Carolina Perín, no se piensa la educación como un proyecto de largo plazo

ilpzByDp) La educación es una tarea que no se hace en soledad entonces le pregunto ¿Por qué aun en argentina cuesta tener una política de estado?
C.P. Varios son los factores que intervienen en contra de una política de estado:
A. La descentralización educativa dificulta el desarrollo de políticas educativas comunes a todo el territorio nacional.
Si bien es cierto que en algunos contenidos es bueno la optimización de los recursos que las localías tienen: como historia de la provincia, recursos regionales, explotación y valor agregado de sus fortalezas, aprovechamiento de sus riquezas hídricas y energéticas hay otros contenidos que hacen al todo y que concurren con herramientas universales (informática, redes sociales, vínculos con organismos internacionales)que no presentan una posibilidad de adquisición equitativa en las diversas regiones ya sea por costos o por capacitación de los propios educadores.

2) Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación, lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional?
C.P. .No es una cuestión de hipocresía a mi modesto entender sino de falta de programación.
No se piensa la educación como un proyecto de mediano y largo plazo y eso hace que cada uno de los intereses que hacen a su funcionamiento sean compartimentos estancos.
La remuneración de los docentes.
Su capacitación.
Un sistema de premios para los más laboriosos.
Un censo para saber la realidad de la cantidad de docentes sus fortalezas y sus debilidades.

3. Imaginemos que le proponen realizar un programa que hable solo de educación c.p. ¿En qué tres conceptos se basarías para brindar a los televidentes?
C.P. Un programa de televisión requiere de idioma televisivo ágil lo que no quiere decir vacuo .
Dos ítems son importantes.
Una teoría explicita sobre el tema a tratar
La práctica que lo muestre y demuestre.
El valor de la Palabra. Comprensión de textos y extracción de las ideas fuerzas como Poder ,Democracia,Salud,Prevención,Acción,Debate etc.
La historia como simultaneidad de los hechos que hacen que hoy estemos aquí.
La geografía como viaje por el todo de la diversidad de culturas y de la aceptación del que es diferente.

4. Nuestro derecho a opinar, lleva implícito el deber de conocer en profundidad las variables de la matriz educativa ¿Usted cree que los políticos en Argentina necesitan conocer más la realidad del lenguaje que se habla en las aulas?
C.P. Si sin ninguna duda el ejercicio de la política ha alejado a los legisladores de la matriz de la enseñanza para casi restringirlos a la resolución de la aprobación de lo salarial.

5. Según su opinión ¿Qué diferencias ve usted en la implementación de su educación y la que puede palpar hoy día desde el punto de vista de mamá?
C.P La educación enciclopedista que muchos de los de mi generación recibimos nos dio una cultura general importante.
La debilidad estuvo dada en la técnica compartimentada con que se la estudiaba.
Recién de adultos comprendimos que mientras Enrique VIII reinaba en Inglaterra algo pasaba en España y en América por dar un ejemplo.
Sin embargo hoy esa deficiencia no ha sido resuelta con los nuevos programas cargados en muchos aspectos de una visión más cientificista pero que según mi humilde concepto alejó al educando de la visión del otro como sujeto de necesidades diversas, distintas y/o coincidentes con las propias.
En este breve concepto quiero decir que muchas de las hostilidades que se detectan hoy pueden tener algún elemento inicial en esto.

6. Sus hijos reciben educación no formal, como música, algún deporte, idioma, etc. luego de las clases del colegio, lo hacen en forma lúdica o parte de una rutina pedagógica?
C.P. Si lo han recibido a requerimiento de ellas en algún momento. La menor eligió a la actuación y el canto como su profesión y es exitosa.
La mayor terminó sus estudios terciarios y desarrolla su vocación en su espacio familiar como madre y también es feliz con lo que hace.

8. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
C.P. La escuela no cumple con la expectativa que los chicos esperan de ella y se aburren.

 

Gracias Carolina.

Perfil de Carolina Perín.

Locutora Nacional.
Periodista.
Directora Carolina Perin Comunicación.
Washington D.C, Estados Unidos de América
1º al 8 de Noviembre de 2008
Participación del “Programa para Dirigentes sobre las Relaciones Bilaterales y el Marco Internacional”
Las Elecciones Presidenciales de los Estados Unidos y su impacto Internacional.
Organizado por la Fundación Centro de Estudios Americanos y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América Auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos de América la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina y la Universidad del Salvador.
Conducción Radial Radio Rivadavia, Radio Colonia y Continental.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*