Auxiliares de Educación. Resolución 2026/2015. Provincia de Buenos Aires

imagesCE13ECMCEn lo que respecta a los contenidos de la resolución se logró, iniciar un camino donde la sobrecarga de trabajo y de tareas quede eliminada en las escuelas bonaerenses. Respecto a la designación de los trabajadores para la limpieza institucional, a partir de esta resolución cada uno de los sectores y espacios donde cotidianamente los chicos realizan sus actividades de enseñanza aprendizaje en las escuelas, como por ejemplo, el gimnasio, el laboratorio, las aulas taller, entre otros, van a tener que ser contabilizados como secciones para la designación de los auxiliares para la limpieza, hecho este que en la resolución anterior no estaba contenido.

El criterio será un auxiliar: cada cuatro secciones y tres dependencias, en cada una de las escuelas de la provincia.

Como así también en lo que respecta al servicio alimentario escolar y la atención del desayuno y la merienda. Se va a poder nombrar un auxiliar de acuerdo a los cupos establecidos en el servicio alimentario escolar, para que puedan cumplir esta tarea en las escuelas donde no se cuenta con comedores, con servicio.

Se estableció también un criterio respecto a la cocinas, los comedores, donde ya no se contabilizan a partir de 50 cupos, sino que se adopta un criterio menor: cada 35 cupos, 1 Auxiliar; con lo cual esto va aliviará las tareas de las compañeras que están encargadas de elaborar los alimentos en los comedores escolares.

Otro punto importante tiene que ver con la democratización en la relación con los Consejos Escolares, donde a partir de la 2066 se limita el poder de los Consejos estableciendo que cada una de las designaciones que se realicen de los trabajadores auxiliares de la educación serán realizadas por acto público.

Además, se jerarquizó la elevación de los criterios de puntuación para meritar en los listados, en lo que tiene que ver con el domicilio del aspirante que se inscribe, con la permanencia en los mismos, con la capacitación y los estudios logrados por cada persona que aspire a cubrir un cargo en educación. Se reconocerán los estudios primarios, a quienes estén cursando la escuela secundaria, (a quienes también se reconoce en el puntaje), quienes hayan logrado cumplir con los estudios terciarios y universitarios y en lo que tiene que ver con la formación y capacitación en servicio de los cursos realizados en los centros de formación profesional, donde también se eleva el nivel de puntuación y ya no solamente se puntúa sobre un curso, sino que todos los cursos inherentes a la tarea realizada, son reconocidos a partir de esta nueva resolución.

Otro tema importante, en lo que tiene que ver con la distribución de tareas de los auxiliares que debe hacerse al inicio de cada ciclo lectivo, la programación de la licencia anual y de acuerdo también a lo que indica la ley 10430, de cómo se gozan las vacaciones.

Además de establecer que la responsabilidad directa de la apertura y cierre de las escuelas, es del directivo del establecimiento.

Esta norma tiene vigencia a partir del 1º de Enero de 2016, con lo cual existe un tiempo prudencial, para su análisis, estudio y su posterior implementación.

https://drive.google.com/drive/my-drive ( Buscar Resolución 2066/15)

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*