Asignaciones familiares

imagesEl tema de asignaciones familiares siempre ha sido importante pero desde que muchas docentes son el sostén de la familia han surgido las preguntas y las dudas.

En primer lugar debe quedar claro que es un derecho adquirido y, como tal, hay que defenderlo a capa y espada; en segundo lugar, los docentes privados nos encontramos muy a menudo con la excusa de “no llegó la asignación este mes, cuando llegue te lo pago”… y no es así: por nuestra relación de empleo privado es el empleador quien ESTÁ OBLIGADO a abonar de su bolsillo en tiempo y forma la asignación. No debemos aceptar ninguna excusa.

Este año se ha implementado el sistema de asignaciones a través del SIAPE, donde el docente carga todos los datos de su cónyuge y/o hijos con carácter de declaración jurada y es aquí donde se entrecruza la información para verificar que no estén cobrando dos personas la misma asignación, pero el hecho de que no llegue al establecimiento la correspondiente asignación no quiere decir que tengo que esperar para que me la paguen. Para hacer el reclamo se debe confeccionar una nota dirigida a los R.L. solicitando que se abone el salario correspondiente ya que se han cumplimentado todos los pasos en la página del SIAPE, tal como se debía hacer y que son ellos quienes deben hacerse cargo del pago. Actualmente se ha enviado a las escuelas un comunicado ( el N°191) pidiendo a aquellos docentes que no han percibido Matrimonio, Prenatal o Nacimiento vuelvan a hacer el ingreso por el SIAPE hasta el 17/11/2014.
Las asignaciones que le corresponden al trabajador son:

Por hijo.
por hijo con discapacidad.
prenatal.
por ayuda escolar .
por maternidad.
por nacimiento.
por adopción.
por matrimonio.

No quiero dejar pasar un tema más que importante y que a mí me perjudicó ¿a quién se le paga el salario familiar y la ayuda escolar cuando no existe relación entre los padres del menor?, durante 11 años me negaron cualquiera de estas asignaciones; pues la realidad es que la prioridad la tiene la madre si ella trabaja.

Otro tema importante son los topes, que se calculan si el grupo familiar no supera los $30.000 por mes, sin que ningún miembro supere los $ 15.000 brutos en forma individual. También debe tenerse en cuenta la relación de pluriempleo de muchos docentes para el cobro de las asignaciones (sobre todo si se trabaja en privada y estatal al mismo tiempo). Los montos son: de $200 a $5.300; de $ 5.300,01 a $6.600; de $6.600,01 a $8.600 y de $8.600,01 a $30.000 (los topes y montos varían para el hijo con discapacidad) y se calcula sobre el ingreso bruto del grupo familiar.

Espero haber ayudado un poco a entender el tema asignaciones familiares, pueden consultarme sobre asignaciones vigentes y/o anteriores, ya que dispongo de listados con montos, y cuando corresponde percibirlas.

Maria de los Angeles
Acerca de Maria de los Angeles 8 Articles
Delegada de SADOP en la Escuela San Carlos, La Plata. Profesora de Formación Religiosa en el Colegio San Cayetano de La Plata. Profesora de Primaria en la Escuela San Carlos de La Plata.

4 comentarios en Asignaciones familiares

  1. Hola María de los Ángeles! te cuento que buscando soluciones por mi situación, falta de pago de prenatal, nacimiento y salario familiar, encontré tu articulo, voy a verificar si en la escuela en la que trabajo esta este comunicado del que hablas. Con respecto a volver a iniciar la carga de los datos, ya estoy fuera de la fecha que anuncias en el mismo, pero igualmente lo voy a hacer, de alguna manera quiero cerrar este tema.
    Muchas gracias por ser la ayuda que estuve buscando, sin ningún tipo de interés de tu parte, más que el del bienestar de otro.
    Saludos cordiales, Paula.

  2. Hola, quiero hacerte una consulta. No me pagaron la ayuda escolar, el colegio dice que debo reclamar al Siape. No se como hacer, ni a quien recurrir. Vos decis una nota a R:L y no entiendo a que te referis? me podrias decir, a quien reclamo por falta de las ayuda escolar para cada una de mis hijas , la declaracion jurada esta vigente y bien, me pagan el salario pero la ayuda escolar en marzo no vino. Por favor, entende que estoy desesperada no se que hacer, necesito el dinero te suplico me respondas. Gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*