Andrés Perco, el estudio debe ser prioridad

Perco-MF1. ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo en su paso por el colegio en su Benito Juárez? Lo puede ejemplificar. – –
A.P. No recuerdo un profesor en especial, pero siempre tengo en cuenta a quienes me formaron en materias humanísticas como historia, geografía, instrucción cívica. Mis profesoras María Elena San Martín (fallecida) en Historia y Lía Granillo en Geografía fueron muy importantes.

2. ¿Cuándo usted piensa en beneficio de la educación ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis?
A.P. En la adecuación del ser humano a las reglas básicas de convivencia, tolerancia, y respeto hacia el otro. Y conocimientos relativos al mundo en el que se desarrolla y vive, pensando en el futuro sin olvidar el pasado histórico.

3. Imaginemos que usted es la consejero educacional de un país en el tema de educación vial ¿En qué hechos y actividades educativas haría usted hincapié? ¿Sabe qué pilotos argentinos o mundiales tienen una trayectoria en el tema de educación vial?
A.P. En primer lugar pondría énfasis en el respeto hacia los demás y la valoración de la vida de los demás. Incluiría en los programas educativos una materia referida a seguridad vial, para el conocimiento de las reglas y normas de tránsito, las señalizaciones viales, y estudios relativos a la seguridad en la calle, los automóviles y la vía pública y rutas. Respecto de los pilotos que tienen trayectoria en temas de educación vial en Argentina, he visto a Juan Manuel Silva, Emiliano Spataro, José María López y Matías Rossi, entre los más conocidos.

4. Usted es un reconocido periodista deportivo especializado en automovilismo entonces le pregunto ¿Qué consejos le daría a ellos y a sus padres para que siga estudiando regularmente y no solo piensen en “el sueño del Hamilton propio”?.
A.P. El estudio es la base principal e ineludible en el desarrollo de una persona en todos los sentidos. No estoy de acuerdo con las categorías de karting de niños pequeños que a veces no se inician a los 5 o 6 años, lo cual marca un desequilibrio entre las necesidades de sus padres y las de esos niños. No es posible que con tan corta edad pidan correr, los que realmente presionan son los padres necesitados de generar una atmósfera de competencia que no es meramente deportiva sino un reflejo de necesidades de los mismos padres más que de los niños. Es fundamental saber que la carrera de la casi totalidad de los niños en función del camino hacia el sueño de la Fórmula 1 hoy en Argentina es imposible hacerlo con talento si no se tienen al menos 10 o 12 millones de dólares en el momento de firmar su primer contrato. Con el talento no alcanza. El ejemplo de Pechito López es aleccionador.

5. Si un chico está estudiando en sus años de educación formal y también está corriendo en Karting o alguna otra categoría ¿Qué consejos le daría para que siga estudiando regularmente?
A.P. El estudio debe ser prioridad, la competencia deportiva un complemento que debe llevarse adelante consciente de ello. Es complemento, y además tomarlo como diversión y entretenimiento más que como objetivo de vida y promesa de gloria.

6. A los alumnos que están por elegir la vocación de locutor ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión? Destaco dos valores importantes que tiene la profesión, entre tantos otros.
A.P. Uno tiene que ver con aprender a comunicar, a comunicarse, a hablar, a expresarse, tener buena dicción, y utilizar al máximo las expresiones lingüísticas que nos ofrece nuestro idioma. El otro punto es que se trata de una profesión que se vive y disfruta en contacto con la gente que recibe el mensaje. El poder de la comunicación es un privilegio y en la era digital y los lazos interpersonales vía redes sociales, ser un comunicador humano y concreto que puede hablar, y expresarse verbalmente y en la expresión frente a sus pares, es sumamente valioso.
La carrera de periodista y locutor se nutre de un constante intercambio de experiencias con la gente. He tenido la suerte de ejercer la docencia en Deportea de Buenos Aires durante 14 años y actualmente en mi ciudad de residencia Benito Juárez en el Centro de Formación Profesional 401 dando el curso de Capacitación en Oratoria y en los dos casos las mayores satisfacciones las he vivido con muchos ex alumnos que llegaron a trabajar conmigo en Carburando y en otros casos ver los progresos de adultos y mayores en sus capacidades de comunicación y oratoria. Si bien no son anécdotas son hechos que me siguen marcando el camino en mi profesión y en la docencia.

Gracias Andrés.
Perfil de Andrés Perco.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*