicolás, donde Jose Ignacio Rucci, su  padre actuó primero como interventor de la seccional y, años más tarde,  como Secretario General de la misma.

En Septiembre de 2007, junto a su madre y hermano Anibal, crearon la Fundación José I.Rucci, dedicada a la capacitación política y sindical de trabajadores.

En diciembre de 2009 y asumío como diputada en la presidencia de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*