Carlos Damin, enseñando con el ejemplo que se puede estar bien

doctor5-750x450Ca1. ¿Qué no deben hacer los padres en el tratamiento de la temática sobre drogas?
C.D. Creo que los padres deben hablar con los hijos sin estigmatizar, sin discriminar, escuchando y no sólo dando consejos. Es importante abordar el tema en familia, a edad temprana y marcando con el ejemplo, los beneficios de un hábito saludable tratando de evitar los ejemplos negativos. Éstos últimos no dan resultados.
.

2. ¿Dónde considera que están las presiones más importantes para que los jóvenes usen drogas?
C.D. La presión es social y eso incluye publicidad de alcohol y medicamentos – siempre nocivas – y la presión de los pares, donde la no aceptación del diferente (el que no consume) agrava la situación del consumo y del diferente. La necesidad del adolescente por pertenecer lo lleva, en muchos casos, a consumir lo que no quiere o no le gusta. Y nuevamente los padres tenemos un rol fundamental: si en estas situaciones hay respaldo familiar, el daño es menor.

C.D. Es importante escuchar, contextualizar, no exagerar y hacerse cargo familiarmente de la situación. Tomar una actitud saludable en familia, facilita hacer una consulta para ver si es un problema que requiere tratamiento o no.

4. ¿Cómo pueden los padres ayudar mejor a sus hijos a permanecer libre de drogas durante la adolescencia?
C.D.  Con actitudes saludables, hablando cuando los chicos quieran o en los espacios que ellos pidan, no sólo cuando los padres lo dispongan; compartiendo actividades con los hijos y mostrándoles que los padres pueden tener actitudes de cuidado de la salud, bebiendo alcohol moderadamente y no conduciendo vehículos cuando se bebió, evitando el uso de medicamentos innecesarios.
Enseñando con el ejemplo que se puede estar bien, divertirse y compartir momentos, sin perder el control bajo el efecto de sustancias.
Gracias Doctor

Perfil de Carlos Damin.
Doctor en Medicina, especialista en Toxicología – Jefe de Toxicología del Hospital Fernández – Profesor de Toxicología de la UBA – Director de FundarTox

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 260 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*