Charlie López, no es difícil para ningún docente de inglés interesar a sus alumnos

yes-ingles-11. ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted en el aprendizaje de un idioma en este caso Inglés?
CH.L. Los resultados hablan por sí solos. Los egresados de la escuela secundaria (salvo contadísimas excepciones), después de aproximadamente 500 horas de enseñanza, durante los cinco años del ciclo, apenas pueden comunicarse en inglés. Sólo adquieren palabras sueltas y estructuras básicas. Esto se encuentra a años luz de lo que necesitan para desempeñarse en los contextos sociales y profesionales para los que, supuestamente se los prepara.
Aún así las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y de muchas provincias, han subido la apuesta. Sin hacer ningún tipo de análisis exhaustivo de la causas del fracaso, continúan implementando clases de inglés en niveles inferiores, a la espera del milagro. Un acto totalmente marketinero que apunta a convencer al contribuyente que la cantidad puede suplir a la calidad.

2. Hacer una crítica es parte del aprendizaje para poder seguir avanzando, ¿Qué crítica constructiva realizaría usted al sistema educativo argentino en materia de aprender una lengua extrajera? ¿Qué aporte piensa podría dar o dá desde su especialidad?
CH.L.El sistema educativo argentino reclama a gritos un acto de sinceramiento que muestre a las claras la verdadera situación de nuestra enseñanza. La reciente evaluación internacional de estudiantes secundarios (PISA) arrojó resultados vergonzosos. Argentina ocupó el puesto 55 de un total de 65 países participantes. En la región quedó 6to, detrás de Chile, Uruguay, México, Costa Rica y Brasil.
El cambio es posible. Pero sólo si media un compromiso de todos los actores del sistema educativo: autoridades ministeriales, directivos, docentes y padres.

3. En el mundo globalizado en el que vivimos el inglés ha sobrepasado los límites naturales de un idioma entonces ¿Debemos aprender inglés para: trabajar, educarnos, información u porque es el idioma universal?
CH.L.Uno es la consecuencia de los otros. Debemos aprenderlo porque es el idioma universal. Y ésto obedece al hecho de que gran parte de la información se difunde en inglés y a que la mayoría de los puestos de trabajo en todo el mundo, requieren un manejo mínimo de este idioma.

4. ¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos terciarios en cuanto a la enseñanza del inglés? ¿Están actualizados en cuanto a las nuevas formas de impartir la enseñanza del idioma?
CH.L.El nivel de los institutos terciarios de formación docente no es parejo. Los más grandes y tradicionales luchan por mantener los niveles y por incorporar las nuevas tecnologías. La gran mayoría lo hace con éxito.
Debemos, sin embargo, estar atentos a muchos otros (públicos y privados) que en su afán de conservar a los alumnos han bajado la exigencia a niveles inaceptables para futuros profesionales de la enseñanza.

5. ¿Qué recomendaciones le podría brindar a los futuros profesores de Inglés para que la misma no pase como una materia más a aprender?.
CH.L.No es difícil para ningún docente de inglés interesar a sus alumnos en el aprendizaje de este idioma. Sólo deben tratar de relacionar lo que enseñan con el mundo en el que se encuentran inmersos sus alumnos. Deben utilizar internet, Facebook y Skype, entre otras herramientas para practicar lectura, habla, entendimiento y conversación. Deben, también, de manera gradual, incorporar los distintos dispositivos electrónicos que sus alumnos manejan a diario (notebooks, tablets y smart phones) a sus clases. Esto aportará motivación y dinámica a sus clases y una participación espontánea de parte de los estudiantes.
Gracias Charlie

Perfil de Charlie López.

– Magister en enseñanza de inglés como idioma extranjero – Universidad de Reading, Inglaterra
– Director académico de Instituto BigBen, Buenos Aires.
– Ha dictado Análisis del Discurso en la Maestría de Traducción e Interpretación de la Universidad de Buenos Aires
– Productor y presentador de YeS, programa educativo de enseñanza de inglés
– Autor de:
Sam on Radio 3, 2,1 – Video – Longman
Whizz Kids 2 Resource pack – Macmillan
Detrás de las Palabras – Ed. Sudamericana
En una palabra – Ed. Aguilar
In a Word – Ed. Aguilar
La Línea – Ed. Claridad
Historias del Aula – Ed. Edebé

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*