Blues, lágrimas del esclavismo

La música es y será una maravillosa forma que poseen los hombres para expresar lo mas profundo de sus sentimientos y desde lo más profundo, el hombre a creado piezas inigualables que trascienden  al artista y se comparten con toda la humanidad.

El blues es un género musical vocal e instrumental que surgió en el siglo XIX en el Delta del Misisipi en los Estados Unidos, es el género musical más influyente de todos los tiempos encontrando su marca en estilos como el jazz, el rock and roll, el reggae y muchos más.

La curiosidad radica en cómo surge y para contestar ese interrogante debemos remontarnos en el tiempo y en el espacio, aunque su surgimiento es en el continente Americano la raíz mas profunda se encuentra en el continente que dio origen al hombre, África.

 Los primeros en crear este influyente estilo eran los esclavos traídos de África a trabajar forzosamente en los campos de algodón al sur de los Estados Unidos de Norteamérica.

Estos esclavos habían sufrido un terrible desarraigo, maltratos, hambre y privados de su libertad, son forzados a trabajar en estas grandes plantaciones por el resto de su vida, es en la música donde estos hombres y mujeres encuentran una válvula de escape, de salvación que aún los hace sentirse vivos, mediante las canciones que cantaban mientras cosechaban (work songs) van dando forma a un estilo que marcaría los siglos venideros en todo el planeta.

Éste género surge desde el dolor del hombre de ahí su nombre Blues que significa melancolía o tristeza, en su forma inicial consistía en gritos de llamada y respuesta de sus compañeros en el campo, única forma de mostrar su lado humano en un mundo donde solo eran considerados como objetos.

 El cantante se trasformaba en un orador del grupo, una persona que a través de su  música es representante y trasmite la historia común de todos.

A diferencia de otros casos de dominio cultural, en éste caso en particular los dueños de las plantaciones no lograron arrancar la influencia originaria proveniente de África a sus dominados muy por el contrario, los esclavos al ser mayoría aportan, dan forma y logran la preponderancia cultural que hoy tienen en esos Estados como Lousiana, Misisipi, Alabama y Georgia.

Surge en lo rural de la mano de la pobreza, con actores aislados completamente de la influencia externa, muy lejos de lo académico, crece en el delta del río del Misisipi y con la abolición de la esclavitud en 1865 al finalizar la guerra de secesión se expande al norte del país,  muchos años hasta que se expanda, se transforme y llegue a todo el mundo no ya como grito de esperanza sino como fuente musical que inspira y reconforta.175px-Bessiesmith

Historiadores dedicados  a la temática  hay encontrado la raíz africana en cantos tribales, semejanza de instrumentos y en técnicas de interpretación pero también no pueden negar que distintos factores culturales e históricos dan confluencia en el sur de los Estados Unidos para decir que es la cuna del blues.

Tomamos las palabras del historiador musical estadounidense Ted Gioia en su libro “Blues, la música del delta del Mississippi” en donde afirma que el blues es el hijastro de África. Parte de África, se forma con el esclavismo y hoy escuchemos lo que escuchemos no podemos negar la existencia de las notas del blues.

 

 

 

Maria Cecilia Rodriguez
Acerca de Maria Cecilia Rodriguez 13 Articles
Profesora en Historia titulada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Profesora de Historia, Ciencias Sociales, Construcción de la Ciudadanía, Política y Ciudadanía en Instituto de Enseñanza (IDE) y Colegio Nuestra Señora de Lourdes de La Plata.Notas publicadas en Revista el Arcón de clio y Intrahistoria (revista online) de España.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*