Angel Rozas, no todos los argentinos gozan del derecho de aprender y enseñar

Rosas1. ¿Qué deudas mantiene el sistema educativo nacional que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución Nacional? Le menciono un ejemplo, el aprendizaje con las nuevas tecnologías no llega a todos inclusive en las escuelas estatales.
A. R. Hoy en día, después de 30 años de democracia, no todos los argentinos gozan del derecho de aprender y enseñar, como sostiene nuestra Constitución Nacional. No de manera inclusiva, no es posible un acceso a la educación de calidad para todos ni en todos los niveles. La brecha entre la educación pública y la privada es relevante y marca la diferencia. Además, el 70% de niños y niñas que empiezan la escuela primaria no terminan la secundaria. Hay un bache entre un nivel y otro que afectan los derechos de los chicos que dejan la secundaria, que nunca accederán a estudios superiores, que nunca tendrán acceso a iguales oportunidades. Los niveles están encadenados y sin un eslabón el sistema educativo la falla es previsible y condena a los chicos a la marginalidad.
La crisis del sistema educativo se sostiene por la falta de un debate profundo sobre el tema, no se puede paliar semejante crisis con planes. Es preciso que todos los actores involucrados en el sistema educativo elaboren un diagnóstico y políticas a corto y mediano plazo conjuntos. Este rediseño significa elevar la calidad de la formación docente acompañado de salarios dignos y justos. El acceso de todos los alumnos a escuelas con condiciones edilicias seguras y amigables, de esta manera sí será posible el acceso de los alumnos a las nuevas tecnologías. Sin electricidad ni agua potable en varios lugares del país es absurda la entrega de notebooks del plan Conectar Igualdad. Una paradoja en su nombre, no tiene nada de igualitario.
Promover el acceso a las nuevas tecnologías es promover el ejercicio pleno de la libertad de expresión y el derecho a la información. Al mismo tiempo ejercer el derecho a la libertad y a una posible igualdad. Las personas que acceden a las nuevas tecnologías tienen mayor autonomía para decidir su proyecto de vida, independientemente de que tendrán mayores posibilidades laborales y de interactuar socialmente. Es imperante que estas nuevas tecnologías lleguen a todas las escuelas por igual.

2.¿La construcción de una Ciudadanía plena, se logra con una política educativa entonces le pregunto ¿Por qué cuesta tanto en Argentina lograr esta herramienta política indispensable para el crecimiento como país?.
A.R. Durante los últimos 10 años nunca se pensó en una política educativa integral y participativa, en una política de estado, sino en soluciones “soluciones mágicas“ o “parches educativos” mediante planes y políticas aisladas. Sumado al desgaste que traía consigo el sistema educativo de la década del `90 con el marco neoconservador.
El problema es estructural y no será posible reconstruir el sistema sin diálogo y articulación de los diferentes actores involucrados. No alcanza con aumentar los porcentajes del presupuesto nacional, se necesita planificación de una política educativa.
Estoy convencido que una pieza fundamental para el sostenimiento y fortalecimiento de la democracia es la educación, imprescindible para la erradicación de la pobreza y la desigualdad, formando en valores a los ciudadanos promoviendo su libertad.

 

Gracias Ángel.

Perfil de Ángel Rozas

Político argentino, dirigente de la Unión Cívica Radical. Fue elegido Gobernador del Chaco en dos ocasiones: Para el período 1995-1999 y para el período 1999-2003. Fue diputado nacional para el período 2005-2009, renunció hacia 2007 para postularse como candidato a Gobernador.
Durante el período 2007-2013 Angel Rozas tomó la decisión de no presentarse como candidato a ningún cargo electivo para dedicarse de lleno a militar, recorriendo la provincia y el país acompañando a los diferentes candidatos del radicalismo.

En 2013 fue electo Senador Nacional por la provincia de Chaco cargo que ocupa actualmente.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*