Capacitación Organizacional – Implementar el DNC ¿Qué significa?

niño-con-dudas-preguntasLa capacitación es un tema de relevancia y es considerada como un proceso educativo en un plazo determinado, el cual utiliza un procedimiento planeado, sistemático organizado a través del cual el personal adquirirá los conocimientos y habilidades para la tarea que desempeñe.

Ahora,  si nos proponemos un plan de capacitación, por dónde empezar…

La herramienta que podemos utilizar es el  DNC o Diagnóstico de Necesidades de capacitación.  

Este proceso sirve para identificar las principales brechas en las competencias de los miembros de la organización y de esta forma, luego de este diagnóstico previo, orientar el diseño de un programa de capacitación y desarrollo, que se focalice en el fortalecimiento de habilidades, conocimientos o aptitudes del personal. De esta forma se fortalecerá el desempeño individual y la autoestima de las personas favoreciendo a los objetivos y metas  planteadas por la organización.

Las ventajas que podemos sumar eligiendo esta herramienta son:

  • Nos permite anticiparnos a cualquier decisión de cambio futura, previendo que el personal cuente con las competencias necesarias, para asumirlo.
  • Permite que las actividades de capacitación surjan de una necesidad real del personal.
  • Fomenta el descubrimiento de oportunidades de mejora y minimiza el riesgo de falta de formación para los puestos de trabajo, o para los nuevos desafíos de las tareas.
  • Nos permite detectar los problemas que puedan estar siendo descuidados por falta de formación.
  • Permite desarrollar motivación y predisposición para las actividades de capacitación.
  • Facilita el proceso de asignación de recursos para capacitación, ya que coordina y dirige hacia los objetivos reales de capacitación.

Objetivos DNC:

  • Determinar situaciones problemáticas de una Organización, de cualquier rubro.
  • Pensar un plan de capacitación que acompañe las problemáticas detectadas.
  • Definir objetivos, prioridades, temas, modalidad, participantes plazos en el proceso de capacitación que se emprendan.

Las herramientas que puedo utilizar para DNC, entre otras,  son:Education_Wheel_Woofer

  • Implementación de Auditorías: Facilitan la circulación de la información y localizan nudos problemáticos para plantear las necesidades de capacitación.
  • Procesos de gestión de desempeño: Los indicadores que se perciben en este proceso son las brechas que cada responsable visualiza entre la tarea que desarrolla el empleado y la competencia real de su rol. Asimismo el responsable planteará metas, acciones que deberán desarrollarse en el plan que se trace, en base a estos resultados.
  • Entrevista y Encuestas: Se recomienda que los responsables de cada una de las áreas, por ej. en el ámbito educativo serán directores, jefes de departamento, con la utilización de estos medios indaguen resultados. Allí se podrán encontrar los puntos críticos en cada sector y las visualizaciones de planes y proyectos para el futuro.
  • Planes de desarrollo-sistemas de rotación-cuadros de reemplazo: Se indica claramente las características y competencias que deberá poseer el empleado para el rol y función que asumirá en un futuro.

Bueno, espero que el tema te haya interesado y que puedas plantearte en un futuro la realización de una Detección de Necesidades de Capacitación, recuerda las grandes ventajas que esto puede producir en tu Institución, nada mejor que diagnosticar para luego tratar correctamente el tema de la capacitación. Sin duda luego de la implementación podrás observar mejoras individuales y en los equipos de trabajo.

¡Adelante en tu iniciativa de gestionar con esta herramienta o comentársela a otros para que la puedan utilizar!

                                                                    Nos seguimos leyendo,

 

Denise Pari
Acerca de Denise Pari 4 Articles
Docente -Investigadora Universitaria Doctoranda en Ciencia y Tecnología UNQ, Lic. en Informática Educativa, Profesora en Disciplinas Industriales, Diplomada en gestión educativa y en implementación de proyectos de Educación a distancia. Actualmente investigando en áreas de Programación informática y Educación UNQ, y participando del proyecto de Implantación de aulas virtuales de aprendizaje universitarias UNAJ.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*